Es Noticia
Así están todas las posturas sobre la ATE y el Nuevo Estadio a un mes de su caducidad

Así están todas las posturas sobre la ATE y el Nuevo Estadio a un mes de su caducidad

DMQ

Queda un mes para que se incumpla un nuevo hito de la ATE (Actualización Territorial Estratégica) que regula la construcción del Nuevo Estadio (12 años parado) y el derribo y la venta del solar de Mestalla. A partir de esa fecha, si el club no ha presentado un nuevo proyecto de reparcelación y ha convencido a las instituciones, se puede instar ya su anulación con todo lo que ello supone. El caso es que, a treinta días vista de la fecha, el Valencia CF todavía no se ha movido, al menos de cara a las instituciones, para evitar que la situación se desbloquee y estas, evidentemente, siguen trinando. El club quiere pedir cita con el Ayuntamiento en abril pero aún no lo ha hecho. Por eso, en ElDesmarque repasamos las posturas de todos los implicados en la ATE que regula la construcción del Nuevo Estadio y las consecuencias de si se anula la ATE como ya ha pedido la oposición y manejan las instituciones de la ciudad y la Comunidad.

La Generalitat nada sabe

El último en mostrar su perplejidad por este inmovilismo es Arcadi España, Conseller de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat de la Generalitat Valenciana, a la sazón la conselleria que debe autorizar y velar porque se cumpla y/o prorrogue la ATE. El conseller ha vuelto a mandar un ultimatum: "Lo único que sabemos es que no sabemos el proyecto de la actual dirección. No sabemos nada, es por lo que estamos perplejos. Se pidió una reunión con el presidente de la Generalitat y no se aportó nada. Tomaremos las decisiones que haya que tomar" ha explicado en una amplia entrevista en Las Provincias.

Muchísimo más contundente fue, por supuesto, Ximo Puig tras escuchar a Anil Murthy, cuando dijo aquello de "Meriton no tiene ninguna credibilidad". 

El Ayuntamiento: Ribó tendió un puente

En el Ayuntamiento siguen esperando al Valencia pero no tienen noticias del club. El pasado 18 de marzo, Joan Ribó sorprendió al tender de nuevo la mano al Valencia a pesar de su inactividad por enésima vez. "No tengo ningún motivo pero hoy quiero apostar por dinamizar y esperanzar. Querría apostar en esta dirección porque creo que a todos los aficionados del Valencia les tenemos que dar una voluntad de salida. Yo no quiero ir a agobiar al Valencia CF a apretarle el cuello sino el 15 rompemos todos los plazos. No. Vamos a intentar buscar una salida porque me parece fundamental que el Valencia no se quede empantanado en la situación en la que está. El tema de la ATE es muy complicado jurídicamente, lo estamos estudiando. El 15 de mayo se acaba, está claro. Vamos a buscar una solución. Es el mensaje que quiero enviar al Valencia CF. Busquemos una salida, busquemos una solución, así no podemos continuar."

Reunión Anil Murthy y Joan Ribó por el Nuevo Estadio
Reunión Anil Murthy y Joan Ribó por el Nuevo Estadio

El Ayuntamiento (II): La ATE está muerta y sí hay ofertas por el Nuevo Estadio

Sin duda, sus palabras son más próximas a la voluntad del club que las últimas declaraciones de Ximo Puig tras reunirse con Anil Murthy.o más recientemente las de Sandra Gómez, asegurando que "Meriton ha demostrado de palabra y de hechos que no tiene ninguna voluntad de cumplir y acabar el estadio".

Y es que, a nivel municipal, la más contundente hasta la fecha ha sido siempre la vicealcaldesa Sandra Gómez quien a finales de marzo, después que Ribó, volvió a apretar. "Llevamos muchos meses hablando de esto y no hay ningún cambio. Meriton ha demostrado de palabra y de hechos que no tiene ninguna voluntad de cumplir y acabar el estadio. Cabe recordar que en la última asamblea que tuvieron con los socios provisionaron ya las pérdidas de la ATE y con eso demostraron a toda la ciudadanía que no tienen ninguna intención de acabar el Nuevo Estadio"

Dicho esto reconoce que sí ha mantenido reuniones con personas interesadas en la compra de las parcelas. "De la compra venta de parcelas sí hemos mantenido diversas reuniones con diversos grupos que puedan estar interesados en la compra de los terrenos (de Mestalla). Somos favorables de informar a todos", dijo.

El silencio del Valencia CF con el Nuevo estadio, su postura y su siguiente paso: pedir cita al Ayuntamiento

Tras el intercambio de declaraciones y comunicados de principios de marzo, el Valencia CF asegura que tiene intención ahora de rebajar posturas y establecer una nueva mesa de negociación para modificar una ATE que se considera no sólo que se va a incumplir, sino que tiene poca validez real con la situación económica actual y que, según piensan en las oficinas de Micer Mascó, hace inviable económicamente el proyecto de construir en Mestalla para los operadores que están interesados.

Nuevo Mestalla (Fotos: Jaime Ochoa)
Nuevo Mestalla (Fotos: Jaime Ochoa)

En ese sentido, fuentes del club explicaban a ElDesmarque Valencia en las últimas horas su postura: El Valencia dice que  tienen la intención de llamar al Ayuntamiento para desbloquear la situación, cosa que aún no han hecho pero aseguran que "las cosas están en marcha".  

El Valencia dice que  tienen la intención de llamar al Ayuntamiento para desbloquear la situación, cosa que aún no han hecho pero aseguran que "las cosas están en marcha".  

Entretanto, se mantienen en la idea de que la construcción del nuevo estadio no está sujeta necesariamente a la ATE, que acabará en mayo si el Valencia CF no pide una reparcelación y presenta un nuevo proyecto. Pero como no dan ningún paso para encontrar una solución global al problema y prorrogar la ATE, las instituciones se desesperan y, a tenor de lo que han dicho Ximo Puig, Ribó y Sandra Gómez (para nosotros la ATE está muerta) parece una quimera llegar a un punto de acuerdo. La versión oficial del club es que quieren hacer el Nuevo Estadio con o sin la ATE.

Dicho esto, si el Valencia CF llama al Ayuntamiento y no presenta ninguna propuesta, se llevará un portazo como le sucedió en la Generalitat.

Implicados en el Nuevo Estadio
Implicados en el Nuevo Estadio

La oposición a Peter Lim pide que se anule la ATE del Nuevo Estadio

Para que nada faltara, hay que recordar que la plataforma de oposición a Meriton Holdings y Peter Lim en el Valencia CF 'De Torino a Mestalla' presentó este pasado viernes en el Ayuntamiento de València y en la Conselleria los requerimientos necesarios para solicitar la anulación de la ATE del Nuevo Estadio al ya estar incumplida. Así, la plataforma liderada por el abogado Juan Martín Queralt, que agrupa a varios colectivos valencianistas, cumple con su compromiso anunciado hace algunos días. Tal y como expone en sus requerimientos, 'De Torino a Mestalla' entiende que la ATE ya está inclumplida puesto que no se han atendido a varios compromisos y obligaciones de la primera fase de construcción que ya deberían estar resueltos y no han sido satisfechos. Por ello, la plataforma de oposición pide "iniciar el oportuno expediente de resolución de la ATE por incumplimiento del adjudicatario y la oportuna derivación de responsabilidades a los administradores responsables."

Antes, Libertad VCF ya se había reunido con el Ayuntamiento para mostrar su disconformidad con la gestión del club y de forma concreta con la paralización del Nuevo Estadio. 

Consecuencias de que se anule la ATE por culpa de Peter Lim

Si se disolvería la ATE y se volviera a la situación inicial y se  perderían todos los beneficios urbanísticos y económicos que supone para el club. Al margen, claro está, de todo lo que implica de desprestigio institucional para el Valencia, Meriton y Peter Lim, que tras seis años al frente del club no han reiniciado unas obras que llevan doce paradas.

La venta del estadio de Mestalla es muy difícil pero sin prorrogar la ATE más. En términos económicos, el club perdería la última recalificación de la zona comercial del estadio de Mestalla -39.000 metros cuadrados- (no la propiedad del terreno del nuevo estadio) que se cifra en aproximadamente entre 15 y  25 millones de euros de pérdida, una andanada a la línea de flotación económica de una sociedad con serios problemas económicos. Esos 15 millones de euros, que supondría la pérdida de la ATE el club ya ha presupuestado, cuestión que confirmaría para las instituciones que el club no tiene voluntad de acabar el estadio en los plazos previstos.

Polideportivo al lado del Nuevo Estadio
Polideportivo al lado del Nuevo Estadio

Si se anula, si desiste de hacer la obra claro está, echaría a perder los cien millones de euros que ya tiene invertidos en la Avenida de las Cortes. 

Además si se anulara la ATE, el nuevo estadio y el polideportivo para la zona de Benicalap quedaría sin construir, con lo que eso supone de coste de imagen para la ciudad y para los vecinos de la zona. El Ayuntamiento debería entrar en otro escenario jurídico para tratar de cambiar el promotor de la obra -actualmente es el club- con lo que el asunto podría alargarse aún muchos más años de los 12 que lleva parados.

Documentación que rige la construcción del Nuevo Estadio:

Descarga aquí el plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”.

Resolución de la aprobación definitiva de la ATE Valencia Dinamiza en el Ayuntamiento

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando