Peter Lim amplía su récord europeo cargándose entrenadores

Un contenido de:
Alejandro Puchades Canós.

Miércoles, 01 de Julio de 2020. 10:00

Voro será el décimo cambio de técnico en el banquillo del Valencia CF desde que Peter Lim se convirtió en el máximo accionista de la entidad. A una media de dos entrenadores por año, al magnate de Singapur los proyectos y la estabilidad no le duran, condenando al club una inestabilidad constante y a proyectos poco duraderos.

Hasta ayer, el Valencia CF ya era el equipo de LaLiga Santander que más entrenadores ha tenido en los últimos cinco años bajo la propiedad de Peter Lim. Desde CIES Football Observatory han realizado un ránking sobre todas las ligas y en concreto los equipos que más entrenadores han tenido en la última década. Ahora ese dudoso mérito se amplía en uno más tras la destitución de Albert Celades. El Valencia CF es el equipo de LaLiga Santander que más entrenadores ha tenido en los últimos cinco años (2015-2019). Es el tercero de las cinco grandes ligas acompañando a, Udinese en primer lugar con trece entrenadores en los últimos cinco años y empatado con el LOSC Lille con 7 técnicos distintos en el último lustro, pero con Voro que ha repetido hasta en cuatro ocasiones en esta etapa. Y es que, el nuevo inquilino, es un viejo conocido del magnate singapurés. De hecho, esta será la cuarta vez que se siente con él en el banquillo.

Marcelino y Peter Lim en Zorrilla. (Foto: Valencia CF)
Marcelino y Peter Lim en Zorrilla. (Foto: Valencia CF)

Pizzi, la primera muestra de lo que venía

Lo primero que hizo Peter Lim fue cargarse a Pizzi, el entrenador que estaba. No se le puede computar a él porque acababa de aterrizar y no estuvo con el singapurés en el club, pero fue su primera gran medida. Era una señal e lo que venía pues, tras la llegada de Peter Lim al mando del Valencia CF, los altibajos han sido continuos. Son trece los entrenadores que han estado al frente del banquillo valencianista desde que Lim es el dueño del club. Desde falsas ilusiones de estabilidad con Nuno Espirito Santo a desastres continuados con Gary Neville. No fue hasta la llegada de Marcelino García Toral que la afición encontró un faro al que seguir. Se generó una ilusión en un proyecto serio y de larga duración, que finalmente acabaría tras dos años cumpliendo el objetivo liguero y darle a las vitrinas de Mestalla un título once años después.

El Valencia CF es el equipo de LaLiga Santander que más entrenadores ha tenido en los últimos cinco años bajo el mandato de Peter Lim

Meriton ha estado al mando del Valencia CF durante la mayor parte de la última década. Estos son los entrenadores que ha tenido el Valencia CF durante el mandato de Lim:

Nuno Espirito Santo (2014-2015)

Tras la llegada de Peter Lim, su buen amigo Jorge Mendes movió sus hilos y Nuno a base de talonario consiguió clasificar al equipo para Champions League. Fue cesado por los malos resultados en LaLiga y Champions.

Gary Neville (2015-2016)

Seguramente el más polémico de los técnicos durante la era Meriton. Un entrenador completamente inexperto, así lo demostró en el terreno de juego y que  consiguió del cargo gracias a su amistad con el dueño del Valencia CF.

Gary Neville (Foto: UEFA)
Gary Neville (Foto: UEFA)

Pako Ayestarán (2016)

Un nuevo caso de entrenador con una experiencia muy limitada paras hacerse cargo de un club tan importante como es el Valencia CF. El vasco registró el peor récord histórico de derrotas consecutivas del club: 6. 

Cesare Prandelli (2016)

El técnico italiano tan solo dirigió al equipo en ocho partidos de los que fue capaz de ganar uno. El italiano sentía una gran falta de compromiso por parte de la plantilla y acabó dimitiendo frustrado tras la famosa rueda de prensa en la que sugirió a los jugadores de abandonar el equipo si no sentían la camiseta.

Prandelli posa serio en Mestalla. (Foto: David González)
Prandelli posa serio en Mestalla. (Foto: David González)

Voro Gónzalez (2016-2017)

Voro llegó una vez más para salvar al equipo de una situación desastrosa, tras una temporada para el olvido el objetivo de la salvación llegó y con el la tranquilidad de la familia valencianista.

Marcelino García Toral (2017-2019)

Con la llegada de Mateu Alemany al club, Marcelino siempre fue la primera opción y los resultados le dieron la razón. Logró clasificar al equipo dos temporadas consecutivas para Champions League y cosechó ante el FC Barcelona la Copa del Rey en el año del Centenario Valencianista. Es el único entrenador de la era Meriton que no ha sido cesado por los resultados.

Marcelino celebra el título de Copa del Rey (Foto: EFE)
Marcelino celebra el título de Copa del Rey (Foto: EFE)

Albert Celades (2019-20)

El actual técnico del Valencia CF llegó con el difícil trabajo de hacer olvidar a Marcelino. Sin experiencia como técnico en clubes, logró clasificar al equipo para octavos de la Champions League siete años después como mayor mérito en su carrera. Por el contrario, recibió el apelativo de 'funcionario' por parte del presidente Anil Murthy, y demostró no estar capacitado para parar la sangría de goles en contra y los malos resultados a domicilio. Sus conflictos con el vestuario terminaron por acortar su presencia en el banquillo. No le ha durado a Lim la apuesta ni una temporada entera.

Celades ante el Villarreal (Foto: EFE)
Celades ante el Villarreal (Foto: EFE)

Nueve cambios de técnicos

Hasta la fecha se han producido 9 cambios de entrenador con la Gestión de Meriton: Pizzi por Nuno; Voro por Nuno; Neville por Voro; Ayestarán por Neville; Voro por Ayestarán; Prandelli por Voro; Voro por Prandelli; Marcelino por Voro; Celades por Marcelino y Voro por Celades

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *