Secciones

Bartual ruega que aprendamos de China para poder irse con Benítez: "Ellos cumplieron a rajatabla"

Un contenido de:
Aleandro Puchades Canós.lejandro Puchades Canós.

Martes, 07 de Abril de 2020. 17:00
Jorge Bartual (Foto: Valencia CF)
Jorge Bartual (Foto: Valencia CF)

El exjugador del Valencia CF entre 1995 y el año 2000,y actual entrenador de porteros del Dalian Yifang CF de la SuperLiga China Jorge Bartual ha concedido una entrevista a los medios del Valencia CF en la que repasa desde su domicilio la crisis del COVID-19 y como se está tratando de volver e la normalidad en el país asiático. El que fuera guardameta del club che durante cinco temporadas ha emprendido recientemente una nueva aventura, esta vez de la mano de Rafa Benítez. El valenciano es el entrenador de porteros del Dalian Yifang FC. Actualmente se encuentra igual que el resto de la población confinado en su domicilio y a la espera de noticias sobre el arranque de la SuperLiga China, cuyo inicio se pospuso a causa de la aparición de la pandemia COVID-19.

Jorge Bartual en la actualidad
Jorge Bartual en la actualidad

Bartual realiza un repaso en la VCFMedia a las medidas adoptadas por su país adoptivo y como se está viendo el final de esta pesadilla ya que poco a poco está volviendo la normalidad a las calles: "Se está abriendo prácticamente todo, no hay una fecha todavía para comenzar la competición que debía haberse iniciado en febrero. Se habla del mes de mayo y de momento desde aquí estamos intentando poder salir y que la embajada nos dé permiso para viajar. Cada vez es más complicado porque se están cerrando cada vez más las fronteras, pero tenemos el permiso de trabajo y confiamos en que así pueda ser."

La fecha para la vuelta a los entrenamientos todavía está por definir, aunque cuando llegue el momento habrá que hacerlo tomando ciertas medidas de seguridad y es que tal y como cuenta Jorge Bartual los jugadores deberán pasar 14 días encerrados en la ciudad deportiva, cada uno en su habitación. A partir de ese momento y la correcta comprobación de que ningún deportista muestra síntomas del virus, se podrá volver a entrenar. El día 2 o 3 de abril termina el confinamiento decretado por el gobierno, a partir de estas fechas la normalidad volverá poco a poco al Dalian Yifang FC. 

Respecto a las medidas de confinamiento tomadas por el gobierno del país asiático, Jorge Bartual considera que fueron estrictas pero que era lo necesario para poder superar esta crisis sanitaria: "Lo detectaron y a la semana o dos semanas se confinaron durante un mes y medio o dos meses sin poder salir, aquí hemos retrasado mucho este confinamiento y eso hizo que se propagara por todos los sitios. Es una cultura completamente diferente, se les dijo que no se podía salir y lo cumplieron a rajatabla."

El confinamiento no impide que la comunicación con el técnico del equipo, Rafa Benítez, sea constante: "Es una nueva experiencia, él tampoco la había vivido y hay que amoldarse a lo que viene. El entrenador y el cuerpo técnico tienen que integrarse en una cultura como la cultura china, intentar conocerlos mejor y a partir de ahí adaptarse a las circunstancias que nos están pasando, tenemos que ser profesionales como dice él e intentar que nos afecte lo menos posible para trasladarlo a los jugadores."

Rafa Benítez, nuevo entrenador del Dalian Yifang.
Rafa Benítez, nuevo entrenador del Dalian Yifang.

Bartual responde sobre el papel de Benítez en el Dalian Yifang FC y es que tal y como explica, no es un entrenador al uso. El club chino contrató sus servicios para que implantara un sistema de juego no solo en el primer equipo sino en toda la academia. Tal y como comenta Jorge Bartual, Benítez realiza un papel de "manager" como se solía hacer en Inglaterra. Rafa es responsable sobre los fichajes y sobre la metodología que se ha de implantar a todos los equipos del club. Al principio resulta complicado ya que el nivel base es notablemente menor al español.

Su relación con Benítez no es nueva ya que coincidieron en el CD Tenerife antes de fichar por el Valencia CF. Cuando surgió la oportunidad de probar suerte en el fútbol chino, Benítez le contactó, le explicó el proyecto, la nueva ciudad deportiva del Dalian Yifang FC, los más de 20 campos de fútbol que hay en la ciudad... Con un proyecto tan ambicioso y las ganas de trabajar con uno de los mejores entrenadores españoles de la historia hicieron que la oferta fuera imposible de rechazar para Bartual. 

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *