El Comité de Competición le abre un expediente a Cala porque tiene "indicios"

El Comité de Competición de la RFEF se ha reunido este miércoles para estudiar todos los asuntos respecto a la jornada 29 de LaLiga Santander. Sin duda, el tema más candente es el caso Cala-Diakhaby. Al respecto, el órgano federativo ha decidido que abrir expediente extraordinario a Cala, tras recibir el informe de Integridad y también escrito del Valencia CF. El comité recuerda y razona su decisión por "tener indicios mínimos razonables de la comisión de una infracción, apreciándose en este caso",

El partido entre el Cádiz CF y el Valencia CF fue interrumpido durante 25 minutos debido al presunto insulto racista de Juan Cala hacia Mouctar Diakhaby. Tanto el jugador valencianista como el cadista han comparecido este martes, cada uno a su manera. Eso sí, parece que las explicaciones del jugador amarillo no convencen a la Real Federación Española de Fútbol. Y es queel máximo organismo del fútbol español tomará medidas en el asunto.

En ese sentido, ha decidido:

Incoar procedimiento disciplinario extraordinario al jugador del Cádiz CF, SAD, D. JUAN TORRES RUIZ, por la realización de conductas que eventualmente podrían ser constitutivas de una o más infracciones de las normas deportivas generales, todo lo anterior de conformidad al artículo 32 del vigente Código Disciplinario de la RFEF.

Nombrar a don Juan Antonio Landaberea Unzueta como Instructor, a cuyo cargo correrá la tramitación del procedimiento, y a quien serán de aplicación las normas de abstención y recusación previstas en la legislación del Estado para el procedimiento administrativo común, de conformidad a lo establecido en el artículo 34 del Código Disciplinario de la RFEF.

Juan Cala podrá

Expdiente Cala Diakhaby
Expdiente Cala Diakhaby

Puedes consultar el expediente aquí.

El Cádiz responde: espera medidas a los que hayan acusado sin pruebas.

El club gaditano ha respondido en un comunicado en el que asegura que "Estamos totalmente de acuerdo y aplaudimos que la RFEF abra una investigación ante las acusaciones que se han vertido sobre nuestro jugador don Juan Torres Ruiz 'Juan Cala" y que "Si la investigación finaliza, como estamos seguros, resolviendo la concurrencia de una acusación injusta a nuestro jugador Juan Cala, ese mismo organismo, siguiendo el mismo criterio, deberá tomar las medidas necesarias para que los que hayan acusado sin ningún tipo de pruebas sean sancionados.

Diakhaby volvió a entrenarse (Foto: Valencia CF)
Diakhaby volvió a entrenarse (Foto: Valencia CF)

La batalla judicial en el caso Cala-Diakhaby

Hay que recordar que el Valencia CF ha solicitado al Comité de Competición de la RFEF que actúe de oficio, como en su día entró para sancionar a Hugo Guillamon y Javi Gracia, para denunciar y sancionar los hechos ocurridos en el Cádiz - Valencia CF. Además, el VCF ha enviado recurso al mismo Comité para que le retiren la tarjeta amarilla a Diakhaby. Es lo que tenían que decidir hoy.

Superado este trámite, los pasos a seguir del asunto son varios. La batalla judicial y deportiva puede seguir. 

Así, al margen de la decisión del Comité de Competición este mismo miércoles pasará al de Apelación, también dependiente de la RFEF, y el último paso lo dará el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte), dependiente del Consejo Superior de Deportes.

A partir de ahí, el siguiente paso puede darlo la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (Conocida como Comisión Antiviolencia) que también depende del Consejo Superior de Deportes y que debe ser informado de todos los hechos relacionados con esta materia y está facultada para impugnar las decisiones Federativas.

Además ha pedido a LaLiga que investigue los hechos, cosa que Tebas ha confirmado que hará.

Luego siempre quedará la vía ordinaria. Cala ha anunciado que denunciará a Anil Murthy, mientras que el conjunto de Mestalla aún no ha dicho nada al respecto.

La plantilla se solidariza con Diakhaby (Foto: Valencia CF)
La plantilla se solidariza con Diakhaby (Foto: Valencia CF)
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *