Es Noticia
La desescalada en Valencia, criterios y situación en la Comunitat para aliviar el confinamiento

La desescalada en Valencia, criterios y situación en la Comunitat para aliviar el confinamiento

DMQ

La Comunidad Valenciana prepara la desescalada del coronavirus y ya trabaja junto al Ministerio para hacer un protocolo para empezar el desconfinamiento. La Comunitat Valenciana ha registrado 271 nuevos positivos y 24 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, 16 de ellos en residencias de la tercera edad, con un total de 6.033 altas (224 más), lo que supone el 54,2 % el total de casos. Es decir, más de la mitad de los contagiados en la región ya se han curado. Además, y aunque siguen habiendo nuevos positivos, el porcentaje de ingresos y de utilización de las UCI, -criterios que marcarán la desescalada- se reducen, por lo que las posibilidades de que la Comunitat cumpla esos datos que marcará Sanidad están más cerca y, por tanto, el desconfinamiento se pueda acometer en Valencia en cuando el Gobierno Español lo autorice.

La Consellera se ha mostrado convencida de que la Comunitat Valenciana cumplirá los requisitos que exigirá el Gobierno para iniciar la desescalada a partir del 10 de mayo

"Cada vez hay más positivos porque estamos haciendo más pruebas. Lo relevante es que cada vez hay menos ingresos y menos personas en las unidades de críticos. Que haya más positivos no quiere decir que hayan casos que requieran ingresos. Estamos comprobando a los profesionales y a los que tienen sintomatología más de siete días que tienen coronavirus y deben seguir las prescripciones sanitarias. No es un indicador que sea negativo, estamos testeando a más personas, pero no son casos que necesitan ingreso", ha explicado Ana Barceló, consellera de Sanidad. Ella participó en el borrador para la desescalada del coronavirus que prepara la Comunidad Valenciana junto al Ministerio para hacer un protocolo para empezar el desconfinamiento. Según ha explicado los criterios serán iguales en todos los sitios, pero no las fechas. Ahí, es donde la Comunidad Valenciana quiere y aspira a cumplir los criterios y  no oculta su optimismo.

"Cada vez hay más positivos porque estamos haciendo más pruebas. Lo relevante es que cada vez hay menos ingresos y menos personas en las unidades de críticos. Que haya más positivos no quiere decir que hayan casos que requieran ingresos.

¿Cómo va a ser la desescalada? Igual, pero en momentos diferentes

Ana Barceló explicó que la desescalada será igual en todas las regiones, pero en diferentes momentos según se vayan cumpliendo los criterios: "Va a haber unidad sobre la desescalada y luego cada Comunidad, en función de esos criterios. podrá implantar esa desescalada. Tenemos que seguir en esta misma línea y seguir una cohesión territorial. No se puede hablar de una desescalada en unos municipios sí y en otros no. Esto obedecerá a un criterio de una unidad de acción. En la reunión que mantuvimos con el Ministerio de Sanidad se quedó que las medidas y los criterios se cumplirán por igual, otra cosa es que cada Comunidad si va cumpliendo se establezcan de una forma u otra"

"Se quedó que las medidas y los criterios se cumplirán por igual, otra cosa es que cada Comunidad si va cumpliendo se establezcan de una forma u otra"

Policía Valencia contra el coronavirus
Policía Valencia contra el coronavirus

La propuesta para la desescalada de la Comunidad Valenciana

En la mencionada reunión interritorial la Comunidad Valenciana hizo su propuesto. "Nosotros hemos planteado al Ministerio que aquellas personas que dentro de sus patologías, necesiten ejercicio físico recomendado por los médicos puedan salir. Hacer algo de deporte, caminar. Esperamos que nos informen sobre si se puede hacer o cómo. Será a través de una recomendación del médico de atención primaria, pero aún no hay respuesta".

"Aquellas personas que dentro de sus patologías, necesiten ejercicio físico recomendado por los médicos puedan salir. Hacer algo de deporte, caminar. Esperamos que nos informen sobre si se puede hacer o cómo. Será a través de una recomendación del médico de atención primaria, pero aún no hay respuesta".

Tras la reunión mantenida este viernes con el Ministerio de Sanidad y las consejerias, Barceló confirma que se está trabajando en la desescalada pero a día de hoy "es un borrador que contempla los requisitos para establecer cómo hacer la desescalada. Nosotros en algunas cuestiones de las que se nos plantean reuniríamos dentro de los requisitos para sumarnos a esa desescalada".

Ana Barceló informa sobe la desescalada
Ana Barceló informa sobe la desescalada

"No podemos olvidar que tenemos casos COVID y tenemos que atender a pacientes, pero la atención primaria será clave. Estamos planificando el itinerario, el circuito para llevar a cabo esa desescalada y ver el papel que va a tener esa atención primaria en el modelo para el desconfinamiento. Estamos diseñando un plan de recursos humanos necesarios para poder llevar a cabo los tests y todas las tareas que se les encomienden, como el seguimiento de los pacientes. Será una carga de trabajo mayor y estamos planificando".

Borrador para el desconfinamiento: doblar las camas de UCI y test para todos los ingresados en hospitales

Los criterios que se barajan son los porcentajes de ingresos y la capacidad sanitaria a un posible repunte del virus. Ahí, Ana Barceló saca pecho. "Ya practicamos que se hagan tests a todos los que ingresan hospitales se les pueda llevar a cabo el test y sobre el número de camas vamos a ver si el borrador pasa a ser el definitivo y ver si el sistema valenciano de salud está robusto y tiene la capacidad que se nos exige por si hubiera algún rebrote".

En caso de repunto o nuevos contagios, la pregunta es ¿dónde irán los enfermos durante la desescalada? Ahí la respuesta fue clara. "De momento estamos concentrando los COVID en una planta y luego en la desescalada es donde se contempla la posibilidad de los hospitales de campaña", siempre que fuera necesario ha añadido la máxima responsable de sanidad.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando