Es Noticia
El día que Kempes marcó cuatro goles a un amigo en un partido y otras gestas

El día que Kempes marcó cuatro goles a un amigo en un partido y otras gestas

DMQ
Kempes celebra un gol en Mestalla
Kempes celebra un gol en Mestalla

En tiempos de cuarentena por coronavirus es buen momento para echar la vista atrás y recordar gestas de la historia del Valencia CF aún grabadas en la memoria de infinidad de aficionados y trasmitidas de boca en boca como la tarde en la que Kempes logró cuatro goles en Mestalla. Fue un 8 de abril de 1978.  El argentino consiguió la machada en solo veinte minutos (entre el 55 y el 75). Antes, Darío Felman con dos tantos y Castellanos, abrían la lata ante el Rayo. Enfrente estaba el Rayo Vallecano de su amigo Héctor Núñez, con quien compartiría banquillo en Mestalla casi veinte años después. En 20 minutos de locura, el Matador le endosó cuatro dianas, dos de ellas en jugada personal, una de falta y una cuarta tras asistencia de Eufemiano Cabral.

El Rayo, en su primera campaña en la élite, se había granjeado la fama de matagigantes y, en Vallecas, le había marcado un doloroso 3-0 a los valencianistas y había ganas de revancha y el público lo disfrutó de lo lindo. En aquella campaña, además, Kempes lo logró firmó cuatro goles en dos ocasiones, ambas en Mestalla, ante el Hércules (6-1) y la ya mencionada ante el Rayo Vallecano (7-0). Ese día, recuerdan las crónicas de la época, a los dirigidos por Marcel Domingo, que acabaron cuartos en la 77-78, les salió todo. De inicio formaron Pereira, Botubot, Palmer, Arias, Jesús Martínez, Carrete, Castellanos, Cabral, Saura, Felman y Kempes. Después saldrían Cerveró y Pablo Rodríguez

Pero Kempes no fue el primero, ni el único

Tuvieron que pasar 33 años y la hazaña se repitió. Ya sucedió en el presente siglo. Roberto Soldado, logró las cuatro dianas en la victoria de su equipo por 2-4 en Getafe, y rompía una racha de más de tres décadas años sin que un jugador del club de Mestalla marcara tantos goles en un partido. Además, era el primero que lo hacía a domicilio.

Anteriomente, el brasileño Toni Gomes, conocido como Toni Lambada, hizo en la campaña 89-90 cuatro goles en un partido de Copa del Rey ante el Celta en Mestalla que acabó 5-0.

Roberto Soldado celebra uno de sus goles ante el Getafe homenajeando a Vicente Guaita, que ese día
Roberto Soldado celebra uno de sus goles ante el Getafe homenajeando a Vicente Guaita, que ese día

Las estrellas que lo consiguieron

Lo cierto es que pocos delanteros en la historia del Valencia lograron cuatro goles en un mismo partido. Edmundo Suárez "Mundo", Manolo Badenes, el brasileño Waldo Machado y el ya mencionado argentino Mario Kempes se encuentran entre los jugadores del Valencia CF que lograron marcar cuatro tantos en un mismo encuentro y todos ellos lo consiguieron en más de una ocasión en alguna de las temporadas que el Valencia lleva en Primera.

Mundo Suárez tiene el récord absoluto por encima de Kempes
Mundo Suárez tiene el récord absoluto por encima de Kempes

Mundo lo consiguió cinco veces; Badenes, tres; Waldo y Kempes en dos y un total de cinco jugadores más, incluido Soldado, lo hicieron una vez. Fue el caso de Silvestre Igoa, el holandés Faas Wilkes, Óscar Rubén Valdez y Joaquín Sierra "Quino".

Por encima de ellos, el récord absoluto en este club lo tiene Mundo con seis tantos en el Valencia-Betis (8-3) de 1943, cifra que le sitúa a un sólo gol de la marca absoluta de la Liga en poder de Kubala, del Barcelona, y Bata, del Athletic, con siete cada uno.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando