Es Noticia
"Ahora mismo no se propone suspender ningún evento por el coronavirus"

"Ahora mismo no se propone suspender ningún evento por el coronavirus"

DMQ
Foto autor
Isidoro Hernández / EFE

El Ministerio de Sanidad ha dado su opinión sobre la celebración de eventos públicos con la presencia masiva de aficionados italianos en plena crisis por el coronavirus. Es el caso del encuentro de Champions League que se celebrará el próximo 10 de marzo en Mestalla y que enfrenta al Atalanta, originario de Bérgamo, una de las zonas más afectadas por contagios, y el Valencia CF. De momento el encuentro no corre riesgo de suspensión. 

En cuanto a la decisión final sobre el duelo de Champions, Simón se está trabajando con el Ministerio de Deportes y otros organismos internacionales (la UEFA) por ejemplo pero no se ha tomado ninguna medida al respecto, como pudiera ser la prohibición de que viajen aficionados italianos.

"En España nos mantenemos en una fase de contención. En esta fase no se recomienda suspender eventos sociales, pero sí hay medidas lógicas que se tienen que tomar. Pediría a cualquier persona que tiene sintomatología respiratoria no acuda a eventos masivos. Es aplicable no solo por el coronavirus, sino con cualquiera", ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus con las comunidades autónomas y que elevan a 120 el número total de casos en España "la gran mayoría leves" y siendo tratadas en su casa. Por eso, "Ahora mismo no se propone suspender ningún evento".

"Obviamente si se va a un evento de estos hay que ir con higiene de manos, no toser al del lado", comentaba Simón en referencia a los eventos públicos como es el partido de Champions.

Medidas contra el coronavirus
Medidas contra el coronavirus

El coronavirus se mantiene estable en Valencia, no en otras zonas

La situación respecto a los contagios de coronavirus en la Comunidad Valenciana respecto al pasado viernes no ha presentado cambios. La Consellería de Sanitat ha realizado un comunicado en el que se explica que no se va a realizar ninguna rueda de prensa debido a que se mantienen los 15 positivos en la región, por lo que no existen novedades que comentar. Además, también han compartido que se han denegado 240 casos tras realizarse las pruebas pertinentes.

Al respecto, Fernando Simón ha explicado que España hay una fase de contención pero se estudia pasar ya a una segunda fase conocida como "de mitigación" que implica medidas "con un impacto socioeconómico muy importante, por eso salvo en zonas muy concretas no creo que se cambie de clasificación", pero no es el caso de Valencia o la Comunidad Valenciana. El director señaló que "si pasamos a un escenario mayor son medidas que no son fáciles de asumir por la sociedad ni por otros sistemas. Se tienen que tomar a tiempo, pero no adelantar".

"Extraña" de que vengan aficionados italianos

Las declaraciones de Fernando Simón, llegan horas después de que el propio Simòn mostrara su extrañeza porque si Italia no se permite celebrar eventos masivos por el brote de coronavirus "suena extraño" que se permita que "vengan a reunirse a España".

"Si en Italia no se permite celebrar eventos masivos, nos suena extraño que se permita que 5.000 o 10.000 personas de las zonas de riego vengan a reunirse a España. Tenemos que valorar qué es lo que no tiene sentido hacer", ha manifestado Simón en rueda de prensa tras el Comité de Seguimiento del Coronavirus en el Ministerio de Sanidad.

Cancelar no es lo mismo que impedir la llegada de 'tifosi'

Eso sí, de momento no se cancela nada. "Cancelar eventos en España ahora mismo no es una medida generalizada", pero que se podría plantear en el futuro y ha reconocido que hay algunos eventos "peculiares" con los que "hay que tener muchísimo cuidado con ellos".

"Puede haber confusión entre no recomendar que se cancelen eventos y que a un evento puedan venir personas de zonas donde no se permiten eventos masivos". Respecto a Italia "sólo preocupa la franja norte". "Tenemos unas incidencias en estas zonas relativamente altas", que es justo de donde son originarios los más de 2300 aficionados de Bérgamo que ya tienen su entrada.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, informa sobre el coronavirus.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, informa sobre el coronavirus.

En todo caso, la decisión final se deberá tomar en colaboración con el Ministerio de Sanidad Italiana. En ese sentido, según ha podido saber ElDesmarque Valencia, esta semana hay prevista una nueva reunión entre la Generalitat y el Valencia CF para ir coordinando posturas con las novedades.

El Atalanta arrolla al Lecce (2-7)

Entretanto, el Atalanta, rival del Valencia CF en la Champions, jugó a pesar de la crisis del coronavirus y lo hizo goleando a su rival. Da miedo. 2-7 a domicilio.

El colombiano Duván Zapata dirigió este domingo con un triplete un nuevo recital de fútbol y goles del Atalanta, que aplastó 2-7 al Lecce en el estadio Vía del Mare, en la vigésima sexta jornada de la Serie A italiana.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando