Secciones

La economía del Valencia CF y su deuda en plena crisis del coronavirus: las dos vías para evitar el ERTE

Un contenido de:
David Torres / Ignacio Cáceres

Sábado, 28 de Marzo de 2020. 11:00

Con la economía mundial paralizada por la crisis del coronavirus, los clubes de LaLiga Santander echan números para descartar o acudir al ERTE. No es el caso del Valencia CF, que ya ha descartado en boca de su presidente Anil Murthy. La idea para evitar llegar a los recortes es echar mano de dos vías: la línea de crédito de Peter Lim y la negocación abierta con los propietarios de los derechos de televisión para negociar los pagos a pesar de que LaLiga se haya suspendido.

Así, el club, que ya trabaja en el "peor escenario posible" pero descartando un ERTE "Hemos decidido que en este tiempo de incertidumbre y dificultad para mucha gente y sus familias, si podemos arreglarnos para continuar pagando los salarios debemos hacerlo porque no queremos ahondar en su angustia". Para lograrlo, tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia, el club aspira a que fructifiquen las negociaciones con los propietarios de los derechos televisivos y así no merme en exceso la entrada de ingresos por retransmisiones. Al margen de esta decisión, sin embargo, aseguran fuentes del club valenciano, tienen abierta una línea de crédito de Peter Lim de la que pueden echar mano para salvar esta contingencia si fuera preciso.

Anil Murthy presidió la Junta General de Accionistas (Foto: Valencia CF).
Anil Murthy presidió la Junta General de Accionistas (Foto: Valencia CF).

El Valencia CF, segundo club con la economía más endeudada

Con todo, la situación económica del club no es halagüeña y la crisis mundial le coge en un momento de debilidad. El Valencia CF aprobó en su Junta General del pasado 13 de diciembre un presupuesto de ingresos de 183.747 millones de euros, pero con unas cuentas con una deuda histórica que según algunos cálculos alcanzaba los quinientos millones de euros (529)

En ese sentido, según los datos que maneja el diario El País, el Valencia CF llega a esta crisis como el segundo club de de España más endeudado. La deuda del Atlético de Madrid (522,24 millones de euros) es la más alta de todas, de hecho ya han comunicado su ERTE, seguida de la del Valencia (291,6), el Barcelona, también ha comunicado que hará un ERTE, (217,2) y el Real Betis (79).

En el vagón de las entidades más saneadas, el Athletic Club el mejor colocado en Primera para resistir con sus recursos propios, ya que tiene en la actualidad una deuda neta del -92% de sus ingresos, es decir, no tiene números rojos, y dispone en caja de 188 millones de euros.

Tras los bilbaínos se sitúan: El SD Eibar, segundo en el ránking, tiene 40,94 millones en caja; el Real Madrid, 38,35; el CD Leganés, 27,42, aunque no están contabilizados los traspasos de En-Nesyri y Braithwaite; el Celta de Vigo tiene un saldo favorable de 24,07 millones; el Sevilla FC de 23,62; y elVillarreal CF de 8,43, según los datos oficiales de los clubes recogidos por el analista económico Roberto Bayón.

El resto de los clubes arrastran una deuda baja o moderada en el siguiente orden: de menos a más, Granada CF (5,35), CA Osasuna (6,12), Deportivo Alavés (6,50), RCD Mallorca (10,46),  Real Sociedad (19,67),  Real Valladolid (22,67), los 25,06 del Levante UD y el Getafe CF (32,2).

En muchos casos, una suspensión del campeonato privaría a los equipos del 29% de los ingresos por televisión. Esto sí sería un importante vaivén económico.

1 comentario

  1. jose maria

    quien esta en peligro de desaparecer es el ath de madrid

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *