Benítez habla de su vuelta y dice: "Sufro mucho cuando veo al Valencia en la tabla"

Rafa Benítez en una entrevista con Onda Cero
Rafa Benítez en una entrevista con Onda Cero

Rafa Benítez asiste estupefacto y desde la distancia al descalabro que sufre el Valencia CF en la actualidad y que lo mantiene como un club tremendamente diferente al que él conoció a principios del s.XXI cuando dirigió a un bloque que ganó muchos títulos (2 ligas y una Copa de la UEFA) y acabó siendo considerado como el mejor club del mundo. El técnico madrileño concede una entrevista en Onda Cero en la que repasa los últimos pasos de su trayectoria profesional tras haber abandonado el fútbol chino y por supuesto, intenta aportar su opinión y análisis sobre la coyuntura social, económica y deportiva del Valencia CF de Peter Lim.

"Hemos vuelto dejando en el Dalian una estructura de cantera y además, como en el Valencia, un primer equipo rejuvenecido, cambiando todos los jugadores veteranos dando salida a jugadores de cantera, con menos nivel y que necesita tiempo para crecer, ¿por qué lo enlazo con el Valencia? Porque sufro mucho cuando veo al Valencia en la tabla clasificatoria y además tengo muy buena relación con Marcelino, con Javi Gracia y con Zigor Aranalde, segundo de Gracia, y esa vinculación que tengo con todo pues me hace sufrir porque veo que las cosas no se hacen, quizá, como la gente está esperando, que la venta de sus jugadores veteranos o de calidad permite dar entrada a gente de cantera, bajando el nivel, ya que necesitan tiempo para crecer… es una situación compleja. Nosotros hemos hecho de rejuvenecer al Dalian pero desde la propiedad se entendía esa situación, se confiaba y nos daba ese tiempo para crecer. Esa idea si la trasladas al Valencia, si vendes a los jugadores con más experiencia o a los mejores, si vendes a Ferran, a Parejo, a Rodrigo… pues el entrenador que está ahora intentará sacarle el mayor rendimiento a sus jugadores pero todo el éxito depende de tus objetivos. Si fijas bien esos objetivos, si el objetivo del Valencia es, hacer una etapa de transición, hacer crecer a estos jugadores, para más tarde meternos entre los cuatro primeros, pues estás en la línea, pero si el objetivo es estar entre los cuatro primeros cuando el equipo se ha debilitado… los jóvenes necesitan tiempo."

Benítez campeón de Liga (Foto: web oficial Rafa Benítez)
Benítez campeón de Liga (Foto: web oficial Rafa Benítez)

"Cuanto más tiempo te dan mejor pero depende de los medios que te den y del tiempo que te den para conseguir esos objetivos, si son objetivos inalcanzables, es imposible. A mí que me gusta poner ejemplos como el de sofás y lámparas, pues si hablamos de coches dependerá del coche que me des que pueda cumplir. Nosotros en Liverpool con menos dinero que otros, sabíamos que podíamos competir en un circuito con muchas curvas porque cuando llegaban las rectas el dinero se veía."

Con una economía de mínimos no puedes estar arriba según Rafa Benítez

"El dinero es muy importante, en Alemania los que más han invertido con el Bayern y el Leipzig, y son los que están arriba, en España el Real Madrid, el FC Barcelona, el Atleti y el Sevilla y luego el Villarreal, y son los que están arriba; en Inglaterra, lo mismo, y casos como el Leicester, que yo lo comparo con el Valencia cuando ganabas La Liga y la UEFA, se dan porque tú tienes un equipo con experiencia, con jóvenes que llegan y que los demás no están muy bien. Nosotros ganamos la primera Liga con el Valencia y el resto, al siguiente año, se gastaron mucho dinero y te recortan las diferencias."

"Hubo rumores de mi regreso, pero para volver al VCF se tienen que dar unas circunstancias. La propiedad tiene que darte unos medios acordes a los objetivos. Si no inviertes no tiene sentido".

Benítez y su vuelta al Valencia

"Hubo rumores de mi regreso, pero para volver al VCF se tienen que dar unas circunstancias. La propiedad tiene que darte unos medios acordes a los objetivos. Si no inviertes no tiene sentido. Cuanto más tiempo te dan mejor pero depende de los medios que te den y del tiempo que te den para conseguir esos objetivos, si son objetivos inalcanzables, es imposible. A mí que me gusta poner ejemplos como el de sofás y lámparas, pues si hablamos de coches dependerá del coche que me des que pueda cumplir. Nosotros en Liverpool con menos dinero que otros, sabíamos que podíamos competir en un circuito con muchas curvas porque cuando llegaban las rectas el dinero se veía..

La fórmula del Valencia campeón, no lo de ahora

"Tú has de fichar jóvenes pero con calidad. Nosotros teníamos un equipo equilibrado y al que le juntabas jugadores jóvenes con calidad y luego al veterano o te lo compran o lo vendes, tiene a Vicente que sustituye a Kily, que tienes a Mista, tienes a Carboni pero llega Fabio Aurelio… Es ir haciendo esas cosas y claro llega un momento en el que esos jugadores son tan buenos te los compran o los vendes… pero para que eso funcione… Ahora se tira mucho de jugadores de cantera en Europa porque no hay más remedio, porque son tuyos, son más baratos, tienen una mayor implicación, pero llegará un momento en el que los tienes que vender o, si los mantienes lo suficiente podrás competir por títulos, pero si los vendes pues vuelves de nuevo a empezar el ciclo, y conseguir ese equilibrio es muy complicado, para eso tienes que tener, un objetivo muy claro, una idea de negocio muy clara y a partir de ahí seguirlo y explicarlo, porque el aficionado si no se lo explicas no lo entiende, ellos quieren ganar y no entienden que vendas al mejor y a lo mejor si tú no lo vendes no puedes optar a esos futbolistas jóvenes que van a ser el futuro."

Rafa Benítez posa con los títulos que ganó en el Valencia CF.
Rafa Benítez posa con los títulos que ganó en el Valencia CF.

1 comentario

  1. Guille

    Con esta propiedad, un entrenador de caché o prestigio dudo que venga, porque ni hay proyecto serio definido, y también debido a los antecedentes existentes en la historia reciente, como por ejemplo todo lo sucedido la temporada anterior. Esta es la realidad, tendremos más Aiestaranes y Celades que Benitez o Marcelinos... Que lástima de deriva!

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *