Es Noticia
Javi Gracia: Su sistema de juego preferido y sus viejos conocidos en el Valencia CF

Javi Gracia: Su sistema de juego preferido y sus viejos conocidos en el Valencia CF

DMQ
Javi Gracia
Javi Gracia

Javi Gracia es el elegido por Peter Lim para entrenar al Valencia CF. El técnico navarro de 50 años de edad, firmará por dos temporadas y llega con experiencia acumulada. No en vano, a escasos kilómetros de Mestalla jugó defendiendo los colores del Villarreal CF e hizo sus primeros pinitos como técnico en el juvenil groguet. Volvería allí tras pasar por el Pontevedra y ascender al Cádiz a LaLiga SmartBank. A partir de ahí ya no abandonó la élite. Entrenó al Almería dónde coincidió con Corona, CA Osasuna y Málaga CF y Watford, siendo en estos dos últimos equipos dónde mejor lo ha hecho, llegando incluso a la final de la FA Cup.

La gente del Valencia CF a la que conoce Javi Gracia

En junio de 2012 se enroló en el Almería y coincidiría con un futbolista, Miguel Ángel Corona, que hoy le ha cambiado la vida. Corona, mano derecha de Anil Murthy en las decisiones deportivas de la entidad por petición expresa de César Sánchez, era su capitán en aquel Almería. El alma máter y quien hoy propuso su candidatura ante Meriton Holdings así como todas las gestiones e informes iniciados en la época del anterior deportivo. Fue corto pero intenso, pues tras subir a LaLiga Santander, Javi Gracia no renovó.  

Jorge López, miembro de la secretaría técnica también coincidió con él, pero fue como jugador en el Villarreal.

En el Valencia coincidirá también con Iban Andrés, uno de los scouts del club que trajo César Sánchez y que fue el segundo de Javi Gracia en Málaga y Rubin. En el Watford le sustituyó el gallego Juan Solla, su preparador físico y que será el que se traiga a Mestalla.

Ibán Andrés, junto a Javi Gracia y el Gato Romero en Málaga
Ibán Andrés, junto a Javi Gracia y el Gato Romero en Málaga

Málaga y Watford, las mejores etapas de Javi Gracia

En 2013 se enroló CA Osasuna y terminó descendiendo pero le esperaba otro banquillo de Primera: El Málaga, con el que a pesar de tener un presupuesto escaso lo dejó dos temporadas muy cerca de Europa. Acabado el proyecto volvió a tomar otra decisión que hoy le ha permitido ser el elegido de Meriton: irse a probar suerte fuera.

Con su inglés fluido -herramienta que hoy pesa para ser técnico del Valencia y relacionarse con Meriton y Peter Lim- pasó por el Rubin Kazan (acabó noveno) y tras tres meses en el paro se enroló en el Watford inglés. Al noroeste de Londres llegó en enero y, contra todo pronóstico el primer año salvó al equipo y el segundo lo clasificó para la final de la FA Cup.

Javi Gracia y su segundo Juan Solla
Javi Gracia y su segundo Juan Solla

Tras temporada y media de éxito, empezó la campaña en el Watford y tras un mal comienzo fue cesado el 7 de septiembre, cuando la campaña apenas comenzaba. Desde esa fecha ha estado sin equipo y ha sonado para varios banquillos.

Son, en todo caso, clubs en los que ha tenido etapas mejores, ha coincidido y dueños similares a Peter Lim, y en los que ha cumplido acorde al nivel de los mismos. Si bien es cierto, le falta dar el salto definitivo y el Valencia CF puede ser su trampolín definitivo. 

Acostumbrado a jeques, magnates y demás

Conoce bien la presión de jeques, políticos o la familia Pozzo en el Watford.: "No me molesta. En lo que me concentro es en la presión que me pongo sobre mí mismo. Quiero ganar", dijo en una entrevista mientras entrenaba en el Watford

Javi Gracia con el trofeo de mejor entrenador de agosto. (Foto: Premier League).
Javi Gracia con el trofeo de mejor entrenador de agosto. (Foto: Premier League).

El 1-4-4-2 es su sistema preferido

A lo largo de su trayectoria el 1-4-4-2 es su sistema preferido. "Innegociable" por momentos. La línea de cuatro en defensa, doble pivote en el medio e interiores mejor que extremos para fortalecer la medular con dos puntas arriba, aunque puede mutarlo por el 1-4-2-3-1, tal como hizo en Málaga y en el Watford.

¿Cómo juegan los equipos de Javi Gracia?

Le encantan las jugadas a balón parado. De hecho es un obseso de la estrategia.y muchos de los goles de su equipo los consigue en acciones de ese tipo.

Entrenador metódico, concienzudo y muy trabajador. Le encantan que sus equipos sean equilibrados: Que ataquen bien y defiendan bien. La presión de sus equipos es muy alta, en especial cuando se enfrenta ante los grandes.

Le encantan que sus equipos sean rocosos, para robar y salir con transiciones rápidas.

Es un valedor de la cantera. Samu Castillejo, Darder, Samu García o Sergio Sánchez pueden dar fe. En Valencia ya sabe que hombres como Hugo Guillamón, Kang In Lee y demás serán la base de su bloque por expreso deseo de Meriton.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando