Secciones

La última hora del coronavirus: Teléfono de atención y otras medidas

Un contenido de:
Isidoro Hernández / EFE

Miércoles, 26 de Febrero de 2020. 21:25

La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha desde este miércoles un teléfono gratuito -el 900 300 555- para que cualquier persona de la Comunidad Valenciana con síntomas de resfriado que haya viajado en las últimas dos semanas a los países considerados de riesgo del coronavirus pueda consultar su caso. Esto es, los 2300 aficionados que viajaron a Milán con el Valencia CF podrán llamar para saber si tienen síntomas y qué hacer al respecto.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión que ha mantenido con los responsables de los departamentos de Sanidad, Interior, Igualdad, Educación y Turismo para coordinar actuaciones ante esta epidemia, después de que ayer se confirmara el primer positivo en la Comunidad Valenciana, en el hospital de Vila-real (Castellón).

¿Qué pasa con la expedición de aficionados del Atalanta?

En términos deportivos valencianistas, hay preocupación y atención por las noticias que llegan desde Italia. En ese sentido, el foco más virulento en Europa se sitúa en Italia, con doce muertos que se contabilizan dentro de los 374 contagiados, 50 más que los registrados en el último balance del martes, según informó Protección Civil.

Ximo Puig y la consejera Ana Barceló hablan sobre el coronavirus (Foto: EFE)
Ximo Puig y la consejera Ana Barceló hablan sobre el coronavirus (Foto: EFE)

En ese sentido., cabe recordar que el Valencia CF espera instrucciones de las autoridades para saber qué hace con los más de dos mil aficionados que se esperan para el duelo. En ese sentido, Ana Barceló, consellera de Sanitat ha explicado este miércoles, sin nombrar al rival del Valencia CF que "cualquier evento que esté previsto o que vengan de las zonas de riesgo, también me imagino que las autoridades sanitarias del país de origen dictarán sus recomendaciones."

"Cualquier evento que esté previsto o que vengan de las zonas de riesgo, también me imagino que las autoridades sanitarias del país de origen dictarán sus recomendaciones."

Es decir, esperan que sea Italia quien decida y bloquee o no la salida de aficionados, en colaboración con el Ministerio de Sanidad español.

"Las medidas que se vayan a tomar van a ser de carácter nacional", recordó Ximo Puig. 440 casos graves de gripe, 42 fallecidos y 11 que están en la UCI explica como contraposición al único caso detectado en el mismo tiempo en la Comunidad Valenciana.

La Champions y el ejemplo de las Fallas con el coronavirus

Sirva como ejemplo el caso de las Fallas, para las que, de momento se va adoptar ninguna medida. "No hay ningún cierre de fronteras. La recomendación es no viajar a los países ya detectados. No hay ningún previsión de suspensión de nada. Hay que vivir con normalidad; cosa que ha repetido el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha asegurado que en este momento, las medidas necesarias a adoptar a causa del coronavirus para las próximas fiestas de Fallas son “cero” y ha recordado que el Ayuntamiento no tiene competencias en la materia y hará “lo que les diga” el Estado y la Generalitat.

Mapa del coronavirus
Mapa del coronavirus

Riesgo moderado de contagio de coronavirus en España

En otro orden de cosas, el Ministerio de Sanidad ha fijado un riesgo moderado de transmisión por coronavirus en España, donde en este momento hay diez contagiados, para garantizar la detección precoz de los casos aunque considera que en general va a ser bajo o muy bajo, salvo en algunos puntos concretos donde puede llegar a ser alto.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *