Es Noticia
El Valencia dice que acabará el Nuevo Estadio "con o sin la ATE"

El Valencia dice que acabará el Nuevo Estadio "con o sin la ATE"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

El Valencia CF confía en que se prorrogue la ATE pero asegura que acabará el Nuevo estadio aunque esta caíga y pierda sus ventajas, que básicamente son unas ,pérdidas de no menos de 15 millones de euros.

Tras el intercambio de declaraciones y comunicaos de las últimas horas, el Valencia CF tiene intención de acabar el Nuevo Estadio con o sin la ATE. Fuentes del club explican a ElDesmarque Valencia que la construcción del nuevo estadio no está sujeta necesariamente a la ATE, que acabará en mayo si el Valencia CF no pide una reparcelación y presenta un nuevo proyecto. En el club son conscientes de que con la ATE se permite construir un estadio con más metros cuadrados y es más fácil vender el terreno de Mestalla si no pierden los 39.000 metros de zona comercial que garantíza el plan urbanístico y por ello prefieren llegar a un acuerdo con las instituicones para encontrar una solución global al problema y prorrogarla, cosa que a estas alturas y, a tenor de lo que han dicho Ximo Puig, Ribó y Sandra Gómez (para nosotros la ATE está muerta) parece una quimera.

Nuevo Estadio del Valencia CF parado y pendiente de que se prorrogue la ATE.
Nuevo Estadio del Valencia CF parado y pendiente de que se prorrogue la ATE.

¿Qué pasa si cae la ATE?

El Valencia CF va forzado y sabe que el principal perjuicio es económico, para la entidad pero también para su máximo accionista que pondría en riesgo el valor de su inversión. Si se disolvería la ATE y se volviera a la situación inicial y se  perderían todos los beneficios urbanísticos y económicos que supone para el club. Al margen, claro está, de todo lo que implica de desprestigio institucional para el Valencia, Meriton y Peter Lim, que tras seis años al frente del club no han reiniciado unas obras que llevan doce paradas.

En términos económicos, el club perdería la última recalificación de la zona comercial del estadio de Mestalla (no la propiedad del terreno del nuevo estadio) que se cifra en aproximadamente entre 15 y  25 millones de euros de pérdida, una andanada a la línea de flotación económica de una sociedad con serios problemas económicos. Es un valor contable, esos 15 millones de euros, que supondría la pérdida de la ATE el club ya ha presupuestado. En su memoria explica que el deterioro del valor del solar del actual estadio es de 15 millones de euros y del nuevo de medio millón de euros. Según el club se debe al incumplimiento de la oferta vinculante de la cooperativa y a la pandemia del COVID-19".

Si se anula, si desiste de hacer la obra claro está, echaría a perder los cien millones de euros que tiene invertidos en la Avenida de las Cortes. 

Detalle del Nuevo Estadio extraído de la ATE Valencia Dinamiza
Detalle del Nuevo Estadio extraído de la ATE Valencia Dinamiza

En términos jurídicos la cosa va para largo. El 15 de mayo se acabará el plazo para que el promotor cumpla con sus obligaciones. "Si no lo hace, la reglamentación es claraSustitución o caducidad de la ATE (Actuación Territorial Estratégica.que rige la construcción del campo y el derribo de Mestalla", aseguraba el alcalde Joan Ribó, que lamenta "la inacción" del club con sus compromisos. La idea de los munícipes es meridiana: sin avances no sólo no habrá prórroga, sino que pedirán la anulación de la ATE. 

Eso sí, si se anulara la ATE, el nuevo estadio y el polideportivo para la zona de Benicalap quedaría sin construir, con lo que eso supone de coste de imagen para la ciudad y para los vecinos de la zona. El Ayuntamiento debería entrar en otro escenario jurídico para tratar de cambiar el promotor de la obra -actualmente es el club- con lo que el asunto podría alargarse aún muchos más años de los 12 que lleva parados.

Documentación que rige la construcción del Nuevo Estadio:

Descarga aquí el plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”.

Resolución de la aprobación definitiva de la ATE Valencia Dinamiza en el Ayuntamiento

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando