¿Quién es Andrea Radrizzani, el hombre que podría comprar el Valencia CF?

Andrea Radrizzani
Andrea Radrizzani

Andrea Radrizzani, dueño del Leeds, se habria planteado la compra del Valencia CF. ¿Quién es este magnate italiano? ¿Puede hacerlo? ¿A qué se dedica? Son preguntas que ahora el valencianismo, cansado de la gestión de Meriton, se hace ante la necesidad de un cambio que enderece el rumbo que ha tomado el club.   El domingo comenzó movido en Valencia. El diario Times, quizá uno de los medios de comunicación más prestigiosos del Viejo Continente, asegura que Andrea Radrizzani, dueño del Leeds, estaría sondeando la posibilidad de comprar el Valencia CF, o más concretamente la mayoría accionarial de Peter Lim. La noticia no ha dejado indiferente a nadie en el entorno valencianista que quiere saber más sobre el nuevo hombre de moda en el fútbol inglés.

Una primera aproximación señala que Radrizzani es joven, tiene 46 años (10 septiembre de 1974, Rho, cerca de Milán), es empresario y multimillonario (su fortuna se cifra en más de 500 millones de euros). Su principal ocupación es la de inversor y la gestión de los derechos de televisión y retransmisiones deportivas a través de sus empresas Aser Ventures y Eleven Sports, que tiene los derechos de televisión en exclusiva para emitir LaLiga Santander en el Reino Unido e Irlanda hasta el final de la campaña 2020/2021. En ella trabaja Luis Vicente Douwens, un viejo conocido del valencianismo pues estuvo dos años al frente del departamento de Marketing fichado por Salvo y que se fue poco después de la llegada de Peter Lim.

Andrea Radrizzani es un hombre de deporte y fútbol, que aterrizó en el Leeds en 2017 y que, con paciencia y delegando en hombres de fútbol: Marcelo Bielsa en el banquillo y el español Víctor Orta como director de Fútbol, logró devolver al histórico club a la Premier 16 años después.

Radrizzani ya se enfrentó en el pasado y pidió explicaciones de la relación de Jorge Mendes con los Wolves. "Quiero entender las reglas para poder actuar como ellas", dijo Radrizzani a la BBC en 2018. Ese año vendió parte del accionariado del Leeds a los San Francisco 49ers (10%), pero siguió dominando el club.

Fue poco antes de fichar a Bielsa e intentar comprar el Bari de la serie B italiana. Aquella operación se frustró pero no fue por falta de ganas del italiano ¿quizá un anticipo de lo que ahora quiere hacer con el Valencia CF?

Un documental, con motivo del centenario del club desgrana su figura y sus aspiraciones "Take Us Home". En él, el actor neozelandés Russell Crowe narra el primer año de Bielsa al frente del club que se quedó a un paso del ascenso, cosa que sí lograron la campaña pasada. Radrizzani, Orta y Bielsa han devuelto la vida a uno de los equipos con más tradición en Inglaterra. El documental está producido por una productora del propio Radrizzani.

Radrizzani conoce bien qué se cuece en Valencia. Sus relaciones comerciales por el traspaso de Rodrigo Moreno le han permitido saber de primera mano qué situación hay en Mestalla. Víctor Orta, su mano derecha, estuvo en Valencia gestionando la llegada del internacional español y sabe bien el desapego que existe con Lim. Por poderío económico y conocimiento está capacitado para hacer una oferta. Falta, claro está, que cristalice y que Lim quiera vender.

Ahora, en la cima del éxito, no oculta y así lo ha reconocido en varias entrevistas, que quiere ampliar su posición en el mundo del fútbol comprando varios clubs. El Valencia CF podría ser uno de ellos. Conoce bien a Peter Lim, tiene negocios en Singapur y entrada para plantearse la operación.

Rodrigo, la gran apuesta de Andrea Radrizzani, celebra su primer gol (Foto: Leeds))
Rodrigo, la gran apuesta de Andrea Radrizzani, celebra su primer gol (Foto: Leeds))

Radrizzani ¿podría tener dos clubs? ¿Y estos jugar en Champions?

Adelantándose mucho, las preguntas que surgen es si Radrizzani podría ser propietario de dos clubs en Ligas diferentes y la respuesta es que sí. Cosa bien distinta es si ambos estuvieran en Champions, momento en el que debería establecerse cuál de los dos tiene más derecho.

Si bien es cierto, hay una excepción en el pasado. Leipzig y RB Salzburgo, ambos propiedad del grupo Red Bull, convencieron a la UEFA para poder jugar los dos la Champions el mismo año. El truco fue demostrar que uno de los dos sí era propiedad del grupo mientras que en el otro sólo era el sponsor principal.

1 comentario

  1. guille

    Ojala sea cierto. Lo digo sin saber quienes son, pero lo que si que creo es que para mejorar la " no gestion " de Meriton y Peter, no hace falta ser demasiado lumbreras...
    Otra cosa es que, mucho me temo que al no haber ligas y futbol de interes estos dias, hay que rellenar mucho papel y hablar de algo, y parece humo todo esto.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *