El Valencia CF ya estudia hacer un ERTE pero sigue negociando con la plantilla

Jueves, 09 de Abril de 2020. 14:08
Peter Lim y Anil Murthy en Ámsterdam (Foto: Valencia CF)
Peter Lim y Anil Murthy en Ámsterdam (Foto: Valencia CF)

La palabra ERTE que, por desgracia, sobrevuela tantas empresas españolas, vuelve a la primera línea de la actualidad en el Valencia CF. El club está estudiando ya la documentación para presentar un ERTE si no fructifican las negociaciones de rebaja salarial con sus jugadores que se comenzaron el fin de semana pasado. La diferencia entre los porcentajes de rebaja y el consiguiente montante económico -la AFE habla de un 5%- mientras que el club lo eleva hasta el 20%, podría forzar que el club, con Anil Murthy a la cabeza, pueda cambiar su idea inicial y acometer un ERTE como les ha invitado LaLiga. La prolongación de la crisis económica está detrás de esta posibilidad cada vez más real, aunque aún se sigue negociando con la primera plantilla para evitarlo.

La noticia ha sido avanzada por el diario AS y ha podido ser confirmada por ElDesmarque Valencia por fuentes del club , aunque, como ha podido saber, aún no está presentado. A día de hoy se trabaja todavía en llegar a un acuerdo con los jugadores. La idea, en cualquier caso, es que ese Expediente de Regulación Temporal de Empleo afecte al personal deportivo -cuerpo técnico y plantilla- y a los ejecutivos de alta dirección, pero que salvaguarde la integridad de los sueldos y de los puestos de trabajo del resto de empleados. Las dos partes, club y primera plantilla, tienen claro que hay que rebajar sus percepciones, pero no llegan a un punto común de acuerdo. El ERTE, como marca la ley, afectaría a todos los trabajadores del club, pero no de igual manera. La idea inicial: mantener los puestos de trabajo y la integridad de los salarios más bajo se mantiene. Entraría en vigor con carácter retroactivo desde el 14 de marzo y duraría hasta el 26 de abril.

La idea es ahorrar dinero con salarios de jugadores y alta dirección para mantener los sueldos de los otros trabajadores del club

El sueldo de los jugadores supone un gasto de 102 millones de euros sobre los 183 de presupuesto,  por lo que es recomendable reducir esa cantidad en estos momentos en el que los ingresos paralizados a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19. Se negocia en principalmente en dos escenarios: uno en el que se puede finalizar LaLiga Santander y otro en el que no. En  ese sentido, LaLiga ha aconsejado a los clubes que realicen ERTE's para mantener la viabilidad económica. La situación es seria y el club no está en posición de mantener los mismos gastos puesto que los ingresos se han reducido con el parón de LaLiga Santander. "Se insta a los Clubes / SAD afiliados a iniciar ERTE’s de reducción de jornada por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que el Covid-19 está produciendo en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación", informó LaLiga a través de un comunicado.

Peter Lim prometió que no habría un ERTE

Al comienzo del confinamiento, Peter Lim prometió que no habría un ERTE en el Valencia CF. El máximo accionista descartó esta posibilidad a través de un correo electrónico que Anil Murthy difundió entre los empleados. "Quería transmitiros un mensaje de ánimo y tranquilidad a todos en estos días tan complicados que nos está tocando vivir. He tomado la determinación de no aplicar ninguna de las opciones que desde el ámbito laboral se están barajando en estos momentos", informó el máximo accionista. "El club no aplicará ningún ERTE ni tomará ninguna determinación en el sentido de reducción de puestos de trabajo. No me parece justo tomar este tipo de medidas para este gran grupo de trabajadores que formamos esta institución de 101 años de historia", agregaba el escrito enviado a los empleados. Y, si se garantiza la integridad laboral o salarial de los empleados que menos cobran, se cumpliría en parte lo prometido.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *