Es Noticia
La suspensión y otras siete curiosidades que no sabías del derbi valenciano

La suspensión y otras siete curiosidades que no sabías del derbi valenciano

DMQ
Foto autor
Amanda Gorrea / Álex López Sanfeliu

El Levante UD se iba a desplazar este fin de semana hasta Mestalla para jugar el derbi contra el Valencia en la jornada 28 de LaLiga Santander. Como novedad, y por seguridad debido al brote de coronavirus, el encuentro ha quedado suspendido sine die. Es la primera de las curiosidades que arroja este derbi. Y es que, a pesar de que se haya aplazado, con motivo de una nueva entrega del derbi, desde ElDesmarque Valencia mostramos otras ocho curiosidades del choque, que se recogen en el libro Siempre tuyo, Levante UD, de Emilio Nadal. 

El día que Grau Torralba le dijo 'no' al Valencia para firmar a Caszely 

En las temporada 73/74 y 74/75, el chileno Carlos Caszely militó en el Levante UD y a la conclusión de la temporada en el 75, Manuel Grau Torralba, presidente por aquel entonces, descartó al Valencia CF, eterno rival, en la puja por hacerse con el futbolista, que finalmente acabó en el Espanyol.

El primer derbi en la élite en Mestalla, televisado

El primer derbi de la historia entre el Valencia y el Levante en Primera generó una gran expectación, más aún si cabe el hecho de que corrían rumores de que sería televisado por la televisión en una época en la que no era habitual ver fútbol televisado. A pesar de los rumores, finalmente el choque no fue televisado y la decepción se apoderó de los aficionados que no podían asistir al estadio.

Antonio Román le gana la carrera al Valencia y ficha a Wilkes 

En agosto de 1958, el holandes Faas Wilkes volvió a Valencia y el club de Mestalla quiso intentar volver a contar con él en sus filas, sin embargo, el presidente del Levante, Antonio Román se adelantó y consiguió el sí del futbolista.

La carta de Wilkes al presidente del conjunto ché

Precisamente por ese acuerdo al que llegó Wilkes con el Levante, antes de que se hiciese público, el holandés, primer jugador extranjero en la historia valencianista, mandó una carta al presidente valencianista Luis Casanova, excusándose y mostrando su gratitud por el pasado en el club de Mestalla.

Valls, protagonista en el estreno del derbi en Primera 

Valls fue el jugador más destacado del primer derbi de la historia en Primera División. Estuvo en todas las acciones, e incluso se le anuló un gol que podría haber puesto en jaque la victoria por 5-3 del Valencia CF.

Valencia-Levante, un duelo que quizás nunca debió existir 

Valencia y Levante se enfrentaron en plena II República en una época de gran inestabilidad social y con el odio germinando para desembocar en uno de los episodios más negros de la historia de nuestro país.

El Levante ya jugó como local en Mestalla

El 14 de septiembre de 1968 la equipo granota jugó su primer y no único partido en Mestalla con la condición de local. Era algo extraño para los levantinistas ya que jugar en el estadio de tu máximo rival transmite muchas cosas, pero nunca una sensación de localía plena.

La afición era granota, pero los mimbres que la sostenían para que esta pudiera gritar de manera cómoda los cánticos a favor del Levante no. El actual club de Orriols tuvo que emigrar durante toda una temporada, la de 1968/1969 al estadio del Valencia. La razón de esta migración fue la demolición del estadio Vallejo y el la construcción del actual Ciutat de València.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando