La Juventud del Valencia CF, ni excusa, ni virtud

Martes, 27 de Octubre de 2020. 18:30

El Valencia CF lleva meses sacando pecho por la "Meriton's Youth Policy" (política de jóvenes de Meriton) y enarbolando la bandera de la Academia como solución a los problemas deportivos del club y es verdad que, semana tras semana, el equipo alinea uno de los onces más jóvenes de LaLiga Santander Sin embargo, los resultados indican que no es la solución para los problemas que tiene Javi Gracia en el primer equipo y que precisa la aportación de futbolistas veteranos como Geoffrey Kondogbia. No es, por tanto, una virtud en sí misma en la actualidad.

Paradójicamente, tampoco es una tendencia extraña en el mundo del fútbol actual y más tras la pandemia del coronavirus. Sirva como ejemplo el último informe del CIES Football Observatory, que clasifica a los equipos de las 67 principales divisiones del mundo de acuerdo con. Si se coge sólo a las cinco grandes Ligas (España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia), hasta siete equipos preceden a los valencianistas por juventud en este inicio de temporada. Así, a pesar del eterno Zlatan Ibrahimović, el Milan AC es el equipo más joven en el nivel de las cinco grandes ligas europeas (24,5 años). El club italiano supera en clasificación a tres equipos franceses (Mónaco, Reims y St-Étienne) y dos alemanes (Stuttgart, Leipzig). El Valencia es el equipo más joven de la Liga española, mientras que Brighton & Hove encabeza la tabla de la Premier League inglesa.

Diez equipos de Europa con un once titular más joven que el del Valencia CF
Diez equipos de Europa con un once titular más joven que el del Valencia CF

El Valencia CF, el joven peor clasificado

Todos ellos mejoran la clasificación de un Valencia CF que es décimocuarto en sus respectivas competiciones. Así, el Milán es líder en Italia; En Francia Stade Reims (3º), Niza (5º), Mónaco (12º), St-Etienne (13º) y Stade Brestois (14º). En Alemania el Leipzig es líder y el Stuttgart cuarto; y en la Premier el Brighton es décimoquinto.

La Juventud del Valencia CF, líder en España

La juventud de la plantilla actual del Valencia CF en esta campaña 2020/21 ha generado un récord con muchos huecos en la historia del club y de la Liga. De hecho, se trata del equipo más joven de la temporada con una media de 23,36. Un hito que muestra la falta de experiencia del conjunto de Javi Gracia, cuyas protestas por la falta de fichajes son públicas y notorias. Ante la ausencia de llegadas, el técnico ha tenido que tirar de futbolistas por hacer como Yunus Musah, Kang In Lee o Álex Blanco.

La política de jóvenes de Meriton Holding en el Valencia CF
La política de jóvenes de Meriton Holding en el Valencia CF

Esta es la edad media de los onces utilizados en LaLiga Santander en lo que llevamos de temporada:

Valencia CF: 25,2 años

Real Sociedad: 25,3 años

Celta de Vigo: 26,7 años

Athletic Club: 27,5 años

Atlético de Madrid: 27,5 años

Getafe CF: 27,6 años

Granada CF: 27,9 años

FC Barcelona: 28,0 años

Elche CF: 28,0 años

Real Madrid: 28,3 años

Villarreal CF: 28,3 años

Levante UD: 28,4 años

Real Valladolid: 28,5 años

Sevilla FC: 28,8 años

Real Betis: 28,8 años

Deportivo Alavés: 28,9 años

SD Éibar: 29,0 años

CA Osasuna: 29,0 años

Cádiz CF: 29,4 años

SD Huesca: 29,6 años

¿Qué es el CIES y por qué goza de tanta credibilidad?

Este centro suizo asociado con instituciones futbolísticas como FIFA y UEFA analiza periódicamente los fichajes y analiza el coste de las operaciones en función del valor del futbolista y el dinero que ha generado. El Cies lo que es lo mismo, el departamento científico de la FIFA está formado por tres investigadores que estipula, conforme a barómetros econométricos, el precio real de los futbolistas. Al margen queda, por supuesto, las cuestiones subjetivas o los tiras y aflojas en las negociaciones.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *