Es Noticia
Tres meses para acabar un estadio doce años parado: plazos y consecuencias

Tres meses para acabar un estadio doce años parado: plazos y consecuencias

DMQ

Este lunes quedarán tres meses para que el Valencia CF acabe el Nuevo Estadio, construya el Polideportivo anexo y derribe Mestalla. Sobre el papel, al Valencia CF le quedan tres meses para acabar el Nuevo Estadio cuyas obras llevan paradas casi doce años y cuyo último avance es una próxima cita entre el club y la Generalitat para ponerse al día y pedir una prórroga de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) Valencia Dinamiza que regula la venta de Mestalla, así como

Y es que, este 15 de mayo de 2021 se cumple un siguiente hito en la mencionada ATE que vio la luz a través del Boletín Oficial de la Provincia un 15 de mayo de 21015. A estas alturas, aunque en realidad desde hace tiempo, está claro que Peter Lim no tiene intención de cumplir el plazo previsto. Con esa realidad y con la petición de una prórroga de la ATE se reunió Anil Murthy con el Ayuntamiento y con la Generalitat en septiembre del año pasado. En aquella cita las instituciones pidieron al club gestos como acometer la construcción del polideportitvo; solicitar una nueva licencia de obras para acometer la construcción del Nuevo Estadio o un plan sobre cómo pensaban acabar unas obras que, a final de mes cumplirán 12 años paradas.

Plano de Benicalap donde irá el Nuevo Estadio
Plano de Benicalap donde irá el Nuevo Estadio

Las instituciones fueron comprensivas y flexibles una vez más y se entendió que la crisis del COVID-19 no hacía más que complicar una situación de por sí difícil pero los meses de silencio por parte del Valencia, la "inacción", como lo ha bautizado Joan Ribó, ya no cuela y el Valencia lo sabe. Por eso Anil Murthy, aunque ha tenido que ir a Singapur por asuntos personales y para hablar con Peter Lim, ha dado dos pasos en este tiempo. El primero, decir en la Junta General su plan:  "No iremos a las instituciones hasta que no haya nada en firme. Queremos finalizar el estadio, compartimos su preocupación. No podemos terminar el estadio si no vendemos Mestalla, se han de dar muchos movimientos simultáneas, la deuda, los plazos y las restricciones de la ATE, las necesidades del adquiriente, el pabellón municipal y las necesidades de la Administración y en eso estamos. Ojalá en breve pueda ir con un plan. ¿Significa que vamos a dejar perder la ATE? En absoluto. La Administración nos pide un plan concreto y eso esperamos hacerlo en los próximos meses. Vamos a pedir una prórroga de la ATE pero debemos llegar de la mano de un adquiriente. La venta del estadio de Mestalla es muy difícil pero sin prorrogar la ATE más. Se perderían 39.000 metros cuadrados de la zona comercial Mestalla. El tema del estadio no debe ser político. Los técnicos del Valencia CF siguen trabajando con Ayuntamiento, Generalitat y Deloitte. Comunicaremos con ellos cuando tengamos la oferta que nos garantice seguir. Desde la última reunión no tenemos avances significativos", aseguró en diciembre.

Anil Murthy estuvo con Ximo Puig este martes (Foto: Valencia CF)
Anil Murthy estuvo con Ximo Puig este martes (Foto: Valencia CF)

Ahora, más recientemente, pidió una reunión con Ximo Puig, con la Generalitat que es, a fin de cuentas, la que tiene la última palabra en el asunto; todo y que el Ayuntamiento también tiene opinión, voz y voto por lo que a prórrogas de la ATE se refiere.

¿Qué tendría que tener listo el Valencia CF para mayo?

Según figura en el acuerdo, a mayo de 2021 debía estar concluida la FASE II del plan que consistía, entre otras cosas, en:

La finalización de las obras de ejecución y puesta en marcha del Nuevo Estadio.

Ejecución del Terciario (zona comercial) de la Zona B “Corts Valencianes”.

Compromisos asumidos en la ATE correspondientes a la “Construcción polideportivo en parcela GSP-1 y restos arqueológicos”.

Urbanización del entorno del Nuevo Estadio en la Zona B “Corts Valencianes”.

Lo que dice la ATE para el período 2018-2021
Lo que dice la ATE para el período 2018-2021

Lo que piden Generalitat y Ayuntamiento

Sabedores de la verdad del proyecto y de que la realidad es que nada de esos hitos se van a cumplir, la situación entra en un período de negociación: las instituciones quieren ver el estadio acabado como sea y el Valencia CF necesita más tiempo pero, sólo con buena voluntad no vale. Generalitat y Ayuntamiento.

En este sentido, fuentes municipales y del propio club confirman por separado el interés de varios grupos de inversores en comprar el solar de Mestalla; aunque no es menos cierto que el cub ya ha previsto la pérdida de valor de Mestalla si finalmente no se lleva adelante la ATE. Además, a día de hoy el club escucha también a empresas que presenten una oferta integral, esto es, que pudieran quedarse el terciario y la zona edificable de Mestalla y, además, se encarguen de terminar las obras del Nuevo Estadio.

Reunión Anil Murthy, Joan Ribó y Sandra Gómez por el Nuevo Estadio
Reunión Anil Murthy, Joan Ribó y Sandra Gómez por el Nuevo Estadio

¿Qué le puede pasar al club si no cumple y no le prorrogan la ATE?

El principal perjuicio es económico. El club perdería la última recalificación de Mestalla (no la propiedad del terreno del nuevo estadio) que se cifra en aproximadamente 25 millones de euros de pérdida, una andanada a la línea de flotación económica de una sociedad con serios problemas económicos.

Pero aún hay más. el Ayuntamiento lo tiene clarísimo sin avances no sólo no habrá prórroga, sino que pedirán la anulación de la ATE.  "Nos preocupa que pase el tiempo y no haya ninguna señal de que la propiedad avance para acabar el Nuevo Estadio. El 15 de mayo se acabará el plazo para que el promotor cumpla con sus obligaciones. Si no lo hace, la reglamentación es clara: Sustitución o caducidad de la ATE (Actuación Territorial Estratégica.que rige la construcción del campo y el derribo de Mestalla", ha asegurado el alcalde Joan Ribó, que lamenta "la inacción" del club con sus compromisos. El Ayuntamiento lo tiene clarísimo sin avances no sólo no habrá prórroga, sino que pedirán la anulación de la ATE.

Polideportivo al lado del Nuevo Estadio de Mestalla
Polideportivo al lado del Nuevo Estadio de Mestalla

¿Y después, qué toca? El derribo de Mestalla

Una vez finalizado este hito de mayo del 21, la ATE preve que entre mayo 2021 y mayo 2023 es el momento en que comience la demolición y derribo del campo de Mestalla. Al tiempo debería empezar la construcción del centro comercial y los aparcamientos previstos en la parcela dónde hoy se ubica Mestalla.

Finalmente, entre mayo 2023 y mayo de 2025, la Actuación Territorial Estratégica prevé que a partir de 2023 se comenzarán a construir los seis bloques de viviendas dónde hoy se ubica el estadio. Por tanto, el plazo total para finalizar la ATE es, por tanto, de cuatro años desde ahora y a eso se acoge el Valencia.

Pisos en Mestalla
Pisos en Mestalla

Documentación que rige la construcción del Nuevo Estadio:

Descarga aquí el plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”.

Resolución de la aprobación definitiva de la ATE Valencia Dinamiza en el Ayuntamiento

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando