Es Noticia
La 'Quinta del Puchades' que cocinaba Celades antes del coronavirus

La 'Quinta del Puchades' que cocinaba Celades antes del coronavirus

DMQ
Foto autor
Alejandro Puchades Canós.

En esta época de confinamiento es buen momento para echar la vista atrás y analizar uno de los puntos fuertes de un club como el Valencia CF. Esto lo sabe de primera mano su técnico, Albert Celades, el cual pese al poco tiempo que lleva al frente del conjunto che, ya ha hecho debutar a dos canteranos con el primer equipo. Como jugador perteneció en el FC Barcelona a la Quinta del Mini que la integraban él, Quique Álvarez, Toni Velamazán, Roger Garcia, Juan Carlos Moreno y De la Peña. Ahora el técnico del conjunto de Mestalla CF también mira a la cantera cuando apenas lleva seis meses en el club. De hecho, esa es, en teoría, una de las razones por las que fue elegido cuando el club decidió despedir de forma abrupta a Marcelino.

Celades es consciente del trabajo que se lleva realizando en la Ciudad Deportiva de Paterna desde hace varios años y ha decidido aprovechar la coyuntura para hacer debutar a dos canteranos en los 35 partidos que lleva al frente de la nave valencianista.

Vicente Esquerdo, el primer canterano "de Celades"

El valenciano Vicente Esquerdo fue el primer futbolista de la Academia VCF que debutó con el primer equipo en partido oficial bajo las órdenes de Albert Celades. Además es el primer canterano que disputa en su debut un partido oficial desde que Alex Blanco lo hiciera la campaña pasada en Copa del Rey ante el CD Ebro.

Vicente Esquerdo durante su debut ante el Villarreal CF(Foto: Valencia CF)
Vicente Esquerdo durante su debut ante el Villarreal CF(Foto: Valencia CF)

El mediocentro alicantino debutó ante el Villarreal CF en el Camp de Mestalla con final feliz, ya que el conjunto che consiguió los tres puntos. Ha jugado dos partidos más con el primer equipo. En LaLiga disputó el tramo final del partido en Pucela ante el Real Valladolid y en Copa del Rey se postuló como titular ante el Logroñés en Las Gaunas.

Pablo Gozálbez, Guillem Molina y la esperanza del debut 

Pese a no haber debutado aún en el primer equipo, con tan solo 18 años Pablo Gozálbez es una de las mayores promesas de la cantera valencianista. A pesar de su extremada juventud las voces más expertas en Paterna afirman que no tardará en debutar con el primer equipo gracias a su calidad y capacidad de trabajo. Celades ya confió en estas características del mediocentro valenciano al incluirlo en una de las convocatorias más importantes de lo que llevamos de temporada, la que enfrentaba al Valencia CF en Amsterdam al Ajax. Los canteranos Cristian Rivero, Emilio Bernad y Vicente Esquerdo se sumaron a Gozálbez en la última convocatoria valencianista para la fase de grupos de la máxima competición.

Pablo Gozálbez durante el partido con el Valencia Mestalla (Foto: Valencia CF)
Pablo Gozálbez durante el partido con el Valencia Mestalla (Foto: Valencia CF)

Un caso similar fue el de Guillem Molina. A causa de las numerosas bajas que el Valencia arrastraba para enfrentarse al Atalanta en la ida de los octavos de final de la Champions League, Celades se vio en la necesidad de convocar a otra de las perlas de la cantera. Con el objetivo de viajar a San Siro con más profundidad de banquillo, dado que ocho jugadores del primer equipo se encontraban en la enfermería.

Guillem Molina durante un partido con el Valencia Mestalla (Foto: Valencia CF)
Guillem Molina durante un partido con el Valencia Mestalla (Foto: Valencia CF)

A pesar de que ninguno de los dos disputó ningún minuto, esas convocatorias se convirtieron en una motivación para los jóvenes futbolistas que sigue trabajando semana tras semana en las categorías inferiores para poder cumplir su sueño, el debut con el primer equipo del Valencia CF.

Hugo Guillamón, con debut pero sin renovación

El subcampeón del mundo sub 17 y campeón de Europa sub 19 Hugo Guillamón ha sido el último canterano en debutar con el Valencia CF. Fue durante la derrota en Anoeta ante la Real Sociedad en un momento de extrema dificultad para el valencianismo al ir perdiendo 3-0 en un partido clave, ante un rival directo por los objetivos Champions del club. Pese a que las circunstancias no fueran las más favorables el canterano jugó con confianza y con un gran manejo del balón controlado. Pero estas características no son nuevas para Celades ya que le conoce de su época como seleccionador en las categorías inferiores de la Selección Española. Esto opinaba Celades sobre Guillamón en la previa del partido de Anoeta: "Conozco a Hugo de las categorías inferiores de la Selección Española. Tengo una muy buena opinión de él, por eso le hemos convocado. Es un jugador que tiene unas características muy definidas. Es muy hábil para iniciar el juego desde atrás, con muy buena técnica. Por supuesto que tiene que mejorar en muchas cosas, pero como muchos jóvenes y no tan jóvenes. Es un jugador que creo que nos puede ayudar y por eso le hemos metido en la convocatoria".

Hugo Guillamón durante su debut ante la Real Sociedad
Hugo Guillamón durante su debut ante la Real Sociedad

Pese al buen rendimiento del canterano valencianista a lo largo de todas estas temporadas en la Academia VCF, club y jugador aún no han llegado a un acuerdo por su renovación, dato que preocupa al valencianismo ya que una de sus mayores perlas como es el Hugo Guillamón, acaba contrato a final de temporada y podría abandonar la entidad valencianista gratis.

La prolífera escuela de Paterna de la que se surte Celades

La cantera valencianista durante los últimos años está muy bien valorada en el resto de Europa, a causa de la aparición en la escena futbolística de jugadores como Paco Alcácer, Jordi Alba, Juan Bernat o los valencianistas José Luis Gayà, Carlos Soler, Ferran Torres o Kang In Lee entre otros. El Valencia CF deberá seguir la línea establecida y cuidar a sus canteranos ya que los jugadores surgidos de la Academia VCF han tenido papeles muy relevantes en la historia de este centenario club.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando