Es Noticia
Los bares y terrazas valencianas deberían ser los primeros en abrir en España: Nuevas fechas

Los bares y terrazas valencianas deberían ser los primeros en abrir en España: Nuevas fechas

DMQ
Foto autor
Isidoro Hernández / EFE

La hostelería es uno de los sectores más importantes del PIB en la Comunidad Valenciana y también uno de los que sufrirá una crisis más grave ante la pandemia del coronavirus que está azotando nuestro país. Sin saber aún cuando podrán volver, cada día surgen pistas que nos pueden dar a entender cuándo volverán y cómo funcionarán los bares y restaurantes tras el fin del confinamiento en Valencia. En ese sentido, la patronal de Hostelería de España cree que se podrá comenzar a abrir terrazas entre el 10 y el 25 de mayo. Fuentes de la patronal han avanzado este lunes a Efe, que les han explicado que las fechas también son susceptibles de variar en función de la Comunidad Autónoma, dependiendo del grado de afectación y del riesgo de cada región. Y ahí es dónde Valencia y sus buenos datos contra la pandemia le colocan en una situación de privilegio, como ya avanzaba Ximo Puig, quien considera ya "una posibilidad real" disfrutar de las playas este verano.

Así, según este estudio, elaborado por la Consultora Ernst & Young para Hostelería de España y otras patronales sobre el plan de apertura para el período "post-confinamiento", se especifica que Canarias, Andalucía y la ya mencionada Comunidad Valenciana serían las regiones que primero deberían permitir recuperar la actividad a bares y restaurantes. Este informe pretende servir de base en la propuesta que realizará el sector al Ejecutivo nacional y en el que Valencia está situada entre las más avanzadas.

La afición se concentra en los bares para ver el Valencia CF - Atalanta.
La afición se concentra en los bares para ver el Valencia CF - Atalanta.

La opinión del sector en Valencia: "Valentía y urgencia"

A tal efecto, en las últimas horas se han pronunciado las autoridades sanitarias y la patronal del sector, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) La organización que agrupa a empresarios como Juan Roig, Vicente Boluda, Federico Michavila, Carlos Pascual, Diego Lorente y empresas como Vectalia, Dacsa, Grupo Dominguis, Helados Estiu, Café Jurado, Chocolates Valor, Libertas 7, Mercadona, Cárnicas Serrano, Baleària, Grupotec piden valentía y urgencia para volver a trabajar.

En ese sentido, choca frontalmente con la postura de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que considera "imprescindible volver de forma urgente a la actividad económica, porque la paralización está afectando muy seriamente a decenas de miles de empresas y trabajadores".

"O volvemos de forma inmediata a reabrir todos los comercios, bares, restaurantes, hoteles, actividades y empresas, o el impacto sobre el empleo y nuestro estado del bienestar será dramático"

La Junta Directiva de AVE asegura que "los españoles no queremos ser meros espectadores", y afirma "O volvemos de forma inmediata a reabrir todos los comercios, bares, restaurantes, hoteles, actividades y empresas, o el impacto sobre el empleo y nuestro estado del bienestar será dramático".

"Animamos a los gobiernos autonómicos a que pidan al gobierno de España, con valentía y determinación, la apertura de los comercios, bares, restaurantes, hoteles, actividades y empresas, cumpliendo con todas las medidas de seguridad y salud necesarias, y a las que nos comprometemos".

Terrazas más grandes pide la Federación Valenciana y nuevos horarios

La Federación Empresarial Valenciana pide dos medidas básicas para incentivar el sector en Valecnia. En el contexto del difícil momento que atraviesa el sector con el cierre de la hostelería por la crisis del COVID19, desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) se ha trasladado a la Concejalía de Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia una serie de medidas dirigidas a revitalizar y poner en valor las terrazas de los establecimientos de hostelería.

– Establecimiento del horario de verano (actualmente aplicado a los fines de semana y festivos desde marzo a octubre de retirada de las terrazas) correspondiente a la 01.30 horas, durante todo el año.

– Anulación del pago para todo el año de las tasas de terrazas, en línea con el acuerdo adoptado en el Pleno del Ayuntamiento de València de 26 de marzo de 2020, así como la no aplicación de los incrementos adoptados este año en cada una de las tres zonas para el ejercicio siguiente.

Revisión y reversión de las restricciones de terrazas que se adoptaron en determinadas zonas de la ciudad (Ruzafa, El Carmen o centro, entre otras), tomando como referencia su situación anterior autorizada, y permitir la ocupación de los colindantes en ambos lados de la fachada de los establecimientos de esas zonas.

– No aplicar restricciones de terrazas en otros barrios de la ciudad y especialmente, en la resolución de nuevas peticiones realizadas de ocupación de terrazas.

– Favorecer la ocupación de colindantes a ambos lados, con carácter general para los establecimientos de hostelería.

– Permitir la utilización de la Declaración Responsable como mecanismo para agilizar la concesión de las nuevas solicitudes de terrazas.

Bares y hoteles en Valencia (Foto: EFE)
Bares y hoteles en Valencia (Foto: EFE)

Fases y fechas para abrir bares y restaurantes

De acuerdo con la información que maneja la patronal, las terrazas podrán comenzar a operar de nuevo entre el 10 y el 25 de mayo aunque con limitaciones de aforo, lo que obligaría a reducir en cerca de un tercio su capacidad habitual. Además, desde el 5 de mayo está previsto que se recupere el servicio de recogida de comida en el local.

Los bares valencianos deberían ser los primeros en abrir según el informe que maneja la patronal de hostelería nacional redactado por la consultora EY.

En una tercera fase, a partir del 25 de mayo, sería el turno para los establecimientos de más de 70 metros cuadrados que tengan servicio de mesa, en los que el aforo también se vería reducido en cerca de un 33 % y donde se usarían "medidas de separación". Por el momento no hay estimaciones sobre cuándo reabrirán los locales de menos de 70 metros.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando