El VAR no benefició al Valencia, aplicó la nueva Regla Número 12

Miércoles, 30 de Septiembre de 2020. 10:36

Como no podía ser de otra forma, la polémica llegó con la anulación del gol de la Real Sociedad ante el Valencia CF en la cuarta jornada de LaLiga Santander tras consultar el VAR y que, a la postre, supuso la primera victoria fuera de casa del conjunto de Mestalla en un año. Sin embargo, con la aplicación del nuevo reglamento no deja lugar a dudas. El VAR tenía que revisar la jugada -lo hace en cada gol- y tenía que indicarle al colegiado Jorge Figueroa Vázquez que lo anulara como así hizo. Para resolver dudas, ElDesmarque ha consultado las reglas de juego de la IFAB 2020/21 (International Football Asociation Board) cuya regla número 12 ha sufrido una modificación esta temporada y que en este caso permitió la victoria valencianista. 

Todo sucedió con el tiempo cumplido, después de que se ampliara el tiempo extra de 2 a 4 minutos (probablemente por el cambio de Manu Vallejo). En la última jugada de partido. A pesar de que Jaume Domènech se quejaba de una falta previa, lo cierto es que el videoarbitraje revisaba una posible mano del defensor de la Real Elustondo previa al gol de Le Normand. En efecto, la mano existió y Figueroa Vázquez anuló el tanto, asegurando la victoria valencianista.

El árbitro hace el gesto de pedir el VAR Real Sociedad - Valencia CF (Foto: LaLiga)
El árbitro hace el gesto de pedir el VAR Real Sociedad - Valencia CF (Foto: LaLiga)

Lo que dice la Regla Número 12 y el VAR

Este año, en la Regla número 12 sobre Faltas y conducta incorrecta ha sufrido una modificación. Así, en las infracción por mano recuerda que "únicamente se señalará la mano "accidental" de un atacante o de un compañero de equipo si el contacto tiene lugar inmediatamente antes de marcar gol o de una ocasión manifiesta de gol" (página 163), como sucedió en el Reale Arena.

Cambio en la Regla número 12 que aplicó el VAR
Cambio en la Regla número 12 que aplicó el VAR

La Regla número 12 dice lo siguiente:

Tocar el balón con la mano

Con el fin de determinar con claridad las infracciones por mano, el límite superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila, tal y como ilustra el gráfico.

Gráfico de la IFAB sobre qué es mano y qué no
Gráfico de la IFAB sobre qué es mano y qué no

Cometerá infracción el jugador que:

• toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, incluido el movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo;

• marque gol en la portería adversaria directamente con la mano o el brazo —incluso si la acción se produce de forma accidental—, incluido el guardameta.

• inmediatamente después de que el balón le toque a él o a un compañero de equipo en la mano o el brazo, incluso de manera accidental:

• marque gol en la portería adversaria;

• genere una ocasión de gol;

Este último caso es el aplicado y, a pesar del desconocimiento de los jugadores de la Real, el gol estuvo bien anulado y el Valencia CF se proclamó ganador.

2 comentarios

  1. Alejandro Orduna

    Realmente, el Valencia es el equipo más perjudicable de este país con total impunidad. Yo tampoco entiendo porque genera tanta envidia.

  2. Gonzalo

    El año pasado ya nos fastidiaron cuando contra la Real en el primer partido de Liga en el 98 pita penalty sin tener en cuenta la nueva norma de tener que estar el jugador atacante a un metro mínimo de la barrera, cosa que incumplió un jugador de la Real, x lo que no debiera haber seguido la jugada y ya no podía ser penalty, a partir de ahí empezó a torcerse ya todo, no entramos en Europa x eso, x no hablar de la mano de Cuqurella bajo palos. Y no nombraban al Valencia como.uno de los más perjudicados x el var. Marca aún hablaba de polémica en este último partido cuando está claro con la nueva norma, qué rabia les da que no se hunda más el Valencia. Pues ahí estamos! AMUNT!!

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *