Los diez partidos imprescindibles del Valencia CF que puedes ver en Youtube

Un contenido de:
Manuel Morera

Sábado, 11 de Abril de 2020. 08:00
Los jugadores del Valencia celebran que son campeones de la Copa del Rey.
Los jugadores del Valencia celebran que son campeones de la Copa del Rey.

El aficionado valencianista permanece en su casa, para luchar contra el coronavirus. Con LaLiga Santander parada no tiene ningún partido de su equipo que ver. Sin embargo, la historia del Valencia CF es un camino lleno de noches gloriosas. Esta es la lista de diez encuentros que están disponibles integramente en Youtube y que marcaron al equipo che.

Los diez imprescindibles del Valencia CF

Real Madrid 0-2 Valencia CF (Final Copa del Rey, Vicente Calderón, 30/06/1979).

Valencia CF 4-0 FC Nantes (Semifinal recopa de Europa, Mestalla, 23/04/1980).

FC Barcelona 3-4 Valencia CF (Jornada 21 LaLiga, Camp Nou, 19/01/1998).

Valencia CF 6-0 Real Madrid (Semifinal Copa del Rey, Mestalla, 09/06/1999).

Atlético de Madrid 0-3 Valencia CF (Final Copa del Rey, La Cartuja, 26/06/1999).

Valencia CF 2-1 RCD Espanyol (Jornada 36 LaLiga, Mestalla, 27/04/2002).

Málaga CF 0-2 Valencia CF (Jornada 37 LaLiga, La Rosaleda, 05/05/2002).

Valencia CF 3-1 Getafe CF (Cuartos de final Copa del Rey, Mestalla, 29/01/2019).

Valencia CF 1-0 Real Betis (Semifinal Copa del Rey, Mestalla, 28/02/2019).

Valencia CF 2-1 FC Barcelona (Final Copa del Rey, Benito Villamarín, 25/05/2019).

Kempes de campeonar por España a hacerlo por Europa

Kempes con la camiseta de la senyera, habitual en esos años (Foto: Valencia CF)
Kempes con la camiseta de la senyera, habitual en esos años (Foto: Valencia CF)

Mario Alberto Kempes era el buque insignia del Valencia CF y uno de los mejores futbolistas del mundo. Sus goles sirvieron en 1979, para que el Valencia CF se alzara con la Copa del Rey, en Madrid y contra el equipo merengue. El Real Madrid era el favorito, pero con dos tantos, igual que en la final del Mundial de 1978, logró que su equipo saliera vencedor. Situación similar se produjo en 1980 contra el Nantes. El Valencia CF tenía que remontar en Mestalla para poder clasificar a la final, que a la postre ganó. Comandados por Kempes de Mestalla lograron la gesta y fueron campeones.

Goleadas, Ranieri, Benítez y los títulos

Camarasa, Piojo y Mendieta con la Copa del Rey de 1999. (Foto: Valencia CF)
Camarasa, Piojo y Mendieta con la Copa del Rey de 1999. (Foto: Valencia CF)

Los años ochenta fueron una de las épocas más difíciles de la entidad. Tuvieron que esperan hasta ya avanzados los noventa para lograr un nuevo título. Después de un periodo donde el equipo parecía no tener rumbo de la mano de Valdano, llegó Claudio Ranieri. El romano realizó su primera gran gesta en el Camp Nou: su equipo remontó en los minutos finales un 3-0 en la que fue una de las mayores alegrías para una afición que ya no recordaba lo que era tocar metal. Tuvieron que esperar hasta Copa del Rey de 1999. En semifinales los blanquinegros endosaron media docena al Real Madrid y dejaron sentenciada la eliminatoria. En la final fueron superiores al Atleti, que solo pudieron aplaudir las genialidades de Mendieta y las carreras del Piojo López. El Valencia CF era campeón.

Después de dos finales de Champions perdidas con Héctor Cúper, el Valencia CF sorprendió de la mano de un entrenador con nombre de torero. Los de Rafa Benítez lograron el título de Liga 31 años después. Corría la jornada 36 cuando el Real Madrid perdía en San Sebastián y los de Mestalla podían encarrilar el título. En apenas cinco minutos Tamudo marcó un dudoso penalti y Carboni fue expulsado. El sueño podía convertirse en pesadilla, pero apareció Rubén Baraja para remontar el partido. La semana siguiente viajarían a Málaga donde, pese a que Ayala pedía calma, se desató la locura y fueron campeones.

La Copa del centenario y las remontadas

Rodrigo Moreno celebra uno de los goles del Valencia CF en la final de Copa del Rey.
Rodrigo Moreno celebra uno de los goles del Valencia CF en la final de Copa del Rey.

El Valencia CF corría el peligro de cerrar una década sin ningún título, algo inaudito en su historia. La temporada no estaba siendo buena, pese a que al final se cumplieron con creces los objetivos. Todo cambió en la eliminatoria frente al Getafe de Bordalás. El Valencia CF necesitaba dos goles más para remontar y, contra todo pronóstico, esos tantos llegaron en el descuento. Un mes después y, tras sufrir en el Villamarín para lograr un buen resultado, los de Marcelino afrontaban la vuelta de semifinales contra el Betis. Mestalla dictó sentencia y los ches volvían a una final once años después.

La final contra el invencible FC Barcelona es historia. La Copa del Rey era el coto de caza personal de los catalanes y en los últimos años parecía imposible ganarles una final. La derrota en Anfield había humanizado a los de Valverde y el Valencia CF salió decidido a por la victoria. Dos goles pusieron por delante a los blanquinegros, pero Messi estuvo cerca de lograr la igualada. El Valencia CF resistió y consiguió ganar la Copa del centenario.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *