Kempes encabeza el primer club colaborativo de Valencia, el CD Cuenca - Mestallistes

Nace de forma oficial el CD Cuenca-Mestallistes, o mejor dicho renace, y lo hace encabezado por una leyenda del conjunto de Mestalla como es Mario Alberto Kempes. El exfutbolista y leyenda del club será la cabeza visible del proyecto, el presidente de honor y el embajador mundial de la entidad. El club, antecedente del primer filial del Valencia, fue fundado en 1925 y es desde el verano de 2020 el primer club de fútbol de accionariado popular de la provincia de Valencia. Con 95 años de historia a sus espaldas y un rico legado deportivo y social, el antiguo filial del Valencia CF, convertido en el decano del fútbol amateur local, ofrece a sus seguidores y seguidoras la experiencia de participar de manera cooperativa en la gestión de una sociedad deportiva partir de la máxima un socio, un voto.

En sus filas se fraguaron futbolistas internacionales como Vicente Seguí o directivos como Vicente Peris, el gerente más querido del Valencia CF hasta su fallecimiento en 1972, o Pedro Cortés, presidente en 1986 y entre 1997 y 2001.

En declaraciones a la agencia EFE, su presidente David Laguía explica los motivos de la creación de un club popular. "la distancia entre dirigentes y afición y la despersonalización de los clubes han hecho patente la necesidad de recuperar un modelo más humano y democrático, que ponga el énfasis en cuestiones sociales y permita hacer partícipe al seguidor de la marcha de su club mediante el mecanismo de un socio, un voto".

El CD Cuenca, origen del Mestalla

El club no olvida su pasado y asegura de los objetivos que persiguen es honrar su historia, su pasado y su estrecho vínculo existente con el Valencia CF. 

El actual Club Deportivo Cuenca-Mestallistes 1925 tiene su origen en una peña de amigos fundada en mayo de 1925 en la calle Cuenca de Valencia por Vicente Blas Micó. La calle, una de las más populosas y populares de la urbe, conectaba el centro de la ciudad con la barriada de Patraix, en cuyas inmediaciones, a mediados de los años 20, se había generado una interesante escena futbolística con equipos como el Racing de Patraix, el Arrancapinos o el Zafranar.

El CD Cuenca fue el origen del Valencia CF Mestalla
El CD Cuenca fue el origen del Valencia CF Mestalla

El relato oficial dice, o decía hasta la fecha, que el CD Cuenca se convirtió en filial del Valencia (actual Valencia CF Mestalla) el 6 de septiembre de 1944 tras una reunión sucedida en el Bar Aparicio del Barrio de Ruzafa en Valencia. Y lo cierto es que en el verano de 1944 cuando, tras varios acercamientos y reuniones, se acordó modificar los estatutos del CD Cuenca, un modesto equipo del barrio de Cuenca, y convertirlo de manera oficial en el filial valencianista bajo la denominación del Club Deportivo MestallaEl CD Mestalla debutó en Tercera con Puchades en sus filas. Con posterioridad, se ha datado el cambio en julio de aquel año. 

Sin embargo, a finales de los años cincuenta la entidad, cuya antigüedad ha sido reconocida por la Federación, recuperó su independencia formal y en la actualidad milita en Segunda Regional, la categoría más baja del fútbol local. Ahora es el primer club colaborativo de Valencia y tiene a Kempes como gran embajador.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *