Es Noticia
Pesadilla: Bruselas recurre la sentencia y vuelven a peligrar los 24 millones de euros de la multa

Pesadilla: Bruselas recurre la sentencia y vuelven a peligrar los 24 millones de euros de la multa

DMQ
Tribunal Europeo de Justicia
Tribunal Europeo de Justicia

El Valencia CF volverá a tener que litigar para defender sus intereses. La Comisión Europea, poco antes de que finalizara el plazo marcado por la Ley de dos meses y diez días, ha recurrido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la sentencia del pasado 12 de marzo del Tribunal General por la que el conjunto de Mestalla quedaba libre de pagar los 24 millones de euros de multa demandados por Europa al considerar que el préstamo que recibió para acometer la ampliación de capital de 2009. Hay que recordar que cabía recurso de casación en el plazo de dos meses y diez días, fecha que se cumplió hace apenas unas horas.

La noticia ha sido avanzada por la Cadena SER que cita fuentes del organismo europeo confirmando el recurso. En ese sentido, tal y como ha podido comprobar ElDesmarque Valencia, las partes (Valencia CF e IVF) no tenían constancia oficial del recurso pero no negaban que este pudiera existir ya. Es más, en el club contemplaban esa posibilidad como una opción real pero siguen pensando que la razón les asiste y no hay a día de hoy una preocupación más allá de lo habitual en estos casos.

¿A qué se enfrenta el Valencia CF con la multa de Bruselas?

Qué le pedía Europa y qué le pide al tribunal: Exactamente un recálculo de intereses. La UE pedía que el club pagara más intereses porque consideraba que el préstamo que le avaló el Gobierno Valenciano para la ampliación de capital de 2019 fue otorgado interés por debajo de mercado (6,5%) y que sólo pudo conseguir ese interés porque estaba detrás el IVF (banco de la Generalitat), de ahí que existiera según la UE competencia desleal con otros clubs. Según esta hipótesis, el Valencia si hubiera ido al mercado a pedir ese préstamo de 75 millones de euros que pidió le habrían pedido un interés del 12% porque estaba en bancarrota (Calcula Bruselas) y tendría que haber pagado más intereses (23.4 millones más los intereses por la demora que ya superan los 24 millones). El Tribunal incialmente ha desmontado esta teoría y ha entendido la defensa del Valencia, pero ahora el recurso vuelve a abrir un período de incertidumbre.

Sentencia Tribunal Europeo sobre la Multa de Bruselas
Sentencia Tribunal Europeo sobre la Multa de Bruselas

¿De dónde viene la multa?

La decisión que ha conocido el Valencia CF se origina hace más de una década. La Unión impuso esta sanción al club por la financiación obtenida en 2009 para ampliar su capital social en unas condiciones que la Unión Europea considera ventajosas. La cantidad demandada puede seguir creciendo mientras vayan pasando los días y la entidad del Turia no pague la multa de Bruselas. En este sentido el Juez de Medidas provisionales del Alto Tribunal de la Comisión Europea emitió en noviembre de 2018 un auto por el que desestimaba las medidas cautelares y obliga al Valencia CF a pagar de forma inmediata o presentar un plan de pagos para los 23.6 millones de euros pendientes más sus intereses.

Con posterioridad, en marzo de 2019 el Valencia CF volvió a defender sus tesis ante el Alto Tribunal. En la vista oral los abogados el club expusieron los siguientes argumentos ya esgrimidos anteriormente y que coinciden en parte con los del Hércules. El pasado 12 de marzo el Tribunal le daba la razón y, aunque parecía definitivo, el recurso está en camino.

Tribunal Europeo de Bruselas dónde se ha recurrido la sentencia que libraba al Valencia CF de la multa.
Tribunal Europeo de Bruselas dónde se ha recurrido la sentencia que libraba al Valencia CF de la multa.

La cronología de la multa de Bruselas

Estas son las fechas más importantes desde que el Valencia CF conoce la sanción:
18.12.2013: Bruselas comunica que empieza el expediente.

4.7.2016: Bruselas condena al Valencia a pagar 20.4 millones de euros por un préstamo irregular.

20.10.2016: El Valencia presenta alegaciones previas por la sentencia. 

4.11.2016: El Valencia y la Generalitat Valenciana tramitan la petición de suspensión cautelar de la sentencia ante el Tribunal Europeo.

6.11.2016: El Valencia presenta un recurso ante el Tribunal Contencioso Adminisitrativo número 5 para que la Justicia Española apruebe la suspensión cautelar del pago.

6.04.2017: La UE dice que la Fundación del Valencia CF no podrá presentarse para ayudar al club.

3.08.2017:El Valencia CF deberá pagar la multa y no Peter Lim, responde Bruselas ante una pregunta de Compromís

22.03.2018: La UE desestima la suspensión cautelar pedida por Valencia y HérculesManuel Illueca dice que les apoyará y el Valencia CF asegura que presentará recurso.

22.11.2018 El Juez de Medidas provisionales del Alto Tribunal de la Comisión Europea emitió en noviembre de 2018 un auto por el que desestimaba las medidas cautelares y obliga al Valencia CF a pagar de forma inmediata o presentar un plan de pagos para los 23.6 millones de euros pendientes más sus intereses (casi 25 millones ya)

22.03.2019: El Valencia CF volvió a defender sus tesis ante el Alto Tribunal y solicita una fracción del pago.

12.02.2020: No hay fraccionamiento del pago posible

15.02.2020: Se fija la fecha para la Sentencia que será el 12 de marzo

12.03.2020: Se libra de pagar la multa. Cabe recurso

27.05.2020: Se anuncia que la Comisión Europea recurrirá

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando