Caso Oikos: La libertad de Borja limpia aún más el nombre del Valencia CF

Un contenido de:
David Torres / Jesús Pérez Baraja

Jueves, 01 de Octubre de 2020. 20:09

El Caso Oikos que investigaba el supuesto amaño del partido Valladolid-Valencia CF correspondiente a la última jornada de LaLiga Santander hace dos temporadas (cuando el conjunto de Mestalla se clasificó para la Champions por última vez) ha vivido esta semana un nuevo vuelco que, además, contribuye aún más a limpiar el nombre de los valencianistas. Y es que, Borja Fernández, central del Real Valladolid en aquel encuentro, ha quedado libre de todos los cargos que se le imputaban sobre el 'Caso Oikos' y, de esta manera, es el único de los investigados que no irá a juicio. Sin él, que participó en el partido, el nombre del Valencia y sus jugadores queda todavía más si cabe fuera de duda. En todo caso, Eel Valencia CF, por su parte, ya emitió un comunicado sobre el caso Oikos en el que amenazó con ir a los Tribunales contra aquel que insinúe que está implicado en el supuesto amaño de partidos.

Hay que recordar que a Policía Nacional detuvo a varios futbolistas de LaLiga Santander y LaLiga 123, tal y como destapó El Mundo, presuntos miembros de una organización dedicada al amaño de encuentros dirigida por el exjugador del Real Madrid Raúl Bravo, nacido en Gandía. El supuesto cabecilla del grupo estaba acompañado de hombres como Borja Fernández, recién retirado del Real Valladolid ante el Valencia, Samu Sáiz, futbolista del Getafe, Íñigo López Montaña, jugador del Dépor y hermano de Jorge López, actual miembro de la secretaría técnica del Valencia CF o Carlos Aranda, exfutbolista de numerosos clubes, entre ellos el Levante UD. El juicio sigue.

El volcado del móvil de Aranda ya exculpó al Valencia en el caso Oikos

Las investigaciones han continuado y sus líneas han derivado por otros derroteros. El volcado del móvil de Aranda deja claro que nunca hubo amaño del Valladolid - Valencia. En un principio se creía que los jugadores del conjunto vallisoletano se habían dejado ganar a cambio de dinero. La forma en que se produjeron los goles de aquel encuentro reforzaban esta teoría ya que habían sido errores garrafales de la defensa local que entregaban en bandeja los tanto a los valencianistas. El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y queda demostrado que el Valencia se ganó el billete para la Champions gracias a su buen hacer sobre el verde.

Ahora, el propio Borja Fernández pasó por los micrófonos de Radio Marca para ofrecer sus impresiones. "Llevábamos tiempo esperando, sabíamos que podía ser difícil, pero, por otra parte, sabíamos que no había nada y confiábamos en que el juez hiciera su trabajo y no se dejara llevar", ha comentado. "No veía el final. Ésta ha sido la peor semana de todas porque veía que no llegaba el tema. Incluso en el informe que me han mandado sigue pareciendo que he estado ocultando cosas y estaba convencido de que me iban a mandar a juicio por cómo estaban redactando las cosas".

Borja Fernández queda libre en el caso Oikos
Borja Fernández queda libre en el caso Oikos

"Es complicado perdonar. No ha habido mala fe por parte de la policía, pero vieron cosas que les cuadraba y se empeñaron... No se pararon a investigar. Me parece muy bien que estén atentos y que el que haga algo pague. En mi caso ha sido un atropello, pero que tengan algo seguro, no información sesgada... No me han puesto una multa, me metieron en el calabozo y he estado imputado por algo que no he tenido nada que ver", ha afirmado.

Borja Fernández pedirá una compensación

Por eso, aunque agradece "que la gente no se lo creyera desde el principio", va a "solicitar una compensación que está en manos de los abogados. Ha sido muy duro para mí y para mi familia. He hablado con mi abuela hace unos minutos y me ha dicho que ya se podía morir tranquila".

Preguntado por Raúl Bravo, Borja no le guarda ningún tipo de rencor: "Me lo encontré hace unos meses casualmente por la calle. Tuve momentos buenos con él y no le diría que no a otro café... A mí no me ha hecho nada malo". Además, ofreció su opinión sobre los amaños de partidos en el fútbol. "Sin saber si los hay, no me extrañaría que los haya", concluyó.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *