Es Noticia
Siqueira sobre la crisis del Valencia: "Peter Lim puede revertir la situación si se lo propone"

Siqueira sobre la crisis del Valencia: "Peter Lim puede revertir la situación si se lo propone"

DMQ
Foto autor
Miguel Martínez

Reportar vídeo

En las horas previas al encuentro entre Valencia CF y Atlético de Madrid en Mestalla, Guilherme Siqueira (Florianópolis, 1986), ya retirado, repasa el choque entre dos de los equipos que marcaron su carrera. El exfutbolista aclara su salida del conjunto valencianista cuatro años después de su fichaje , opina sobre la gestión de Peter Lim, muy cuestionada en los últimos tiempos tras el despido de Marcelino García Toral, Mateu Alemany y buena parte de los pesos pesados de la plantilla. Lo hace desde su despacho en Brasil. No en vano, el ahora representante de futbolistas quiere que el equipo del Cholo Simeone gane LaLiga Santander y desea que el Valencia vuelva a luchar por títulos y codearse con los grandes cuanto antes.

¿Qué tal está llevando lo de ser representante? ¿Cómo surgió lo de cambiar el vestuario por los despachos?

"Tengo relación con You First Sports desde el 2010, desde que era futbolista. Cuando decidí acabar con mi carrera tuve una invitación de ellos para expandir la empresa aquí en Brasil y no dudé en aceptar porque sabíamos que podíamos rendir bien. You First Sports es una agencia que está creciendo mucho. Ya está entre las mejores del mundo y el plan es que sigamos expandiéndonos a nivel internacional. Lo mejor es que somos una familia".

Quien le iba a decir cuando empezó como representante que la primera operación que haría sería traer de vuelta a Brasil a un mito como Filipe Luis. No hay mejor comienzo.  

"Jamás lo hubiera imaginado pese a que la relación que tengo con él es magnífica desde los 13 años. Lo que empezó como una comida de dos amigos en Madrid ha terminado con su regreso a Brasil y la verdad es que estoy muy contento de la operación.  Desde su llegada, Filipe es un símbolo del Flamengo y una pieza muy importante.

Después de haber pasado por clubes tan históricos como Benfica, Atlético, Granada o Valencia, ¿Cuál es el equipo que más le ha marcado?

"Siempre hablo de cada uno de ellos de forma diferente, pero si he de quedarme con uno sería con el Granada CF. El Granada fue el equipo que me abrió las puertas para que retomara mi carrera después de la poca continuidad que tuve en Italia debido a las lesiones. El cariño que yo tengo por el club es tremendo y el cariño que recibo hasta hoy por su gente también".

¿Qué entrenador le ha marcado más?

"Sin quitar mérito a los demás, me quedo con Jorge Jesús. En el campo fue quien mejor supo explotar mis cualidades, quien más me conoció y con quien más me vi identificado".

"Antes de que recalar en el Valencia tenía un acuerdo con la Juventus de Turín"

¿Es cierto que antes de que recalase en Valencia tenía un acuerdo con la Juventus de Turín?

"Sí, es cierto. En el verano que Filipe Luis vuelve a Madrid recibo una oferta de la Juventus, pero finalmente se canceló el fichaje porque desbloquearon la opción de Alex Sandro y terminó llegando él. Hubo un momento que estaba seguro de que iba a darse la operación, pero no fue así".

Siqueira (Foto: Valencia CF)
Siqueira (Foto: Valencia CF)

Eso fue en verano, pero en invierno termina aterrizando en Valencia. ¿Qué pensó cuando recibió la oferta del Valencia? ¿Dudó en aceptar?

"Cuando al Valencia lo entrenaba Pellegrino ya me quisieron fichar, pero decidí no ir y desde entonces pensaba que no podía acabar mi carrera sin ir. Por eso, cuando en invierno de 2016 recibí la oferta y yo no jugaba casi en el Atlético decidí aceptarla sin pensarlo y sin conocer en profundidad la situación del club".

¿Siqueira llegó o no lesionado?

Se concreta su fichaje por el Valencia y llega a Mestalla lesionado. En aquel entonces se preguntaban si la lesión se la hizo en Valencia o llegó ya así desde Madrid. Fue un tema polémico.

"No diría que llegase lesionado. Empezó a molestarme el tobillo en el Atlético y jamás hubiese venido a Valencia si no estuviese en condiciones de jugar y de entrenar. El tema Siqueira tiene dos puntos de vista: los que creen que llegué lesionado y no hice nada para poder jugar y los que opinan que vine aquí con ganas de ayudar, siendo profesional y entrenando más que los demás para poder estar en condiciones. Guilherme Siqueira desde que vistió la camiseta del Valencia estuvo un año y medio pensando en el club en todo momento, pero el tobillo no le dejó mostrar todo lo que quería dar".  

"No diría que llegase lesionado. Empezó a molestarme el tobillo en el Atlético y jamás hubiese venido a Valencia si no estuviese en condiciones de jugar y de entrenar"

¿Sintió el apoyo del club o lo echó en falta en algún momento?

"En ese momento, el club veló por su interés y yo velé por el mío. Ellos tenían una preocupación con su lateral izquierdo y es algo totalmente entendible. No tengo queja alguna, de hecho, me llevaba muy bien con el cuerpo médico y el cuerpo técnico. Los empleados del club no pueden recriminarme nada, yo siempre iba con una sonrisa desde el primer día hasta el último".

Hablando del club, la gestión de este durante tu estancia no fue la mejor y el equipo tampoco respondía en el campo. ¿Entendía a la afición? 

"Si nos centramos en mi caso entiendo las críticas de los aficionados, los valencianistas conocieron a un Siqueira y vieron a otro. En cuanto a la situación del club, también los comprendo. En el año y medio que yo estuve, la afición tuvo muchos más motivos para criticar que para apoyar".

¿Habló con Peter Lim en algún momento por tu situación? ¿Habló en alguna ocasión con el vestuario para ver qué era lo que sucedía?

"En ningún momento hablé con Lim, pero sí que estaba implicado con el equipo, ya que formó parte de muchas reuniones de la plantilla y de la dirección".

No todo fue negativo durante esos años, José Luis Gayà se asentó como un jugador importante para el equipo y para la afición. ¿Veía que podía convertirse en el líder que es ahora?

"José ha madurado mucho en cuatro años, ha ganado mucha experiencia y es un chico de la casa. Además, ha rechazado ofertas de otros clubes por quedarse en Valencia. Todo esto significa mucho y debe ser reconocido como un líder y visto como una referencia. Es un chico que siente el club y no creo que se vaya por la historia que le une al Valencia y el liderazgo que tiene. Es un grandísimo jugador".

"Gayà Es un chico que siente el club y no creo que se vaya por la historia que le une al Valencia y el liderazgo que tiene. Es un grandísimo jugador".

Ahora que ya no le une nada al Valencia y desde la lejanía, ¿qué opina de la gestión de Peter Lim? ¿Cómo valora su paso hasta día de hoy?

"Ha tenido sus altibajos, pero creo que lleva haciendo un buen trabajo pese a puntualidades o decisiones con las que la afición puede no estar de acuerdo. En general, el Valencia ha estado siempre dando guerra desde que llegó Peter. Hay que pensar también en quién podría venir, en quién llevaría el club si no está él. Muchas veces nos quejamos de lo que hay sin saber lo que podría venir. Meriton puede revertir la situación, tanto por el potencial que tiene y por todo lo que ha demostrado".

¿Qué me dice de Jorge Mendes? El agente portugués tiene una gran influencia en Valencia. Ahora que usted también es representante de jugadores, me gustaría conocer su opinión. ¿Le hace bien al Valencia el intrusismo de Mendes en sus negociaciones?  

"Jorge es uno de los mejores agentes del mundo y si lo es, por algo será. Es complicado hablar de un compañero porque todo representante tiene distintas maneras de trabajar y únicamente puedo decir que todo lo que ha hecho tiene mucho mérito por lo que es y representa. Está claro que hará peores y mejores fichajes, pero al final es de los mejores que hay. Si ha trabajado mucho con el Valencia es porque hace buenos negocios con el club y es algo recíproco entre club y agente, se buscan mutuamente".

Su paso por el Valencia, ¿cómo lo definiría en una palabra? 

"Difícil definirlo con solo una palabra, pero yo sé lo que podía rendir y no rendí en un club tan grande como el Valencia. Tenía una expectativa que al final no pude cumplir por ese impedimento físico. Eso sí, en el día a día ninguno puede quejarse de Guilherme Siqueira. Mi paso por Valencia sirvió para que madurara y aprendiera. Una pena porque podía haber aportado mucho más".

¿Desea mandar algún mensaje al valencianismo?

"Me da pena no haber rendido a un gran nivel ni haber logrado grandes cosas con el Valencia. A nivel personal no fue bien y a nivel colectivo las cosas tampoco funcionaron. El valencianismo no pudo disfrutar de un Siqueira al 100% ni de una temporada exitosa".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando