Es Noticia
Una Real eufórica, pero de bajón liguero: así es el próximo rival del Valencia CF

Una Real eufórica, pero de bajón liguero: así es el próximo rival del Valencia CF

DMQ
Foto autor
Xema Tarazona

El Valencia CF recibe este domingo a las 16:15 en Mestalla a la Real Sociedad en el choque correspondiente a la jornada 30 de LaLiga Santander. El conjunto txuri-urdin viene eufórico tras ganar la Copa del Rey 2019/20, pero lo cierto es que en lo que a la competición doméstica se refiere está sufriendo un bajón competitivo considerable. Entró el mes de diciembre y se esfumó la Real que había maravillado los primeros meses siendo el único equipo que le miraba de tú a tú al Atlético de Madrid. No obstante, la calidad la siguen teniendo, aunque están notando en demasía las lesiones de David Silva, sin el cual pierden una pieza clave en los esquemas de Imanol Alguacil.

Su preponderancia es tal que la Real únicamente ha ganado dos de los 18 partidos que se ha perdido el de Arguineguín: ante el Córdoba CF en Copa y ante el Athletic en LaLiga. La buena noticia para el elenco de Javi Gracia es que el exvalencianista no estará en Mestalla.

Silva pugna un balón en el Real Sociedad - Valencia en el Reale Arena (Foto: LaLiga).
Silva pugna un balón en el Real Sociedad - Valencia en el Reale Arena (Foto: LaLiga).

Si nos atenemos a la competición doméstica, estos son los números de la Real con y sin Silva:

  • Con: 36 puntos de 51 posibles (11 victorias, tres empates y tres derrotas).
  • Sin: 10 puntos de 36 posibles (una victoria, siete empates y cuatro derrotas).

Un estilo que necesita de un mediapunta

Los números de la Real sin Silva no son casualidad. En la 2019/20, cuando Odegaard militaba en el conjunto txuri-urdin, los vaivenes competitivos del equipo dependían en buena parte del estado de forma del noruego.

Imanol plantea un marcado 1-4-2-3-1. Tanto portero como defensa tienen buen juego de pies. En el doble pivote, combina un jugador más defensivo -desde Zubimendi a Guevara o el ahora lesionado Illarramendi- con Mikel Merino, que tampoco estará en Mestalla.

Diakhaby y Guillamón tapan a Mikel Merino en el último Real Sociedad - Valencia (Foto: Valencia CF).
Diakhaby y Guillamón tapan a Mikel Merino en el último Real Sociedad - Valencia (Foto: Valencia CF).

Ahora bien, Imanol necesita una pieza que conecte el bloque bajo con el alto. Esa es la función del mediapunta: ayudar en la salida de balón, dejar que Merino adelante su posición y filtrar pases a laterales y extremos.

Y es que la Real es un equipo eminentemente ofensivo al que le gusta tener protagonismo. También ayuda el perfil de jugadores que tiene. En zona ofensiva, Januzaj o Portu hacen las delicias de la afición txuri-urdin juntándose con Oyarzabal e Isak. Estos dos últimos suman la mitad de goles de la Real (22 de 45).

Los números

Como ya ha sido dicho, el inicio del mes de diciembre marcó un antes y un después en la temporada de la Real. Selló su pase a los dieciseisavos de la Europa League -le eliminó más tarde el Manchester United-, pero inició su bajón en LaLiga. Solo el mes de febrero ha frenado en cierto modo la caída libre.

Desde diciembre, el conjunto vasco ha disputado un total de 18 partidos en competición doméstica y estos son sus registros:

  • Victorias: 5
  • Empates: 7
  • Derrotas: 6
  • Puntos: 22 de 54 (1,2 puntos por partido)
  • Goles a favor: 23
  • Goles en contra: 24
Los jugadores de la Real celebran el gol de Roberto López en la jornada intersemanal (Foto: LaLiga).
Los jugadores de la Real celebran el gol de Roberto López en la jornada intersemanal (Foto: LaLiga).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando