Es Noticia
Actualizado: Cómo ir a la playa en Valencia, distancia entre hamacas, drones y fechas

Actualizado: Cómo ir a la playa en Valencia, distancia entre hamacas, drones y fechas

DMQ

Reportar vídeo

Todo y que la gestión última para ir a la playa depende de los Ayuntamientos valencianos, si alguno se había planteado cobrar no podrá hacerlo. Además desaparecen las franjas horarias para niños y hacer deporte en la fase 2 que ha llega la a Comunidad Valenciana este lunes 1 de junio. Se podrá hacer deporte y pasear con los niños a cualquier hora y las veces que se quiera. Se  permite salir a la calle más de una vez al día dentro del proceso de desescalada y las únicas franjas horarias que se mantienen son para las personas de riesgo o mayores de 70 años (10 a 12 h y de 19 a 20 h). En ese sentido, el Ayuntamiento de Valencia ha presentado cómo será el protocolo para acudir a las playas de la Capital del Turia, siempre bajo las medidas de seguridad e higiene necesarias. Sin embargo, València considera impensable hacer un control de entrada y acceso a la playa de ciudad que cuenta con 19 kilómetros de arenales.

Sin control de accesos

Grezzi ha argumentado también que las playas "son muy grandes y hay espacio para todos y no se han llenado", y ha apuntado que con los mecanismos que han puesto en marcha, "no es necesario un control del acceso". "Pensando en los 19 kilómetros de playas, hacer este control de entrada y de acceso sería impensable", ha aseverado el edil, que ha insistido en que "hay espacio suficiente" para el cumplimiento de las medidas de seguridad, además de gente informando y "un dispositivo especial que coordina a todos los servicios municipales".

Entradas y salidas separadas y distancia social en la playa

Las playas de Valencia tendrán varios accesos de entrada y otros exclusivamente para la salida. De esta manera, los usuarios no coincidirán y podrán mantener en la medida de lo posible la distancia social. Por supuesto, el Ayuntamiento tiene previsto incrementar la plantilla de profesionales como socorristas, limpieza y vigilancia.

Será primordial mantener las distancias en la arena. El dispositivo del Ayuntamiento establece que deberá existir una distancia de 2 metros entre hamacas. Esta distancia entre los ejes de la sombrilla deberá de ser de 4 metros. Los usuarios deberán mantener la distancia de 6 metros con la orilla

El Ayuntamiento de Valencia habilitará a 25 informadores que se encargarán de recorres las playas para recordar todas estas medidas de distanciamiento. Además, los dispositivos policiales también estarán reforzados a través de agentes en vehículos motorizados y drones, los cuales vigilarán el cumplimiento de toda la normativa.

También existirá un gran refuerzo en cuanto a la cartelería que informará a los usuarios del modo en que hay que comportarse en esta nueva forma de entender el disfrute en la playa.

Playa de Valencia primer día de alivio
Playa de Valencia primer día de alivio

Las playas del sur y L'Albufera

En el caso de los accesos en las playas del Sur, el vicealcalde Sergi Campillo ha recordado que, dado que forman parte del ámbito del Parque Natural de l’Albufera y no tienen las mismas infraestructuras que las del norte, que están delimitadas por un murete con unos accesos más concretos y con una mayor concurrencia, en éstas se mantiene la amplitud de acceso, pero las papeleras se ubican fuera, en las áreas de entrada y salida, para respetar el estatus natural, y evitar el foco de contaminación que suponen las papeleras y contenedores para la fauna local, especialmente las aves en periodos de nidificación, con lo que y las personas usuarias deberán hacerse responsables de sus residuos.

Fechas para ir a la playa

La temporada 2020 de verano en las playas de València se extenderá entre el 1 de junio y el 15 de septiembre. Una de las novedades del uso de las playas este año viene marcada por la exigencia de distanciamiento social, como medida preventiva de los contagios.

Limpieza

Finalmente, el contingente de limpieza estará integrado por un equipo de 22 personas, que se verá reforzado con 5 más (hasta un total de 27) durante los meses de julio y agosto. Ello supone un coste total de 690.000 € (cerca de 80.000 € de ellos, en labores específicas de limpieza y desinfección por la COVID-19). El operativo incluye la presencia de operarios con mochila en tareas de desinfección de papeleras.

Las sanciones de la policía

La Policía Local ha advertido que se sancionará cualquier comportamiento que infrinja las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno de España, con el objetivo de garantizar al máximo la protección de la población ante la pandemia por el coronavirus. Precisamente, y previamente a este dispositivo especial de playas, la Policía Local ha previsto ya un dispositivo para este fin de semana que contará con casi 400 agentes. Entre sus tareas, habrá el control del cumplimiento de las medidas de seguridad en las terrazas de bares y restaurantes.

En el último BOE publicado correspondiente a este miércoles 27 de mayo, Sanidad modifica varios aspectos relacionados con el acceso a las playas, de tal modo que los municipios podrán "establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas. Asimismo, a efectos de garantizar su disfrute por el mayor número posible de personas en condiciones de seguridad sanitaria, podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de las playas. A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados." La Comunidad Valenciana ha publicado ya su propia guía.

Playas seguras
Playas seguras

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. , María José

    La postal discapacidad tambien abrir donde que comer día y hora

Cargando