Es Noticia
El coronavirus acelera las obras en la Calle Colón y la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento

El coronavirus acelera las obras en la Calle Colón y la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento

DMQ
Foto autor
Isidoro Hernández / EFE

Coincidiendo con la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de Valencia ha comenzado este lunes las obras para cambiar de sentido la calle Colón, principal arteria comercial del centro de Valencia y la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento. Así, tal como avanzó hace unos días el alcalde de València, Joan Ribó, y una vez realizadas las reuniones de coordinación entre los servicios de Movilidad Sostenible y Obras e Infraestructuras en la Vía Pública, estelunes, día 27, se iniciarán los trabajos que culminarán dentro de unas semanas con la peatonalización de la mayor parte de la Plaza del Ayuntamiento y su entorno.

Plaza del Ayuntamiento vacía
Plaza del Ayuntamiento vacía

Cortada la calle colón y el 4 de mayo la plaza del Ayuntamiento

La actuación comenzará con los trabajos de reordenación del tráfico en la calle Colón. En detalle, este lunes se procederá a la retirada de los actuales elementos de segregación del carril de EMT, mientras que entre el martes y el jueves, con el tráfico en la calle Colón interrumpido (excepto para el acceso de residentes y personas usuarias de estacionamientos públicos y privados), se realizarán el resto de trabajos de señalización.

Una vez reabierta al tráfico la calle Colón, con el nuevo carril EMT-Taxi doble y la circulación reordenada, a partir del lunes 4 de mayo se interrumpirá la circulación en la plaza del Ayuntamiento, donde comenzarán los trabajos de las contratas de mantenimiento de infraestructuras y movilidad sostenible que se prolongarán el tiempo necesario para realizar, con las debidas medidas de seguridad, la renovación del asfalto y la habilitación de la señalización y mobiliario urbano que delimitarán los alrededor de 12.000 m2 de nuevo espacio peatonal.

Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de la COVID-19 y la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local, Ribó ha afirmado que la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento es "una petición ciudadana histórica, un proceso planificado y elaborado en diálogo y colaboración con los vecinos, así como con los colectivos de comerciantes de la zona, y que incluye un proceso de participación ciudadana".

Lo que opina Grezzi

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha manifestado que les gustaría poder realizar la peatonalización en otras circunstancias, pero ha destacado que, por la drástica disminución del tráfico, la ejecución de la actuación se podrá desarrollar en mejores condiciones, "minimizando" los efectos de este tipo de trabajos.

Según Grezzi, "los vecinos de València disfrutarán de la nueva Plaza del Ayuntamiento y de su entorno más peatonal sin que las operaciones necesarias para hacerlo les hayan supuesto un inconveniente añadido"

¿Cómo afectarán los cambios a los buses en la Calle Colón?

La circulación por la calle Colón se mantendrá en las actuales circunstancias hasta la noche del lunes 27 de abril. A partir del martes 28 hasta la mañana del viernes 1 de mayo la interrupción de la calle Colón supondrá el desvío de las líneas que por ella circulan a los ejes Tetuan-Pau-Poeta Querol y Pau-Plaça de l’Ajuntament hasta retomar su recorrido habitual. Las líneas nocturnas N1 y N8 circularán por la Gran Vía y la calle Russafa hacia la plaza del Ayuntamiento, evitando la calle Colón. Una vez reordenado Colón, la EMT volverá a funcionar con normalidad hasta la mañana del 4 de mayo, cuando se activará una operatividad provisional hasta que concluyan las labores de peatonalización en la plaza del Ayuntamiento, momento en que la nueva red funcionará ya con total normalidad. Los detalles de esta operatividad provisional por las obras se darán a conocer en unos días y se comunicarán en todas las paradas con líneas afectadas.

La circulación libre de tráfico motorizado en la calle Colón se reactivará presumiblemente el viernes 1 de mayo, ya en las condiciones definitivas que la convierten, en su encuentro con la plaza de la Porta de la Mar, en una calle de salida (a excepción de EMT, Taxi y vehículos de emergencia que pueden utilizarla en sentido de acceso por sus carriles de uso exclusivo).

Los comerciantes, en contra

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, Rafael Torres, ya declaró tras reunirse con la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, sentirse "engañado" por la falta de transparencia del Ayuntamiento tras descubrir que el proyecto de movilidad de la calle Colón lleva tres años estudiándose sin que se haya pedido la opinión de los comerciantes.

"Ha sido una falta de respecto increíble y todavía estamos esperando algún tipo de disculpa por parte del Ayuntamiento, sobre el engaño y la falta de transparencia y claridad", ha explicado.

Torres ha revelado que, durante una reUnión la pasada semana con el concejal Grezzi, descubrieron que el proyecto de movilidad anunciado para la calle Colón lleva tres años estudiándose. "Llevan tres años engañando a la ciudad, a la mesa de movilidad. Siempre se nos ha dicho que apoyáramos un proyecto determinado, pero nos han estado engañando", ha declarado.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando