La vanguardia del césped artificial y las nuevas normas del VAR hablan valenciano

Un contenido de:
Aleandro Puchades Canós

Domingo, 17 de Mayo de 2020. 16:00

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) es uno de los seis centros que existen en todo el planeta con licencia de la FIFA y World Rugby para la homologación de campos de césped artificial, además es el único centro que se encuentra en España . Además de tener la importante función de innovar en el mundo del fútbol con cuestiones como el fuera de juego virtual o establecer mejoras en la aplicación del videoarbitraje.

En 2019 llegaron al Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) las licencias de FIFA y World Rugby, algo de una gran dificultad a causa de los estrictos controles que deben pasar los centros para obtenerlas. Tal y como cuenta el responsable Enrique Alcántara para la Agencia EFE,  para conseguir la acreditación han necesitado tres años para ponerlo todo apunto y superar el exigente examen.

El trabajo que se realiza en IBV es el de la homologación de los terrenos de juego, siendo su principal zona de influencia España, Portugal, el norte del continente africano y Sudamérica. Pata homologar un terreno de juego se necesita del trabajo de seis profesionales durante tres meses.

El Instituto de Biomecánica de Valencia es el único centro español autorizado por la FIFA para homologar campos de césped artificial y de fútbol sala.
El Instituto de Biomecánica de Valencia es el único centro español autorizado por la FIFA para homologar campos de césped artificial y de fútbol sala.

Además el centro forma parte de un grupo de trabajo creado por la FIFA. Grupo que se reúne una vez al año en Suiza para tratar de aportar nuevas ideas o mejorar el sistema futbolístico. No solo se trata la implementación y crecimiento de los campos de césped artificial, también se tratan con gran importancia temas como del fuera de juego virtual y la correcta aplicación del videoarbitraje, respecto a la cual ya se han empezado a redactar normas nuevas para la siguiente temporada. 

Esto se traduce en buenas noticias para el Valencia CF, ya que es el equipo de LaLiga Santander que más perjudicado se ha visto por el VAR en lo que llevamos de temporada. El Valencia CF, junto al RCD Mallorca, es el equipo que más puntos le ha restado el videoarbitraje, sumando un total de cuatro puntos menos en el casillero che.

Valencia-Chelsea imagen del VAR (Movistar+)
Valencia-Chelsea imagen del VAR (Movistar+)

En algunas ocasiones de manera justa, pero en otras tantas se han dado situaciones clamorosas como la mano no pitada a Cucurella en Mestalla , el penalti a Cheryshev en Vitoria o del penalti a favor del Levante en el Ciutat de Valencia que fue fuera del área. En ninguna de estas acciones la jugada fue revisada por el colegiado de campo en el monitor del VAR, lo que se tradujo en quejas por parte de la afición valencianista. 

A partir de la temporada 2020-21 entrarán en vigor la nueva normativa que se aplicará al videoarbitraje, entre las nuevas normas se encuentra la instancia a los colegiados a ir a revisar la jugada con más frecuencia. Esto no significa que el videoarbitraje esté exento de errores, pero se escuchará y pondrá solución a uno de los mayores problemas que acarreaba el videoarbitraje, tanto para profesionales como para aficionados. 

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *