El Atalanta-Valencia fue una bomba biológica para España y provocó "entradas múltiples" de COVID

Un contenido de:
ElDesmarque

Martes, 27 de Octubre de 2020. 15:00

El Atalanta-Valencia no sólo fue una bomba biológica para Italia. También lo fue para España. Al menos eso se desprende de la investigación del consorcio SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha recogido muestras del genoma del virus de treinta hospitales de toda España y ha identificado el genotipo que generó el 30 % de todos los casos secuenciados y llegó a representar un 60 % a principio de marzo.

Así, los análisis científicos identifican un mínimo de 519 entradas en el país dentro de las 2.170 secuencias del principio de la epidemia analizadas pero no todas esas tuvieron éxito epidemiológico; sólo unas pocas llegaron a generar un número sustantivo de casos, pero las pocas que cuajaron tuvieron un gran peso en la epidemia (la mayor parte a partir de mediados de febrero). No existe, según este estudio, paciente cero, que inicialmente se había fijado en un turista que venía de Nepal y que falleció en febrero.

El trabajo del consorcio está liderado por el investigador del CSIC Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), y la viróloga Mireia Coscolla, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) del CSIC y la Universitat de Valencia. Según ha detallado Comas, "una reconstrucción detallada de dicho genotipo demuestra que se introdujo múltiples veces y simultáneamente desde Italia, por lo menos en Madrid y Valencia, antes de que el país transalpino diera la voz de alarma".

Figura 1. Eventos relacionados con el éxito epidemiológico del SEC8.
Figura 1. Eventos relacionados con el éxito epidemiológico del SEC8.

Entradas múltiples tras el Atalanta-Valencia CF

En este sentido, el trabajo resume: entradas múltiples por Valencia (partido de fútbol Atalanta-Valencia CF) y Madrid (ferias de arte y visita de casos valencianos). Probablemente por más sitios, pero "no tenemos acceso a la información epidemiológica detallada", dicen los científicos en su estudio.

Hay que recordar que el Atalanta - Valencia CF, disputado en San Siro el pasado 19 de febrero, no debería haberse jugado y fue la zona 0 donde comenzó la crisis del coronavirus. Casi 2500 aficionados valencianistas viajaron a Milán y, tras su vuelta, comenzaron a crecer los casos en la Comunidad Valenciana y España. Ahora, el jefe de los servicios neumólogos del hospital italiano Papa Giovanni XXIII ha ido más allá. calificando el encuentro de ''bomba biológica''.

Atalanta-Valencia CF (Foto: Lázaro de la Peña / VCF)
Atalanta-Valencia CF (Foto: Lázaro de la Peña / VCF)
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *