Es Noticia
Save The Children le pone mascarillas a Mónica Oltra y Ximo Puig con tres años y este contesta

Save The Children le pone mascarillas a Mónica Oltra y Ximo Puig con tres años y este contesta

DMQ
Foto autor
Isidoro Hernández / EFE
Ximo Puig con 3 años y mascarilla
Ximo Puig con 3 años y mascarilla

Save the Children ha colocado mascarillas en fotografías del president del Consell, Ximo Puig, y de la vicepresidenta, Mónica Oltra, cuando tenían 3 años, para pedirles que se pongan en el lugar de la infancia y las familias en situación de pobreza, quienes peor lo están pasando en la crisis económica y social de la COVID-19. Asimismo, la ONG ha grabado a diferentes niños y niñas para que puedan hacer llegar sus preocupaciones a los líderes políticos, dentro de la campaña #QueNadieQuedeAtrás que ha lanzado este jueves para reforzar el compromiso político con las familias en situación de pobreza durante la emergencia.

El president Puig ha respondido ya en su cuenta de Twitter sobre las mascarillas, afirmando que "el comportamiento responsable de las niñas y los niños valencianos ha sido fundamental para frenar al virus" y el trabajo de los políticos es "evitar que tus padres se queden sin trabajo, generar protección social y promover la reactivación".

Como parte de la campaña, Save the Children ha realizado, junto a 40db, una encuesta a más de 1.800 niños, niñas, y sus familias de toda España y les ha preguntado por su situación económica, el cierre de colegios o su salud física y mental durante el confinamiento.

El estudio revela que 1 de cada 6 familias en la Comunitat Valenciana ya ha perdido el empleo de manera permanente y que casi la mitad ha sufrido un recorte de sueldo de forma temporal, una situación que empeora cuando las familias están en una situación vulnerable.

"La crisis económica y social del coronavirus afectará especialmente a las familias en riesgo de pobreza o exclusión social, que ya están sufriendo la pérdida de empleo y los recortes de sueldo en mayor proporción que el resto", afirma Rodrigo Hernández, director general de Save the Children en la Comunitat Valenciana.


Por ello, el Consell "no puede relajarse en su lucha contra la pobreza infantil, es necesario que se redoblen los esfuerzos para combatirla tras esta crisis o podremos hablar de miles de niños y niñas que se quedarán atrás", añade.

La encuesta también indica que el 29,1 % de los padres y madres en la Comunitat Valenciana ha vivido situaciones de tensión o conflictos con sus hijos e hijas durante el confinamiento, y que casi 1 de cada 4 ha perdido los nervios en alguna ocasión, llegando a gritar o insultar al menor.

El aviso de Save the Children va más allá de las mascarillas

Save the Children advierte de un posible aumento de la violencia contra la infancia durante el confinamiento, y señala que su estado emocional y psicológico también se ha visto afectado, pues aproximadamente el 26 % de los menores de la Comunitat se siente deprimido con frecuencia, o todos o casi todos los días.

El estudio también muestra que la calidad de la vivienda está condicionada por la situación socioeconómica de las familias, y que la falta de recursos se traduce en una mayor dificultad para llevar una alimentación adecuada o hacer deporte durante el confinamiento.

Asimismo, señala que la brecha educativa ha crecido en los últimos meses, y "se corre el riesgo de que muchos niños y niñas se descuelguen por completo de la educación ahora que los centros educativos permanecen cerrados", apunta Hernández.

Según la encuesta, en 1 de cada 5 familias de la Comunitat los niños y niñas tienen que compartir el ordenador que utilizan para las tareas escolares, y 1 de cada 10 familias encuestadas no tiene acceso a internet o no tiene buenas condiciones de conectividad.

Además, el 20,4 % de los menores afirma que para divertirse durante el confinamiento juega en línea con desconocidos, lo que les puede hacer más vulnerables a sufrir ciberacoso o la exposición involuntaria a material sexual o violento.

Para Save the Children, es "esencial" que la infancia continúe presente en las políticas y pactos de reconstrucción, así como en todas las medidas de alivio de la crisis de la COVID-19.

Mónica Oltra con 3 años, una de las autoridades con mascarillas de Save The Children
Mónica Oltra con 3 años, una de las autoridades con mascarillas de Save The Children

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando