Actualizado: Cuándo y cómo viajar a otra provincia y las segundas residencias y la excepción valenciana

Viernes, 08 de Mayo de 2020. 09:49
Ademuz también pasa a la Fase 2 de la desescalada
Ademuz también pasa a la Fase 2 de la desescalada

Se podrá viajar desde el 8 de junio dentro de la misma Comunidad Autónoma que esté en fase 3 si ella así lo decide. Las distintas fases de la desescalada del coronavirus permitirán avances en distintas materias en las próximas semanas, tal y como anunció el Gobierno. Unos avances que ya estamos viendo según va evolucionando la pandemia en cada territorio de España. Una de las cuestiones más requeridas ha sido la movilidad de personas y cuándo podremos visitar a nuestros familiares o dirigirnos a nuestra segunda residencia. Para ello hay que atenerse a distintos criterios para que esto sea posible antes o después.

Las Comunidades Autónomas podrán determinar la movilidad entre sus provincias en la fase 3 de la desescalada, pero el traslado entre distintas comunidades autónomas no se producirá hasta que se alcance la "nueva normalidad", según el ministro de Sanidad, Salvador Illa. También serán las comunidades las que propongan y decidan su progreso a la llamada "nueva normalidad", "momento en el que se puede dar la movilidad" entre las distintas comunidades autónomas. En València hay una excepción ya hecha.

En el caso de València hay una excepción,. se trata del RIncón de Ademuz que, para los casos más urgentes se podrá desplazar a Teruel.

Ademuz a Teruel, pero no a Cuenca o València

La consellera de Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, anunció este martes que se había llegado a un acuerdo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que este territorio valenciano avancen hacia la segunda fase de la desescalada y sus habitantes puedan moverse a la provincia vecina.

Barceló justificaba esta decisión en que la comarca tiene una baja densidad de población y que sus habitantes deben desplazarse a otros lugares para atender sus necesidades. En este caso, podrán moverse a Teruel pero no a Cuenca ni a Valencia (la demarcación a la que pertenecen, que aún se encuentra en fase 1).

Ademuz en la Fase 2 de la desescalada por coronavirus
Ademuz en la Fase 2 de la desescalada por coronavirus

En la disposición adicional sexta establece que "a los efectos de lo previsto en esta orden y de acuerdo con lo señalado en ladisposición adicional única del Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, Rincón de Ademuz recibirá el tratamiento propio de la unidad territorial de Teruel".

Tal y como refleja el plan hacia la nueva normalidad, diseñado por el Gobierno español, el intercambio de provincias no se podrá producir hasta la Fase 3. En este sentido, si nadie los remedia, los valencianos todavía deberán esperar, al menos hasta mediados de junio, momento en que presumiblemente, la Camunidad Valenciana podría entrar en la Fase 3 si se mantiene la tendencia favorable de la pandemia.

Una vez superada esta tercera fase, los ciudadanos ya podrán viajar entre provincias con la condición de que ambas estén en la misma fase de la desescalada. Esta es una medida importante para evitar que la movilidad de la población favorezca la propagación del coronavirus.

El pasado 22 de mayo, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a recordar que la "movilidad entre distintas unidades territoriales no está permitida". A pesar de ello, en el BOE se recogen cinco excepciones en las que sí están permitidos los desplazamientos entre provincias.

Los casos en los que sí se puede viajar entre provincias en la desescalada de la crisis del coronavirus

En los siguientes casos las autoridades no te pueden imponer una sanción:

  1. Viajes por motivos sanitarios.
  2. Viajes por motivos laborales, profesionales o empresariales.
  3. Viajes de retorno al lugar de residencia familiar.
  4. Viajes para asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad.
  5. Viajes por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

3 comentarios

  1. Aroa ramos Benavente

    Hola. Vivo en Vic,Barcelona. Llevo 5 meses sin poder ver a mi hija. Tiene 15 años. Es menor de edad. Ella vive en valencia con su padre ,yo antes iba 2 veces al mes a verla y llevo mucho tiempo sin verla. Con la sentencia de mi hija en el coche...podría ir a visitarla?Gracias

  2. Aroa ramos Benavente

    Hola. Vivo en Vic,Barcelona. Llevo 5 meses sin poder ver a mi hija. Tiene 15 años. Es menor de edad. Ella vive en valencia con su padre ,yo antes iba 2 veces al mes a verla y llevo mucho tiempo sin verla. Con la sentencia de mi hija en el coche...podría ir a visitarla??? Gracias

  3. Rosa frigola lopez

    Por fabor an parado ami pareja en leo y lo han metido en el calabozo el venia a Valencia aver asu madre que esta muy enferma lleva 2 años sin verla que puedo hacer

Enviar comentario Ver los 3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *