Reparto de alimentos en Mestalla: Historias que te hacen un nudo en la garganta

Martes, 26 de Mayo de 2020. 13:56

"Te encuentras de todo. Se está desbordando. La pandemia del coronavirus ha disparado las peticiones", son algunas de las confesiones con lágrimas en los ojos que hacían a ElDesmarque desde los bajos de Mestalla ante la avalancha de peticiones de ayuda. Familias sin recursos, en el paro, con ERTE, con niños, con enfermos. Nervios y desesperación ante la crisis humanitaria que golpea nuestro país y la Comunidad Valenciana que, desde este martes tienen en Mestalla un nuevo almacen para la lucha contra las necesidades más básicas. Y es que, a las 10 h se ponía en marcha la campaña organizada por el Banco de Alimentos de Valencia y la ONG ‘Chefs for Spain’ de la ONG World Central Kitchen del chef José Andrés y del Grupo Saona por la cual se reparten alimentos y comidas preparadas a las familias más necesitadas en Mestalla. El estadio del Valencia CF se convertía así en el epicentro de la solidaridad justo cuando la sociedad más lo necesita por culpa de la pandemia del coronavirus que ha dejado a infinidad de familias sin recursos. En pocos minutos las colas ocupaban todo el lado de la Avenida de Aragón.

"Más de 1500 estamos repartiendo entre comidas y lotes", contaban José Luis o Maribel. Desde primera hora, en Mestalla comenzó la distribución de alimentos para familias más necesitadas en València. La iniciativa se coordina por  la ONG Banco de Acción Solidaria y que cuenta con ayuda del programa de Voluntariado de CaixaBank, y consiste en repartir, entre cientos de familias que han solicitado previamente la ayuda, lotes de alimentos aportados por el Banco de Alimentos de Valencia y platos ya cocinados, elaborados gracias a la iniciativa ‘Chefs for Spain’. En las dos primeras horas eran alimentos donados y packs de primera subsistencia. Después, a partir de ls 12.30 llegaron las comidas preparadas en los restaurantes valecianos.

"Potaje, tocino de cielo, ensaladilla y un panecillo"

A las 12.30 horas se hacía una segunda cola y llegaban las comidas preparadas. "Potaje, tocino de cielo, ensaladilla y un panecillo" eran los menús individuales. "Ahora con el coronavirus repartimos todos los días, incluidos sábados y domingos. Hay mucha necesidad", explican mientras ven como la gente se acerca desesperada. Los menús y los packs están previamente asignados y la gente respeta las colas, pero se ve, a través de las mascarillas, los ojos de inquietud y desesperación. Al menos están a la sombra. "Es un alivio que nos hayan dejado Mestalla. Antes lo repartíamos en un sitio dónde no podía parar ni el camión", cuenta Maribel.

Reparto de alimentos en Mestalla
Reparto de alimentos en Mestalla

En Mestalla, dos veces por semana cada quince días

El reparto se producirá dos veces por semana durante los próximos meses a aquellas familias que ya han solicitado dicha ayuda, con documentación justificativa de su situación, y que irán siendo citadas de modo escalonado en las instalaciones del estadio valencianista para, así, poder mantener la distancia social, con la máxima seguridad sanitaria de las personas como principal prioridad. Las personas en situación de necesidad interesadas en poder recibir también dicha ayuda deben contactar directamente con la asociación benéfica Banco de Acción Solidaria -una de las que reciben alimentos de la red de Bancos de Alimentos para su distribución al beneficiario final- a través del teléfono 645859614 y del email bancoaccionsolidaria@gmail.com.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *