Es Noticia
Así es la Nueva Caixabank, el gran acreedor del Valencia y que tiene una hipoteca sobre Mestalla

Así es la Nueva Caixabank, el gran acreedor del Valencia y que tiene una hipoteca sobre Mestalla

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Todo lo que debes saber de la Nueva Caixabank, el principal acreedor del Valencia CF y que tiene una hipoteca sobre Mestalla, por lo que sin su permiso no se puede vender el recinto ni acabar el Nuevo Estadio.

CaixaBank culminará la fusión con Bankia en el primer trimestre de 2021, tras lo cual el Estado español pasará a tener el 16 % del nuevo banco, una participación valorada en unos 2.700 millones de euros, aunque la Fundación Bancaria la Caixa se mantendrá como el principal accionista, con cerca del 30% del capital. Todo y que el grupo rechaza cualquier injerencia política y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha considerado en rueda de prensa que la presencia del Estado, con un representante en el consejo de administración, es una responsabilidad adicional para hacerlo "lo mejor posible" y que se pueda recuperar la mayor inversión. La noticia es, sin embargo, trascendente para el Valencia CF pues la Nueva Caixabank se reafirma como en el principal acreedor del conjunto de Mestalla y se convierte en el único banco al que el club le adeuda dinero. En concreto, y siempre según las cuentas facilitadas por el Valencia CF, la entidad cuyo máximo accionista es Peter Lim, adeuda a la nueva macroentidad financiera 163,679 millones de euros a 30 de junio de 2019 (últimas cuentas facilitadas)

Deudas del Valencia CF bancos y ahora con la Nueva Caixabank
Deudas del Valencia CF bancos y ahora con la Nueva Caixabank

La venta de Mestalla, con permiso de la Nueva Caixabank

A grosso modo, la cantidad que el Valencia CF le debe al Nuevo banco es básicamente (por entenderse) una hipoteca a ahora mismo a nombre de Bankia por valor de 129,167 y de casi 20 millones de euros con Caixabank. Ahora el deudor pasa a ser el mismo. Son la garantía de sendos préstamos con Bankia (129 millones y menos de 19 para Caixabank) En ese sentido, el club ya informó en su día a la cooperativa ADU Mediterráneo y a los futuros compradores de tal situación y que debería levantarla con el dinero que ingresara por la futura venta del solar o con cualquier otro aval, Sin ese paso previo, sin la autorización y el conocimiento del banco es inviable vender Mestalla. A estas deudas hay que añadirle otros 61 millones de euros por el Profit Sharing Agreement firmado en la compra de Peter Lim y que también era una deuda con Bankia y que ahora 'hereda' el Nuevo Caixabank.

Deudas del Valencia CF bancos y ahora con la Nueva Caixabank
Deudas del Valencia CF bancos y ahora con la Nueva Caixabank

¿Cómo es el nuevo banco al que le debe cuentas el Valencia CF?

CaixaBank ostentará algo menos del 75% de la nueva entidad y Bankia se quedará con una participación algo superior al 25%.

El nuevo consejo de administración, que estará formado por 15 miembros, de los que nueve serán independientes. El Estado, a través del FROB, tendrá también presencia en el consejo de administración de la entidad resultante.

La Nueva Caixabank tendrá su sede en Valencia (Foto: EFE)
La Nueva Caixabank tendrá su sede en Valencia (Foto: EFE)

¿Quién mandará?

El actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, asumirá la presidencia del nuevo grupo, pero con poderes limitados, mientras que el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Górtazar, asumirá la gestión del grupo y será por ejemplo quien lidere la representación ante el BCE.

La sede social de la nueva CaixaBank -Bankia desaparecerá como marca- estará en Valencia, la misma que tienen ahora ambas entidades. A su vez, Barcelona y Madrid albergarán las sedes operativas.

Sede del nuevo Caixabank
Sede del nuevo Caixabank

La deuda del Valencia CF es mucho mayor

Todo y que la parte principal de la deuda es al nuevo super banco que nace de la fusión, en las cuentas que sometió a aprobación el Valencia CF, se recogía una deduda que supera los 529 millones de euros. De ellos 323,6 son a largo plazo y 206,1 a corto plazo. Cabe señalar el incremento considerable de esta partida que sube a corto plazo 50 millones respecto al año anterior.

De esta, la deuda con el banco, principales acreedores del club es el principal ítem y asciende a 163 millones de euros, pero el club, a 30 de junio, también tenía pendiente el pago de a "entidades deportivas e intermediarios" por los fichajes de jugadores de 168 millones de euros. Hay que recordar que, en su presupuesto ya indicaba además la necesidad de vender por 39.3 millones de euros, cantidad que ha superado ampliamente.

Presupuesto del Valencia CF 2019-2020
Presupuesto del Valencia CF 2019-2020

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando