La Generalitat actualiza la situación del Valencia-Atalanta con el coronavirus

Miércoles, 26 de Febrero de 2020. 12:58

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la Conselleria de Sanitat, Ana Barceló, han comparecido hoy tras la reunión de coordinación sobre el coronavirus celebrada hoy en Valencia y la que se mantuvo ayer entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Respecto al partido de Champions, sin nombrarlo, quedan a la espera de cualquier decisión que se pueda tomar desde el Ministerio de Sanidad o desde Italia, aunque sirva como ejemplo que no hay previsto suspender nada de Fallas, por ejemplo. A día de hoy la principal medida es no viajar a las zonas afectadas, y eso incluye el Norte de Italia pero también Singapur, donde reside el máximo accionista, Peter Lim.

En clave valencianista, al ser preguntada la Consellera de Sanitat por el partido de vuelta de la Champions y si los aficionados italianos pueden viajar, Ana Barceló ha advertido primero  "No se puede hablar de cuarentena. Cuando haya que adoptar una medida será un tiempo determinado" y ha añadido sin nombrar al rival del Valencia CF que "cualquier evento que esté previsto o que vengan de las zonas de riesgo, también me imagino que las autoridades sanitarias del país de origen dictarán sus recomendaciones."

Mapa del coronavirus
Mapa del coronavirus

"Cualquier evento que esté previsto o que vengan de las zonas de riesgo, también me imagino que las autoridades sanitarias del país de origen dictarán sus recomendaciones"

"Las medidas que se vayan a tomar van a ser de carácter nacional", recordó Ximo Puig. 440 casos graves de gripe, 42 fallecidos y 11 que están en la UCI explica como contraposición al único caso detectado en el mismo tiempo en la Comunidad Valenciana.

Como prueba es que para las Fallas no se va adoptar ninguna medida. "No hay ningún cierre de fronteras. La recomendación es no viajar a los países ya detectados. No hay ningún previsión de suspensión de nada. Hay que vivir con normalidad.

Aficionados del Valencia CF en Milán (Foto: EFE)
Aficionados del Valencia CF en Milán (Foto: EFE)

En ese sentido, el Valencia CF ya ha puesto en marcha sus propios protocolos y no ve con buenos ojos que 2.300 aficionados del Atalanta vengan para el partido si la situación sigue como está en el Norte de Italia como ha publicado ElDesmarque Valencia, pero queda a la espera de lo que decidan las autoridades para tomar cualquier decisión.

Un teléfono gratuito de atención para el coronavirus

Además, la Generalitat ha anunciado que abre una línea de teléfono gratuita, el 900 300 555 para cualquier persona que se encuentre con los síntomas tras haber estado en la zona afectada se pueda poner en contacto con los servicios sanitarios y poder informar de su situación, así como poder resolver cualquier duda.

La postura sobre el coronavirus con los desplazados a Milán

Antes que Ana Barceló, el presidente Ximo Puig recordó las medidas que tienen que adoptar los aficionados del Valencia CF que viajaron a Milán siempre y cuando detecten los síntomas. "Hay que tratar esta cuestión desde el rigor, sin alarmismos y con la debida proporcionalidad", explicó el mandatario que insiste en que "las decisiones las toma el Ministerio de Sanidad".

En ese sentido, como parte de este seguimiento se acordó una ampliación de las zonas de riesgo del coronavirus, además de China, a Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y norte de Italia, a las que recomienda no viajar, así como reforzar las medidas de prevención pensando en un escenario de contención.

Ana Barceló defiende a Vanaclocha: “Salud pública no tiene pq tener información de los grupos que han podido viajar a cualquier zona de riesgo”

"Todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con esta enfermedad: tos seca, gripe, malestar en definitiva parecidos a la gripe y hayan estado en los últimos 14 días en China, Corea del Sur, Singapur, Irán y las cuatro regiones del norte de Italia, Veneto, Lombardía, Piamonte o Emilia Romagna han de considerarse posible caso y han de contactar con el sistema sanitaria para someterse a las pruebas de detección".

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, excusó a Herme Vanaclocha, que desconocía el viaje de los aficionados del Valencia CF a Milán con motivo de la Champions: “Salud pública no tiene porqué tener información de los grupos que han podido viajar a cualquier zona de riesgo”, dijo pero recordó que el club y los aficionados "fueron informados" sobre cómo actuar. Las principales medidas se puede consultar aquí.

Ana Barceló sobre el coronavirus
Ana Barceló sobre el coronavirus

El afectado por coronavirus no fue un aficionado que viajó en la expedición valencianista, aunque anunció Ana Barceló que no van a facilitar datos sobre evaluación o la investigación de los casos. "Únicamente facilitaremos los datos de los casos positivos". Y refiriéndose al último caso, "una persona joven que está bien y viajó por ocio a Milán".

Recomendaciones a los aficionados del Valencia CF que viajaron

En ese sentido, cabe recordar que las recomendaciones actuales para viajeros procedentes de las regiones de Lombardía y Véneto, que la Generalitat distribuye se pueden descargar aquí y son las siguientes::

Si en los 14 días siguientes tras su llegada a España:

Desarrolla síntomas respiratorios como tos, fiebre o sensación de falta de aire:

  • Se recomienda permanecer en su residencia habitual y evitar el contacto estrecho con otras personas, manteniendo una distancia superior a 1
  • Contacte telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente para que puedan realizar una valoración.
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *