El Valencia CF se libra de pagar la multa a Bruselas

Jueves, 12 de Marzo de 2020. 10:00
Tribunal Europeo de Bruselas
Tribunal Europeo de Bruselas

Este jueves en el Tribunal General de la Unión (TGUE) Europea el Valencia CF ha conocido de primera mano la sentencia que le libera de pagar los casi 25 millones que le reclamaban al conjunto de Mestalla por una supuesta ayuda ilegal por parte del estado para financiar la ampliación de capital de 2009. Este 12 de marzo finalizar este larguísimo proceso judicial, aunque cabe recurso por parte de la UE.  El Valencia jugaba este jueves un partido vital para su economía en Bruselas y lo ha ganado. También se libra de pagar el Elche.

La sentencia se conoció pronto, a media mañana y, aunque había tres escenarios posibles, dos eran los más probables. El primero que exoneren al Valencia CF de cualquier pago, como así ha sido y el segundo escenario posible era que le obliguen a pagar de forma íntegra la cantidad adeuda. Por fortuna no ha sido así. Si bien es cierto, fuentes del Valencia CF, explican que aún cabe un recurso más al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pero el primer gran paso, el definitivo está dado como confirmaba poco después Manuel Illueca, responsable del IVF, a través de sus redes sociales.

¿Era una multa?

Sí y no. En realidad el Valencia no se enfrentaba a una multa, sino a un recálculo de intereses. La UE pedía que el club pagara más intereses porque consideraba que el préstamo que le avaló el Gobierno Valenciano para la ampliación de capital de 2019 fue otorgado interés por debajo de mercado (6,5%) y que sólo pudo conseguir ese interés porque estaba detrás el IVF (banco de la Generalitat), de ahí que existiera según la UE competencia desleal con otros clubs. Según esta hipótesis, el Valencia si hubiera ido al mercado a pedir ese préstamo de 75 millones de euros que pidió le habrían pedido un interés del 12% porque estaba en bancarrota (Calcula Bruselas) y tendría que haber pagado más intereses (23.4 millones más los intereses por la demora que ya superan los 24 millones). El Tribunal ha desmontado esta teoría y ha entendido la defensa del Valencia.

Sentencia del Tribunal Europeo sobre la multa de Bruselas
Sentencia del Tribunal Europeo sobre la multa de Bruselas

Cabe recurso de casación

Contra las resoluciones del Tribunal General puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal de Justicia, limitado a las cuestiones de Derecho, en un plazo de dos meses y diez días a partir de la notificación de la resolución, pero tras los argumentos expuestos, el Valencia CF está tranquilo.

El origen de la multa

La decisión que ha conocido el Valencia CF se origina hace más de una década. La Unión impuso esta sanción al club por la financiación obtenida en 2009 para ampliar su capital social en unas condiciones que la Unión Europea considera ventajosas. La cantidad demandada puede seguir creciendo mientras vayan pasando los días y la entidad del Turia no pague la multa de Bruselas. En este sentido el Juez de Medidas provisionales del Alto Tribunal de la Comisión Europea emitió en noviembre de 2018 un auto por el que desestimaba las medidas cautelares y obliga al Valencia CF a pagar de forma inmediata o presentar un plan de pagos para los 23.6 millones de euros pendientes más sus intereses.

Con posterioridad, en marzo de 2019 el Valencia CF volvió a defender sus tesis ante el Alto Tribunal. En la vista oral los abogados el club expusieron los siguientes argumentos ya esgrimidos anteriormente y que coinciden en parte con los del Hércules. El club no quiere pagar si no hay sentencia firme y si está obligado a hacerlo. Ahora ya sabe que se libra definitivamente.

Tribunal Europeo de Justicia que decide sobre la multa de Bruselas
Tribunal Europeo de Justicia que decide sobre la multa de Bruselas

La cronología de la multa de Bruselas

Estas son las fechas más importantes desde que el Valencia CF conoce la sanción:
18.12.2013: Bruselas comunica que empieza el expediente.

4.7.2016: Bruselas condena al Valencia a pagar 20.4 millones de euros por un préstamo irregular.

20.10.2016: El Valencia presenta alegaciones previas por la sentencia. 

4.11.2016: El Valencia y la Generalitat Valenciana tramitan la petición de suspensión cautelar de la sentencia ante el Tribunal Europeo.

6.11.2016: El Valencia presenta un recurso ante el Tribunal Contencioso Adminisitrativo número 5 para que la Justicia Española apruebe la suspensión cautelar del pago.

6.04.2017: La UE dice que la Fundación del Valencia CF no podrá presentarse para ayudar al club.

3.08.2017:El Valencia CF deberá pagar la multa y no Peter Lim, responde Bruselas ante una pregunta de Compromís

22.03.2018: La UE desestima la suspensión cautelar pedida por Valencia y HérculesManuel Illueca dice que les apoyará y el Valencia CF asegura que presentará recurso.

22.11.2018 El Juez de Medidas provisionales del Alto Tribunal de la Comisión Europea emitió en noviembre de 2018 un auto por el que desestimaba las medidas cautelares y obliga al Valencia CF a pagar de forma inmediata o presentar un plan de pagos para los 23.6 millones de euros pendientes más sus intereses (casi 25 millones ya)

22.03.2019: El Valencia CF volvió a defender sus tesis ante el Alto Tribunal y solicita una fracción del pago.

12.02.2020: No hay fraccionamiento del pago posible

15.02.2020: Se fija la fecha para la Sentencia que será el 12 de marzo

12.03.2020: Se libra de pagar la multa

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *