Es Noticia
Sanidad deja en manos del Ministerio Italiano la llegada del Atalanta y sus aficionados

Sanidad deja en manos del Ministerio Italiano la llegada del Atalanta y sus aficionados

DMQ

La consellera de sanitat de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha informado sobre la última hora del coronavirus después de que este jueves se confirmara que el primer caso por el COVID-19 en Valencia es un periodista deportivo que viajó a Milán con el Valencia CF.

Respecto al partido de vuelta de los octavos de final de la Champions, Barceló repitió la idea expresada este miércoles. Depende de las autoridades sanitarias italianas. "Si se va a celebrar o no el partido a nosotros nos compete. Se deben tener en cuenta dos cuestiones: La decisión que adopte la autoridad sanitaria italiana, es la que tiene que autorizar si sale o no el equipo o la afición y la del Ministerio de Sanidad español que también tiene conocimiento de este partido”.

La conselleria desconocía la existencia del partido

Preguntada por cómo la Conselleria de sanidad no supo hasta el lunes la existencia del partido de ida. "Fue el lunes cuando se incorporaran otras zonas de riesgo", se justificó. "Hemos actuado como debíamos haber actuado. Ese día es cuando remitimos al club la información y las recomendaciones, teniendo en cuenta que el grueso fueron y volvieron en el mismo día. Existen unos protocolos y es la guía que seguimos y se notificó al club".

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se refería a la subdirectora general de Epidemiología,  Herme Vanaclocha, que desconocía el viaje de los aficionados del Valencia CF a Milán con motivo de la Champions: “Salud pública no tiene porqué tener información de los grupos que han podido viajar a cualquier zona de riesgo”, dijo pero recordó que el club y los aficionados "fueron informados" sobre cómo actuar. Las principales medidas se puede consultar aquí.

Ana Barceló habla sobre el coronavirus desde Castellón. (Foto: EFE)
Ana Barceló habla sobre el coronavirus desde Castellón. (Foto: EFE)

Pruebas si hay síntomas del coronavirus

Hay que recordar que Sanidad recuerda a todos los desplazados a Milán que sólo deben someterse a pruebas si tienen alguno de los síntomas ya conocidos (tos seca, fiebre alta, etc...) Así, las recomendaciones actuales para viajeros procedentes de las regiones de Lombardía y Véneto, que la Generalitat distribuye se pueden descargar aquí y son las siguientes:

Si en los 14 días siguientes tras su llegada a España:

Desarrolla síntomas respiratorios como tos, fiebre o sensación de falta de aire:

  • Se recomienda permanecer en su residencia habitual y evitar el contacto estrecho con otras personas, manteniendo una distancia superior a 1
  • Contacte telefónicamente con un servicio médico a través del 112, o del 900 300 555 informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente para que puedan realizar una valoración.

Y es que, la Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha desde este miércoles un teléfono gratuito -el 900 300 555- para que cualquier persona de la Comunidad Valenciana con síntomas de resfriado que haya viajado en las últimas dos semanas a los países considerados de riesgo del coronavirus pueda consultar su caso. Esto es, los 2.300 aficionados que viajaron a Milán con el Valencia CF podrán llamar en caso de que tengan síntomas y saber qué hacer al respecto.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando