Guillamón, un central diferente para la zaga valencianista

Un contenido de:
Manuel Morera

Jueves, 24 de Septiembre de 2020. 20:00

En una temporada gris en el Valencia CF donde ni Celades ni Voro consiguieron que el equipo rindiera a su mejor nivel, Hugo Guillamón fue uno de las pequeñas alegrías que tuvo la afición. Discreto, bien posicionado y con capacidad para tocar el balón. Un central que no comete errores y de la casa, pero los entrenadores no acaban de confiar en él. Se especuló con su salida cuando parecía que su renovación encallaba y, tras ampliar su contrato con el club, se vuelve a hablar de una posible cesión. Contra el Huesca, debido a las bajas, partirá como titular y, aunque en rueda de prensa Javi Gracia le ha mostrado su apoyo, hasta el momento ha sido su última opción en defensa.

Ha jugado en las categorías inferiores de la selección española, está acostumbrado a liderar desde la defensa a sus equipos y siempre ha dado un buen nivel; sin embargo, no parece terminar de convencer a los técnicos. En un fútbol cada vez más físico, su altura (1,82) podría ir en su contra y, de momento, todos los entrenadores han preferido otras opciones para la zaga. Mangala y Paulista partieron como titulares este año y, cuando el francés se lesionó, Javi Gracia optó por Diakhaby. Guillamón todavía no ha debutado en LaLiga Santander esta temporada, pero contra el Huesca tendrá su oportunidad.

Una defensa de altos vuelos

Los 187 centímetros de Paulista y Mangala, sumado al más de metro noventa de Diakhaby, demuestran que el Valencia CF apuesta por jugadores de altura y que respondan en los balones aéreos. A priori, un seguro defensivo y, como ya se vio contra el Levante UD, una baza en ataque. En una zaga donde destaca la estatura, la nota discordante la da Guillamón. El valenciano siempre ha actuado como central y sus actuaciones han gustado hasta el punto de que muchos equipos de LaLiga se interesaron por él. El canterano es un central diferente a los que tiene Gracia en plantilla y eso puede ser un arma de doble filo.

Hugo Guillamón en su debut con el Valencia (Foto: EFE).
Hugo Guillamón en su debut con el Valencia (Foto: EFE).

La afición prefiere al joven de 20 años por delante de los dos zagueros franceses, pero los entrenadores no parecen de la misma opinión. Hugo Guillamón tiene una visión de juego superior a la de la mayoría de centrales; su capacidad para leer las jugadas le permite adelantarse a sus rivales y, pese a su juventud, no se le recuerda ningún error grosero. Aun así, el temor a que sea superado por alto y su corta experiencia en un fútbol donde cada vez se prima más el apartado físico ha provocado que se caiga de la titularidad.

Los bajitos que conquistaron la zaga

Aunque por el momento no cuenta con demasiados minutos, Hugo Guillamón tiene varios espejos en los que mirarse. El caso más evidente es el de Éric García, el central español es un año menor que el valenciano, tiene características similares y únicamente mantienen un centímetro de diferencia. García ha cometido más errores que Hugo y, pese a ello, ha sido importante en el Manchester City y suena para equipos como el FC Barcelona.

Ayala celebra un tanto con la camiseta del Valencia CF (Foto: EFE).
Ayala celebra un tanto con la camiseta del Valencia CF (Foto: EFE).

En el Valencia CF tiene la mejor referencia. Uno de los mejores centrales de su historia, Roberto Fabián Ayala, no superaba el metro ochenta y, aun así, nadie era capaz de toserle. El argentino también destacó en el juego aéreo y no tuvo problemas para imponerse a delanteros de la talla de Drogba. Mismo caso que Cannavaro, que pese a no destacar por su físico, logró el balón de oro siendo central o Mascherano, que retrasó su posición desde el centro del campo. Guillamón tendrá la oportunidad de reivindicarse contra el Huesca, su nivel en el campo, cuando ha podido demostrarlo, siempre ha sido bueno. Con 20 años tendrá que buscar una continuidad que le sirva para mejorar, ya sea a las órdenes de Javi Gracia o mediante una cesión.

2 comentarios

  1. R. Linares

    Me extraña que Javi Gracia no lo haya sacado antes, ya que está demostrando gran confianza en los jóvenes (Yunus, Esquerdo...) Hugo es un central de gran calidad que puede sacar el balón con gran frialdad y sin ponerse nervioso.

  2. J

    Otro ejemplo de central no alto y difícilmente superable, Puyol. Tan alto es Diakhaby q no debe ver bien a ras de suelo

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *