Fichajes: La Inteligencia Artificial apuesta por Diogo Leite antes que por Andersen o Rugani

Diego Leite en un partido con el FC Oporto. (Foto: Facebook Diogo Leite)
Diego Leite en un partido con el FC Oporto. (Foto: Facebook Diogo Leite)

Diogo Leite sería mejor fichaje para el Valencia CF si se compara con Daniele Rugani o Joachim Andersen. Los tres centrales han sido objeto de un estudio de inteligencia artificial por parte de la empresa de Inteligencia Deportiva Olocip, cuyo CEO y fundador es Esteban Granero, que analiza su hipotética evolución en LaLiga española en las filas del Valencia CF y a la que ha tenido acceso ElDesmarque Valencia. El rendimiento y el análisis de los tres futbolistas está contextualizado en el caso del Valencia CF y en la liga española y según la IA podría ser una mejor apuesta que Rugani, camino del Rennes, o Andersen del Lyon.

La predicción de Rugani, Leite y Andersen en el Valencia CF

Así, según el estudio, en aspectos defensivos Leite sería mejor que Rugani o Anderson en entradas, pases bloqueados, intercepciones o el ratio juego aéreo, mientras que el danés destacaría en recuperaciones y despejes.

Análisis predictivo centrales
Análisis predictivo centrales

En construcción de juego la cosa se iguala algo más. Leite vence en pases totales, pases atrás y construcción de juego, mientras que Andersen tiene un mejor ratio de pases, destacando en pases largos, pases frontales y cambios de juego. Rugani no es mejor en nada.

Análisis predictivo centrales Rugani, Leite y Andersen
Análisis predictivo centrales Rugani, Leite y Andersen

Este tipo de estudio, a través de inteligencia artificial, contextualiza a un jugador en un nuevo entorno (equipo, liga, compañeros, entrenador, sistema de juego…) y hace comparaciones "honestas, validadas científicamente con el objetivo de reducir la incertidumbre" y ayudar a los profesionales de las entidades deportivas a tomar mejores decisiones en el mercado de fichajes. Utilizar datos descriptivos del pasado (big data) para hacer predicciones sobre el rendimiento futuro de un jugador es erróneo. Es decir, hay que utilizar la inteligencia artificial para acortar el margen de error aplicando el rigor científico

1 comentario

  1. Rafel de la mel

    El que millor defenga, és el bo

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *