Es Noticia
A Peter Lim le queda Javier Tebas, de atacante a último defensor

A Peter Lim le queda Javier Tebas, de atacante a último defensor

DMQ
Foto autor
Manuel Morera

En tiempos en los que el valencianismo se moviliza con la Tertulia Torino y Juan Martín Queralt a la cabeza para sacar a Lim del club, el presidente de la patronal del fútbol, Javier Tebas es el último baluarte que le queda al máximo accionista. El presidente de LaLiga Santander, Javier Tebas se pronunció sobre la situación de Meriton en el Valencia CF y lo defendió a capa y espada. El dirigente señaló a Peter Lim como el hombre que salvó a la entidad de Mestalla de la desaparición y en ningún momento deslizó la posibilidad de que le conste un proceso de venta o que esté dispuesto a deshacerse del club: "Parece que se nos ha olvidado que vino un señor y evitó el concurso de acreedores, incluso la desaparición del Valencia. A partir de ahí todos los respetos para Peter Lim que sin ser valenciano dio ese paso. Después habrá tenido aciertos y errores. Tuvo aciertos con Alemany y Marcelino. A lo mejor tuvo errores al prescindir de ellos pero Marcelino tenía mucho descaro para lanzar esos retos a la propiedad. Marcelino se equivocó. Si no se hubiesen lanzado esos retos, a lo mejor no estaríamos como estamos". Una forma de pensar que dista mucho de la que mantenía hace seis años, entonces la entrada del singapurense no le gustaba. 

"La entrada de Peter Lim no me gusta. No soy partidario de ese modelo de club", dijo en 2014 el presidente de LaLiga, que en el pasado intercedió para que Piterman llegase al fútbol español. Por el camino, Tebas asesoró a Meriton para que contratara a Mateu Alemany y, ahora, lo señala como el salvador del Valencia CF.

Cuando Tebas no quería a Meriton

Javier Tebas navega a contracorriente respecto a la afición del Valencia CF. Como él recuerda, en Mestalla se aglutinaron miles de personas para recibir al magnate singapurense. Entonces, Peter Lim no era de su agrado. El presidente de LaLiga fue uno de los impulsores del Fair Play Financiero y se oponía a la participación de los fondos de inversión para comprar y vender futbolistas. Entonces, Peter Lim era una amenaza para esos dos retos. Se corría el riesgo de que el Valencia CF no cumpliera con los mecanismos de control de gasto y que Meriton pudiera especular con jugadores. Fue tajante: "La entrada de Peter Lim no me gusta. No soy partidario de ese modelo de club. Hay que esperar acontecimientos".

Rodrigo fue uno de los jugadores que fueron adquiridos por Meriton directamente (Foto: Valencia CF).
Rodrigo fue uno de los jugadores que fueron adquiridos por Meriton directamente (Foto: Valencia CF).

Pero en el medio plazo, Javier Tebas puede decir una cosa y la contraria. La FIFA prohibió la compra de forma directa de futbolistas por los fondos de inversión y, entonces, salió a defenderlos como el único mecanismo para que LaLiga fuera competitiva: "Si los clubes de fútbol españoles no pueden contar con apoyo financiero de fondos de inversión, la Premier League se convertirá en la NBA y la Liga en la ABC".

De recomendar a Alemany a la xenofobia valencianista

En uno de los momentos más críticos de la entidad, Javier Tebas recomendó a Meriton que fichase a Mateu Alemany para gestionar el club y afirmó que siempre busca lo mejor para los miembros de la competición: "Como a cualquier club que me lo solicita. Desde mi posición siempre intento que a los clubes les vaya lo mejor posible. No creo que el Valencia tenga un grave problema económico. Si no hubiera la crisis del Covid-19 no habría vendido tantos jugadores". Sin embargo, no duda en respaldar la gestión y las decisiones de Meriton, que han logrado que un club acostumbrado a pelear por puestos Champions y que, hace menos de dos años, ganó la Copa del Rey, ahora vague por la media tabla. 

Mateu Alemany fue una recomendación de Tebas a Meriton (Foto: David González).
Mateu Alemany fue una recomendación de Tebas a Meriton (Foto: David González).

Porque para Tebas, que se fija como ejemplo cuando Ranieri ganó LaLiga con el Valencia CF (hecho que jamás ocurrió). No ve el problema en la falta de lazos entre la afición, en que no se cumplan los compromisos con las instituciones o en los problemas económicos. Para Javier Tebas, que militó en Fuerza Nueva y que en 2016 afirmó que mantenía los mismos ideales de entonces, el problema es de racismo: "En cuanto a la desafección de Lim, no es la primera vez que la tiene. Lim es inteligente y sabrá encontrar el camino para reducir esa desafección. Una será que el Valencia meta goles y pare. Si el juego es mejor... A cualquier propietario de fuera, que en España hay una xenofobia con el que es de fuera. Recomiendo a los extranjeros es que siempre se cuide el sentimiento de pertenencia".

LaLiga y la oficina en Singapur

Del rechazo absoluto a Peter Lim a ser uno de los pocos defensores que le queda en el fútbol español. Poco después de que Meriton se hiciera con la mayoría accionarial, Tebas ya comenzó a ver en los singapurenses un proyecto a largo plazo para el Valencia CF. Pero, sobre todo, una oportunidad para expandir LaLiga por el continente asiático.

Peter Lim llegó a invitar a Javier Tebas al Gran Premio de Singapur de F1, el magnate también estaba involucrado en la mayor competición de automovilismo y su intermediación fue clave para que se abriera una oficina de LaLiga en Singapur, la cuarta en el continente asiático. El Valencia CF se desangra en el apartado deportivo y social, pero Tebas consigue expandir su marca. Del rechazo a Meriton a una defensa numantina; por medio, una oportunidad de negocio.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando