Es Noticia
Cruce de recados por el Nuevo Estadio: Ribó aprieta y Anil Murthy da largas

Cruce de recados por el Nuevo Estadio: Ribó aprieta y Anil Murthy da largas

DMQ

En los últimos días se ha producido un cruce de recados entre Joan Ribó, alcalde de la ciudad, y Anil Murthy, presidente del Valencia CF. Edil y mandatario se vieron las caras el pasado 9 de septiembre y parece que las posturas no están demasiado cercanas. El Valencia CF quería una prórroga de la ATE para trasladarse al nuevo estadio y el Ayuntamiento exigió gestos y movimientos como que se soliciten las licencias de obras y se empiece a construir el polideportivo anexo al nuevo campo. Un mes después las posturas lejos de acercarse siguen, como mínimo, igual de alejadas.

La postura del Valencia CF sobre el Nuevo Estadio

Así, en la presentación del master del club el presidente se desmarcó con una larga cambiada. "En Valencia, hace once o doce años, se quiso construir un estadio de 75.000 personas con pista de atletismo. No pensaron demasiado en el futuro. Aún hay una presión inmensa para arreglar el problema hoy. "¡Construid! ¡Da igual como! ¡Construid!" Parece que da igual que este proyecto mandó a la ruina al club en el pasado. El nuevo estadio es un proyecto muy importante, pero también una gran oportunidad de hacer cambios que ahora no podemos hacer en el proyecto actual debido a las restricciones físicas". 

Inmediatamente después, Murthy se preguntaba "¿Es inteligente tratar un proyecto así de grande como un simple estadio de fútbol? No lo creo. Vemos el nuevo estadio de forma muy diferente: como un lugar de entretenimiento 365 días al año, donde solo se juega una vez a la semana. ¿Qué hacemos el resto del tiempo? La gente dice que debe haber un laboratorio médico bajo el estadio, así se diseñan hoy en día. ¿Por qué no poner una discoteca? ¿O tres restaurantes? ¿O un bar donde se sirvan gintonics en la zona superior? ¿O una tirolina para que los aficionados puedan bajar desde arriba? Sólo se juega al fútbol una vez a la semana, ¿qué hacemos el resto del tiempo? Hay que pensar en un proyecto realista. No queremos ver el estadio como un problema, sino como una oportunidad que ejecutar de manera inteligente." En todo caso, no transmitía una urgencia excesiva por dar comienzo a las obras y, como ha avanzado Àpunt no ha contestado en un mes a los requerimientos de las instituciones para dar un paso adelante.

Nuevo Estadio parado (Fotos: Jaime Ochoa)
Nuevo Estadio parado (Fotos: Jaime Ochoa)

La respuesta de Ribó

La respuesta de Joan Ribó no se ha hecho esperar. Este mismo fin de semana en una entrevista a Economía Digital recordaba la postura del Ayuntamiento que es inamovible. "Nosotros lo que les decimos es que empiecen las obras. No entendemos que haya que prorrogar ninguna ATE, queremos que cumplan su compromiso, pero necesitamos señales claras, activas y tangibles de que el comienzo de las obras se pone en marcha. Y eso se puede hacer de muchas maneras, pero queremos que sea vea la voluntad de que el Valencia pone en marcha su campo", aseguraba antes de reconocer que la  ATE no expira en 2021. "No exactamente. Es un documento autonómico que tiene una cierta flexibilidad. Es cierto que hay determinados plazos que prácticamente han expirado ya, pero insisto que lo que queremos es que se empiecen a ver movimientos reales de acabar las obras, que es lo que no hemos visto". Para apuntillarlo, recordó que "si estos clubs están en manos de valencianos siempre prestan más interés a estos temas porque lo tienen más próximo, lo sienten más y porque, al fin y al cabo, es una cosa de su tierra. Los proyectos que están llevando a cabo el Levante UD y el Valencia Basket es lo que pretendemos en el Ayuntamiento. Esa es la marcha a la que nosotros queremos que funcione el deporte en València. Y ese es nuestro objetivo también para el Valencia CF".

Los plazos que marca la ATE

El problema es los plazos que marca la ATE que empiezan a pasar y el Valencia CF debe buscar soluciones de forma inmediata por financiación. El club fijó en tiempos de Mateu Alemany el traslado al nuevo estadio para la campaña 2022-23. La fecha fijada por la cooperativa que quería y quiere construir en la parcela del actual campo el residencial Acequia de Mestalla. Sin embargo, la pandemia reventó aquella idea. 

A falta de más proyectos, los plazos los marca la ATE (Actuación Territorial Estratégica) de nombre Valencia Dinamiza que establece los siguientes períodos para cambiar de Mestalla al Nuevo Estadio:

Mayo 2018 - Mayo 2021

El convenio establece un período entre mayo de 2018 y mayo de 2021 para acometer urbanización del entorno del nuevo estadio la avenida Cortes Valencianas. Esto incluye también construir espacio comercial anexo al nuevo estadio y la construcción del polideportivo público, en la esquina recayente a las calles de Amics del Corpus y Doctor Nicasio Benlloch, tal y como se comprometieron en su día el Valencia y el Ayuntamiento con los vecinos de Benicalap

Mayo 2021 - Mayo 2023

Finalizado el trienio, será el momento en que comience la demolición y derribo del campo de Mestalla. Al tiempo debería empezar la construcción del centro comercial y los aparcamientos previstos en la parcela dónde hoy se ubica Mestalla.

Mayo 2023 - Mayo 2025

La última fase de la Actuación Territorial Estratégica prevé que a partir de 2023 se comenzarán a construis los seis bloques de viviendas dónde hoy se ubica el estadio. Por tanto, el plazo total para finalizar la ATE es de cinco años desde ahora.

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Vicente Bartual Bañuls

    Este hombre ni acaba el estadio y nos lleva camino de la desaparicion. Si que nos la metio el Sr. Salvo. Mejor hubiera sido presentar concurso de acreedores, ahi esta el Levante vivito y coleando. Enhorabuena al Levante. Abonado 622 del V.C.F. Desde el año 1977.

  2. Vicente Bartual

    Este hombre ni acaba el estadio y nos lleva camino de la desaparicion. Si que nos la metio el Sr. Salvo. Mejor hubiera sido presentar concurso de acreedores, ahi esta el Levante vivito y coleando. Enhorabuena al Levante. Abonado 622 del V.C.F. Desde el año 1977.

  3. Vicente

    Este hombre ni acaba el estadio y nos lleva camino de la desaparicion. Si que nos la metio el Sr. Salvo. Mejor hubiera sido presentar concurso de acreedores, ahi esta el Levante vivito y coleando. Enhorabuena al Levante. Abonado 622 del V.C.F. Desde el año 1977.

Cargando