El Osasuna, mejor juego que resultados: así es el próximo rival del Valencia CF

Un contenido de:
Xema Tarazona

El Valencia CF recibe este jueves a las 19 horas en Mestalla al CA Osasuna para cerrar la primera vuelta de LaLiga Santander. Con casi total seguridad, ni unos ni otros esperaban llegar a este punto de la competición doméstica en esta situación. Y es que ya se cataloga al encuentro como una final por la salvación. Los rojillos se sitúan en la penúltima posición con solo 15 puntos, mientras que los ché les superan por otros cuatro. Será un duelo clave para ambos. De ganar, el Valencia CF se alejaría de de la zona roja. Eso sí, en el caso de que perdiese, vería cómo un rival directo se le acerca.

El Osasuna de Jagoba Arrasate se encuentra en una situación muy delicada. No gana en liga desde el 24 de octubre. Desde entonces, cinco puntos de los últimos 36 posibles: cinco empates y siete derrotas. Además, sus registros le hacen ser el tecer equipo más goleado de LaLiga (27 goles encajados) y el segundo menos goleador (15 anotados).

Un equipo de marca

En España, se puede disfrutar de la SD Eibar de Mendilibar, del Granada CF de Diego Martínez, del Getafe CF de Bordalás o del Levante UD de Paco López. También de este Osasuna del Arrasate, un equipo con identidad propia, como los anteriormente nombrados. Aunque los resultados den la sensación de un conjunto poco trabajado y que está abocado al descenso, la realidad no es esa.

Arrasate en el partido ante el Real Madrid (Foto: LaLiga)
Arrasate en el partido ante el Real Madrid (Foto: LaLiga)

Pese a la complicada situación clasificatoria, la idea de juego no cambia: verticalidad, presión arriba y defender hacia delante -tanto los propios defensores como los delanteros-. Lo que sí que está siendo cambiante esta temporada es el esquema, que está variando desde el 1-4-4-2 habitual al 1-4-2-3-1 en algunas ocasiones.

Por líneas, la portería la ocupará Sergio Herrera, un cancerbero que combina actuaciones brillantes con otras bastante malas. De ahí a que en las últimas semanas, hasta su lesión, estuviera entrando en el once Rubén Martínez.

En la retaguardia, los dos hombres más importantes no estarán en Mestalla: David García y Aridane. El primero por sanción y el segundo por lesión. Sin duda, son el principal argumente defensivo de un Osasuna que es de los equipos de LaLiga que más balones aéreos gana y que mejor defiende los centros laterales.

Aridane suelta el balón delante de Joselu en el Osasuna-Alavés (Foto: LaLiga Santander).
Aridane suelta el balón delante de Joselu en el Osasuna-Alavés (Foto: LaLiga Santander).

En el centro de la defensa, jugarán previsiblemente Unai García, siempre a la sombra de los otros dos, y Roncaglia, que suele jugar de lateral derecho. En los flancos, Nacho Vidal y Juan Cruz, cuyo rendimiento defensivo está en entredicho.

El doble pivote combina la veteranía y fortaleza de Oier Sanjurjo y la vivacidad y dinamismo de Moncayola, internacional sub-21 con España. Lucas Torró es otro de los nombres que deben ser importantes una vez superados sus problemas físicos.

Los futbolistas que Arrasate alinea en los costados dependen de las bajas y, sobretodo, del esquema. Su mejor jugador, Rubén García, suele jugar en banda, pero últimamente se dispone en acompañamiento del punta, que suele se Calleri. Cuando están estos dos en la punta de lanza, Jony y Roberto Torres percuten por los flancos.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *