Es Noticia
Roberto Gil, un hombre de club que renunció a la Selección para jugar en su Valencia CF

Roberto Gil, un hombre de club que renunció a la Selección para jugar en su Valencia CF

DMQ
Foto autor
Xema Tarazona

Roberto Gil, que ha fallecido hoy a los 84 años de edad, era un tipo peculiar, tanto personal como futbolísticamente. Eso sí, era un hombre que no entendía su vida sin el Valencia CF. Ni antes ni durante ni después de ser futbolista. Tanto es así que llegó a renunciar a la Selección Española solo por el hecho de poder ayudar a su club. Lo puedes ver en el vídeo de la parte superior de la pantalla.

Era marzo de 1964. El entonces seleccionador español, José Villalonga, quería contar con los servicios de Roberto para el partido que les enfrentaba a Irlanda en los cuartos de final de la Eurocopa de 1964, de la que España salió campeona. Se disputaba el 11 de marzo.

El Valencia CF, por su parte, jugaba tres días antes la ida de los cuartos de final de la Copa de Ferias ante el Újpest Dozsa Football Club húngaro.

El club le comunicó a Roberto el interés del seleccionador en contar con él. Respondió: "Hablad con Mundo. Si el Valencia CF me necesita, va antes que la Selección. Así de claro". Finalmente, eligió al Valencia CF y ya lo le llamaron más de la selección.

Roberto Gil
Roberto Gil

A la final

El conjunto blanquinegro ganó ese partido, con Roberto Gil de titular, 5-2 (hat-trick de Waldo Machado y dos de Héctor Núñez). En la vuelta, perdieron 3-1, lo que les sirvió para clasificarse a la siguiente ronda.

En las semifinales, se veían las caras con el Colonia. En la ida, 4-1 en Mestalla (Roberto Gil, José Ficha y dos de Waldo). En la vuelta, derrota 2-0. El Valencia CF accedía a su tercera final consecutiva de la Copa de Ferias. Las dos anteriores las había ganado.

Aquel 24 de junio de 1964 se jugó en el Camp Nou la final y el Real Zaragoza iba a ser el verdugo. El Valencia CF salió con el siguiente once: Ricardo Zamora, Francisco Vigadany, Alberto Arnal, Juan Carlos Quincoces, Roberto Gil, Paquito García, Andrés Suco, Waldo Machado, José Ficha, Vicente Guillot y José Antonio Urtiaga.

Los maños se adelantaron en el marcador en el 41', pero Urtiaga empató antes del descanso. En el 63', Marcelino Martínez dio la victoria al conjunto aragonés. El Valencia CF se olvidaba del sueño de las tres Copas de Ferias consecutivos y Roberto Gil decía adiós a la selección tras haber luchado hasta el último partido por un nuevo título con el equipo de su vida.

Roberto Gil
Roberto Gil

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando