Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Supercopa
Selector partidos Champions League
Selector partidos Champions League Femenino
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos Clasificación Europea para el Mundial de Fútbol

Un martes y 13, entre el descenso a Segunda y la Liga del teléfono

Un contenido de:
ElDesmarque

Martes y 13. Día de la mala suerte y que está marcado en rojo por una doble efeméride en clave valencianista. Una feliz, que llegó por teléfono, y otro que se produjo tras una debacle en el Camp Nou. 

El descenso un 13 de abril

Hoy 13 de abril de 2021 se cumplen 35 años del único descenso a Segunda División en la historia del Valencia CF. Tres décadas y media después el club ha aprendido muchas cosas, pero parece que no todas. De hecho, a día de hoy, con Meriton a los mandos de  ha vuelto a las andadas y aunque tiene el descenso a ocho puntos con ocho jornadas por disputarse, no puede confiarse si no quiere repetir la triste efeméride.

En aquella ocasión, un 12 de abril de 1986, cayó en sábado el Valencia jugaba y perdía en el Camp Nou (3-0). Sus opciones de mantenerse en Primera eran escasas. Sólo quedaba rezar a la Virgen, pero el empate el 13 de abril entre el Cádiz y el Betis consumaba el descenso de categoría en esa fatídica temporada: la 85-86.

El conjunto consumó el descenso al caer derrotado 3-0 en el Nou Camp, y al empatar interesadamente Cádiz y Betis. Esa igualada puso fin a 55 temporadas ininterrumpidas en la élite del fútbol español, con cuatro Ligas, cinco Copas, dos Copas de Ferias, una Recopa, una Supercopa y una historia plagada de grandes jugadores de talla internacional. El descenso ha sido el momento más duro de toda la vida del club de Mestalla.

José Ramón Bermell, Ricardo Arias, Fernando Giner, Miguel Tendillo, Ángel Castellanos, Javier SubiratsQuique Flores, Salvador Revert, Roberto Fernández, Manuel Sánchez Torres, y Juan José Urruti (Sixto Casabona lo sustituiría en el 56) formaron un once inicial plagado de canteranos en el Camp Nou

La tercera Liga, la Liga del teléfono y del milagro.

Sin embargo, no es la única efemeride del día. No en vano, hoy hace 74 años que el Valencia se proclamó campeón de Liga. Fue en 1947, el Valencia se proclamaba por tercera vez en su historia campeón de Liga.

El año 1947 significó la vuelta de la mejor versión del Valencia, significó la vuelta de un trofeo a las vitrinas valencianas. Con un final liguero de infarto, el equipo de Luis Casas se impuso al Gijón por 6-0 lo que dejaba todo en manos de un pinchazo por parte del Athletic de Bilbao y del Atlético de Madrid.

El milagro se hizo realidad. El club madrileño perdió 2-3 en el derbi contra el Real Madrid y el Athletic de Bilbao no pasó del empate a 3 frente al Deportivo de la Coruña. El Valencia se alzaba campeón de su tercera liga, tres en una década que siempre será recordada en la afición valencianista.

El equipo que entrenaba entonces Luis Casas Pasarín conquistaba la Liga por tercera vez en su historia, tras golear por 6-0 al Sporting de Gijón en Mestalla en la última jornada. El ‘hat-trick’ de Amadeo y los goles de Igoa, Epi y Morera certificaron una victoria obligada, pero hubo que esperar unos angustiosos y emocionantes minutos para conocer los resultados del Atlético de Madrid y Athletic por teléfono y disfrutar del título de Liga. El Valencia CF necesitaba una carambola para ser campeón… Y se dio.

La delantera eléctrica del Valencia CF: De izquierda a derecha, Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Goros
La delantera eléctrica del Valencia CF: De izquierda a derecha, Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Goros

Según recuerda Ciberche, la alineación valencianista que jugó la última jornada fue: Eizaguirre, Álvaro, Díaz, Puchades, Menarques, Asensi, Morera, Igoa, Epi, Amadeo y Giraldós.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *