Se cumplen seis años de la elección que permitió a Peter Lim dirigir los destinos del Valencia

Domingo, 17 de Mayo de 2020. 12:00
Lim y Murthy hace un año tras conseguir la clasificación para Champions.
Lim y Murthy hace un año tras conseguir la clasificación para Champions.

Este domingo 17 de mayo se cumplen seis años de la elección del patronato de la Fundación Valencia CF que permitió a Peter Lim convertirse en el máximo accionista del club de Mestalla. Tras un larguísimo proceso de venta, que llegó a convertirse en una cruenta batalla entre las diferentes partes, el 17 de mayo de 2014 los 22 patronos de la Fundación emitieron su voto favorable al magnate de Singapur para adquirir el 70% de las acciones del club valencianista. El visto bueno del patronato inició un proceso que culminaría el 24 de octubre de ese mismo año momento en el que se convertiría, de facto, en el dueño del Valencia CF después de comprometerse a abonar 92 millones de euros.

Hace un año, en el quinto aniversario, la situación era bastante diferente. El Valencia llegaba a Valladolid para disputar la última jornada de Liga con Peter Lim en las gradas del José Zorrilla. Aquel partido finalizó de forma muy feliz ya que el conjunto dirigido por Marcelino conseguía la plaza Champions a pocos días de disputar la final de la Copa del Rey.

Este año, la crisis sanitaria mundial del coronavirus ha trastocado todos los planes y el fútbol español pelea para volver y disputar once jornadas restantes con un Valencia que intentará recuperar la cuarta plaza.

Las condiciones de venta

Aquel día el patronato estudió los proyectos interesados en adquirir el club que previamente habían sido analizados por una comisión gestora creada al efecto en la que participaron la Fundación Valencia CF, el Valencia CF, Bankia y la Generalitat.

Aquel día se acordó vender sus acciones a Peter Lim a cambio de:

100 millones de euros con el compromiso de que invierta más de trescientos millones en el club.

Préstamo de sesenta millones de euros de manera inmediata para reforzar el equipo para la próxima campaña.

Acabar el nuevo estadio esté acabado para el día del centenario del club, en marzo de 2019.

Este último punto finalmente no se firmó y de ahí el retraso en la construcción del mismo.

Aquel día, el patronato de la Fundación acepta por unanimidad de sus veintidós patronos la oferta de Meriton de entre las cuatro que tuvo sobre la mesa como compradora del Valencia. El acuerdo abría la negociación entre Lim y Bankia sobre las deudas de club y fundación previas al cierre de la operación de compra venta.

Peter Lim sonríe en Mestalla. (Foto: David González)
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *