Secciones

Escucha la preciosa balada que sustituye hoy a la traca para celebrar el gol de Forment

Sábado, 28 de Marzo de 2020. 12:06
Forment junto a Javier Iranzo antes de encender la traca. (Foto: David González)
Forment junto a Javier Iranzo antes de encender la traca. (Foto: David González)

La pandemia del coronavirus ha variado la celebración del gol de Forment, pero no puede tumbar su espíritu ni lo que ello significa para el valencianismo. Así, aunque la pandemia del coronavirus impedirá que este año se junten un grupo de románticos para conmemorar ese tanto y tirar una traca como manda la tradición, el cantante Cisco Fran y las redes sociales le pondrán música al momento. El cantante de La Gran Esperanza Blanca y autor de la canción Sarrià ha compartido este vídeo a través de su cuenta oficial de facebook con el siguiente texto: "El 28 de marzo de 1971 el Valencia se impuso, in extremis, al Celta en Mestalla merced a un gol de Forment a la salida de un corner. Dicen los afortunados que asistieron a aquel partido que nunca hubo una alegría y éxtasis mayor que aquel en el valencianismo. Este año el evento que conmemora ese hito: La traca de Forment, idea de Rafa Lahuerta y Miquel Nadal Tárrega secundada por el colectivo Últimes vesprades a Mestalla, no se puede celebrar debido al confinamiento por el coronavirus, así que a petición popular, he grabado mi canción Sarriá 71, que conmemora, justamente, la consecución de la liga 70-71. Esa liga se puso al alcance de la mano gracias al gol de Forment" y así fue.

El Gol de Forment y su celebración

Y es que, el colectivo Últimes Vesprades a Mestalla recogió el año pasado el testigo de Rafa Lahuerta y, en su ilusión, ímpetu y ganas por rememorar momentos claves en la historia del club, este jueves por la noche recordó en Mestalla el gol de Forment que hace 48 años dejó vista casi para sentencia la liga de 1971. Lo hizo en un acto en el que participaron un centenar de valencianistas y el propio Forment. Además, como sucediera hace 48 años, se encendió una traca que recordaba la efeméride. Sin duda fue una nueva demostración de que el espíritu valencianista está muy vivo.

La idea nació un año antes gracias al escritor Rafa Lahuerta. En aquella ocasión fue algo íntimo, apenas unos pocos. Este año el acto ha superado el centenar de participantes.

Aquel fue un acto muy emotivo, explican algunos de sus participantes. Un centenar de aficionados, convocados por redes sociales, algunos de ellos de Almenara, de donde es Forment, que llegó acompañado por su familia, se juntaron en la puerta de la Tribuna de Mestalla que da a la Avenida de Suecia y encendieron una traca para celebrar, como sucediera en el 71, el gol de Forment que, a falta de cuatro jornadas para el final, mantenía el liderato del Valencia CF que, a la postre y no sin sufrimiento, terminaría llevándose aquel campeonato. Fue el último que ganó en el siglo XX. De ese gol cuentan que fue uno de los más celebrados en la historia del club.

Gol de Forment
Gol de Forment

El gol de Forment importante por el fondo y la forma

El gol de Forment es capital en la historia del Valencia CF por el fondo (permitía al Valencia CF depender de sí mismo), pero también por la forma. Cuentan las crónicas de la época que ese gol, logrado de cabeza en el minuto 44 de la segunda parte en el córner número 14 que lanzaba el Valencia, provocó que "entre el público se produjera el delirio, interrumpiéndose el juego breves momentos por que el césped del Luis Casanova se cubrió materialmente de almohadillas", relata Ciberche. Fue un 28 de marzo de 1971 y el Valencia-Celta acabó 2-1. Cómo sería la cosa que 48 años después se recuerda y se celebra.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *