Ribó aprieta a Murthy y le marca el camino: Licencia de obras y hacer el Polideportivo

Miércoles, 09 de Septiembre de 2020. 13:20

El Valencia CF se ha reunido con el Ayuntamiento de Valencia, actor vital para poder prorrogar la ATE (Actuación Territorial Estratégica) que regula la construcción del Nuevo Campo así como el derribo de Mestalla y que depende del gobierno autonómico, pero también de otros acuerdos con el ayuntamiento de Valencia. Tras las últimas declaraciones del alcalde, Joan Ribó, y la vicealcaldesa Sandra Gómez, exigiendo soluciones a la construcción del Nuevo Estadio y gestos -solicitud de licencia de obras y máquinas trabajando en mayo de 2021-, había especial interés en conocer qué propuesta lleva el club bajo el brazo para solicitar una prórroga de la ATE.

En la reunión que estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento el alcalde Joan Ribó, los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, y por parte del Valencia Anil Murthy y el consejero de José Luis Zaragosí, uno de los dos únicos directivos españoles en el club. Tras la cita, lo habitual en estos casos: El Ayuntamiento que en días previos se ha pronunciado por activa y por pasiva sobre el asunto remitió a los medios a una nota de prensa del alcalde.

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha mostrado tajante en la “imperiosa necesidad para la ciudad de que empiecen las obras del nuevo estadio del València Club de Fútbol, paralizado desde hace demasiados años”, y en este sentido, tal y como ha venido publicando ElDesmarque Valencia, ha pedido al presidente de la entidad deportiva, Anil Murthy, "gestos que indiquen que ese es el camino que toma a partir de ahora el València CF” para poder prorrogar la ATE. En este sentido, ha dicho Joan Ribó, “el València CF tiene dos buenos ejemplos para mostrar esta voluntad de avanzar: que soliciten todos los trámites para la licencia de obra del nuevo estadio, y que empiecen a trabajar en las obras para hacer el polideportivo en el barrio de Benicalap a que se comprometieron en 2007”. Ambos dirigentes se han comprometido a tratar de encontrar soluciones a la situación actual.

Respecto a la ATE ha dicho que "su prórroga es difícil de justificar, a no ser que se avance en el nuevo estadio y en el polideportivo de Benicalap. Yo no soy partidario de eternizar una situación que es mala para la entidad deportiva pero sobre todo para la ciudad de València y el barrio de Benicalap, con una infraestructura inacabada en una de las entradas más importantes de la ciudad, que da una imagen que no nos gusta a nadie”.

"La prórroga de la ATE es difícil de justificar, a no ser que se avance en el nuevo estadio y en el polideportivo de Benicalap".

En clave política y en referencia a la administración del PP, el alcalde ha reflexionado sobre "los símbolos de un pasado de obras faraónicas para acabar, o que están judicializadas, o que nos han costado a los valencianos unos sobrecostes imposibles de justificar. Acabar el estadio del València CF sería dar por acabada esa etapa del pasado. En cualquier caso, la decisión de prorrogar o no la ATE es una competencia autonómica; mi opinión es clara: no eternizarlo más”.

El alcalde ha defendido que “es responsabilidad de las administraciones públicas, y en mi caso como alcalde, defender los intereses de la ciudad de València. El suelo público que se destinó en su momento para el nuevo estadio tiene que ser amortizado; también la parcela que continúa siendo municipal, donde el València CF se comprometió a construir un polideportivo”. “Además de solicitar los trámites para la licencia de obra del nuevo estadio, un buen gesto del club deportivo seria empezar con ese polideportivo prometido para el barrio de Benicalap. Este es el momento de empezarlo”.

Reunión Anil Murthy y Joan Ribó por el Nuevo Estadio
Reunión Anil Murthy y Joan Ribó por el Nuevo Estadio

Sandra Gómez, más dura

La vicealcaldesa Sandra Gómez ha utilizado sus redes sociales para resumir la reunión. "Han de cumplir sus compromisos y dar pasos decididos en el 20/21 para acabar el Nou Mestalla. Han de pedir la licencia de obras y trabajar desde ya y deben rebajar la tensión con la afición y las peñas", ha recordado

Anil Murthy: "Ha ido muy bien"

El Valencia fue menos explícito: "Ha ido muy bien. Lo importante es mantener esta comunicación abierta. Es un interés común para todos", ha explicado Anil Murthy, que llegó a la reunión esgrimiendo que el descenso de ingresos provocado por la COVID-19 ha truncado cualquier oferta por el estadio y reconociendo que no pueden fichar

Hay que recordar que para mayo de 2021 debería estar construido también un polideportivo en Benicalap valorado en 6 millones de euros que corría a cargo del club para los vecinos tras la permuta de terrenos realizado en 2015.

Reunión Anil Murthy y Joan Ribó por el Nuevo Estadio
Reunión Anil Murthy y Joan Ribó por el Nuevo Estadio

Reunión previa con Ximo Puig

La reunión con el Ayuntamiento de este miércoles llega horas después de que el Valencia CF se hubiera reunido con el presidente con Ximo Puig el martes y este le transmitiera que la Generalitat apuesta por dar al Valencia CF “todo el apoyo compatible con el interés general”. El club pidió la prórroga de la ATE al no poder llegar a tiempo.

Lo que espera el Ayuntamiento sobre el Nuevo Estadio

El Ayuntamiento, ya lo dijo Ribó antes de la reunión, no admite más palabras y quiere gestos."No tenemos otra posición que la de que se acabe el estadio", indicó Ribó cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que se alargaran los plazos para la conclusión de la obra. Para informar positivamente de un retraso el club debe comprometerse a pedir la licencia de obras o tener las máquinas trabajando cuando expire el plazo actual en mayo de 2021.

Plano del Nuevo Estadio. En el pico derecho va el Polideportivo
Plano del Nuevo Estadio. En el pico derecho va el Polideportivo

Los plazos para derribar Mestalla y acabar el Nuevo Estadio

Las obras llevan 11 años paradas los plazos que marca la ATE (Actuación Territorial Estratégica Valencia Dinamiza) para cambiar de Mestalla al Nuevo Estadio, indican que bajo la supervisión de la consultora Deloitte el traslado debería producirse al final de la campaña 2021-22.Virtualmente ya es imposible cumplir los plazos que marcaba la ATE que pone una fecha máxima de 2025 para tener acabados hasta los pisos que irían en el solar de Mestalla, habiendo construido antes el Nuevo Estadio, el polideportivo de Benicalap y habiendo derribado el campo de fútbol actual. Los plazos exactamente son los siguientes:

Mayo 2018 - Mayo 2021

El convenio establece un período entre mayo de 2018 y mayo de 2021 para acometer urbanización del entorno del nuevo estadio la avenida Cortes Valencianas. Esto incluye también construir espacio comercial anexo al nuevo estadio y la construcción del polideportivo público, en la esquina recayente a las calles de Amics del Corpus y Doctor Nicasio Benlloch, tal y como se comprometieron en su día el Valencia y el Ayuntamiento con los vecinos de Benicalap y la construcción del Nuevo Estadio.

Nuevo Mestalla (Fotos: Jaime Ochoa)
Nuevo Mestalla (Fotos: Jaime Ochoa)

Mayo 2021 - Mayo 2023

Finalizado el trienio, será el momento en que comience la demolición y derribo del campo de Mestalla. Al tiempo debería empezar la construcción del centro comercial y los aparcamientos previstos en la parcela dónde hoy se ubica Mestalla.

Mayo 2023 - Mayo 2025

La última fase de la Actuación Territorial Estratégica prevé que a partir de 2023 se comenzarán a construis los seis bloques de viviendas dónde hoy se ubica el estadio. Por tanto, el plazo total para finalizar la ATE es, por tanto, de diez años

Descarga aquí el lan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *