Es Noticia
El expatrono Mercé recuerda la venta a Lim: "Fue susto o muerte"

El expatrono Mercé recuerda la venta a Lim: "Fue susto o muerte"

DMQ
Foto autor
Manuel Morera
Peter Lim y Anil Murthy en Ámsterdam (Foto: Valencia CF)
Peter Lim y Anil Murthy en Ámsterdam (Foto: Valencia CF)

El proceso de venta del Valencia CF fue uno de los momentos más oscuros de la historia de la entidad. Una serie de patronos tuvieron que elegir cuál sería el máximo accionista del club de Mestalla: Peter Lim fue el escogido. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo. Juan Mercé fue uno de los patronos que en julio de 2014 decidió dimitir de forma irrevocable por no estar conforme con el proceso de venta. El tiempo le ha dado la razón, la venta nunca fue la decisión que el expatrono hubiera tomado y echó en falta que personalidades de la sociedad valenciana dieran un paso adelante. Aun así, admite que una vez tomada la decisión, la mejor opción era Meriton: "No había ninguna alternativa real a Peter Lim. Todo el mundo lo sabía, fue susto o muerte". Eva Turanzo e Isabel Farinós también dimitieron.

Juan Mercé ha pasado gran parte de su vida ligado al Valencia CF. Durante el proceso de venta fue uno de los patronos que decidió dar un paso a un lado por estar disconforme con cómo se estaba llevando a cabo. Ahora, repasa la transacción y el presente de la entidad para ElDesmarque Valencia. Estas son sus declaraciones más destacadas:

¿El tiempo le ha dado la razón?

"Hombre, claro. Me ha dado la razón porque yo veo el aspecto deportivo. Yo jugué en el Valencia de categorías inferiores, pasé a profesional, dirigí en la escuela, entrené en la escuela. Yo no estaba de acuerdo en que el Valencia CF se vendiera. Todo lo demás fue correcto. Se vendió porque nadie salió a pujar para que no se vendiera; yo no lo hubiera vendido. Hubiéramos hecho una OPA o lo que hubiera sido. Cuando se prima lo económico respecto a lo deportivo, no estoy de acuerdo. Por eso me fui, simplemente. No había ninguna alternativa real a Peter Lim. Todo el mundo lo sabía fue, susto o muerte".

Las presiones y la actual Fundación

"No, sí que había muchas presiones, pero la gente que había era sensacional en todos los aspectos y se les maltrató a algunos. Se vendió porque todo el mundo quería que se vendiera. Y como todo el mundo quería, pues se hizo. El que la compra y no es de aquí es con ánimo de lucro. Las instituciones cuando se vendió no hicieron nada. Fue muy triste. No sé cuál es la finalidad de la Fundación. Se buscó un fin social y deportivo, pero más social. Crear una identidad fuerte, que hiciera que el Valencia CF creciera como tal".

Juan Mercé (el segundo por la derecha de la fila superior) junto al resto de patronos.
Juan Mercé (el segundo por la derecha de la fila superior) junto al resto de patronos.

¿Daría Mercé un paso adelante?

"No, me hubiera gustado que hubieran salido antes, para que no se vendiera. Yo no participo de forma activa porque quedé muy fastidiado, me afectaba a nivel personal. Donde tú vas a cambio de nada y te dan leches por todos lados y tienes que ceder a cosas que no quieres, pues te vas fastidiado. Estoy muy molesto, yo quiero y amo al Valencia CF. La idea que llevábamos era que el Valencia creciera y el sentimiento poco a poco se ha ido perdiendo. Eso era fundamental, yo nací con él y moriremos con él. Lo que se tenía que haber hecho no se hizo en su momento. Ahora son todo cantos de sirena. Todos los que salen ahora, tendrían que haber salido antes".

La figura de Juan Martín Queralt

"No lo conozco personalmente, pero es un señor que merece todos los respetos. Es difícil, hay que estar muy dentro para saber lo que se quiere y las ideas para poder llegar. El problema que tenemos los valencianos es que nos falta mucha unión. Es un mal endémico que tenemos y es muy complicado. Si sale adelante y se consigue algo pues me alegraré. La sensación es que Peter Lim se irá cuando quiera. Vino para lucrarse y se marchará cuando no pueda seguir haciéndolo".

Juan Martín Queralt es una de las personas más reconocibles dentro de la oposición a Peter Lim.
Juan Martín Queralt es una de las personas más reconocibles dentro de la oposición a Peter Lim.

La presencia en la junta de accionistas

"Yo no voy a ir a la junta, tengo pocas acciones y nunca las he delegado. No me planteo delegarlas en el corto plazo, tengo muy pocas y no suman. Al margen de eso todo lo que está saliendo me parece muy bien, pero antes".

La sociedad valenciana no respondió

"Faltó un paso delante de los valencianos. Fue lo que más me dolió. Todos estaban de acuerdo. Como estaban de acuerdo pues se vendió. Como yo no estaba de acuerdo me salí. Es una forma de reivindicar que esa cosa que se iba a hacer no me gustaba. No es que estuviera mal, es que era algo que no tenía nada que ver con lo que yo había hecho en beneficio mío y de la entidad. Iba contra mis principios. Yo me fui porque iba contra mis principios y contra lo que yo defendía para el Valencia CF. Tampoco se preguntó a la sociedad valenciana si preferían venta o haber bajado y volver con el tiempo, muchos clubes hicieron eso. Tampoco nadie se echó hacia delante".

Declaraciones de Anil Murthy

"Ese señor no sabe lo que dice. Con todos los respetos, porque no conoce lo que es el sentimiento por una entidad. No sabe lo que es ir a los campos para ver a los niños que quieran jugar y tengan sentimiento hacia la entidad. Nuestra idea era que cuando sean mayores veríamos si eran bueno, pero que tuvieran un sentimiento en el pecho".

Las declaraciones de Anil Murthy no suelen gustar al valencianismo (Foto: Valencia CF).
Las declaraciones de Anil Murthy no suelen gustar al valencianismo (Foto: Valencia CF).

¿Existen valencianos con capacidad para comprar el Valencia CF?

"En estos momentos no lo sé. Yo supongo que sí, pero dar dinero a cambio de nada es difícil. Tienes que querer mucho la entidad. Los valencianos lo criticamos todo, y que alguien meta algo y sea criticado lo veo mal. Nadie ha querido, es el mal endémico que tenemos y debemos mejorar. Toda esta gente que está ahora pasará, no sé si lo veremos, pero pasará. El valencia CF siempre queda desde hace cien años. Hay personas que estamos empujando para que eso siga".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando