Es Noticia
La UEFA marca el camino y no le tiembla el pulso con el racismo: sanción ejemplar

La UEFA marca el camino y no le tiembla el pulso con el racismo: sanción ejemplar

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha acordado sancionar con diez partidos de suspensión al jugador del Slavia de Praga Ondrej Kudela y con tres al del Glasgow Rangers Glen Kamara. A la UEFA no le tiembla la mano contra el racismo, un debate que se ha abierto en LaLiga a raíz del caso Cala-Diakhaby, sobre el que LaLiga no ha encontrado pruebas y que está siendo investigado por el Comité de Competición a raíz de una denuncia del Comité de Integridad. El fútbol español tiene abierta ante sí, más que la oportunidad de condenar a un futbolista cuya presunción de inocencia debe prevalecer siempre, al menos a reactivar un protocolo que lleva sin ser actualizado desde 2005, como denunciaron este jueves Liliam Thuram y Sitapha Savané.

¿Qué pasó entre el Rangers y el Slavia?

En el partido de vuelta de los octavos de final de la UEFA Europa League entre el Rangers y el Slavia, jugado el 18 de marzo de 2021, Ondrej Kúdela supuestamente dirigió insultos racistas a Kamara mientras se tapaba la boca. Esto originó una pelea sobre el terreno de juego y las declaraciones posteriores de Steven Gerrard, entrenador del Rangers, que aseguró que habían sido insultos racistas.

Sin embargo, el Slavia de Praga emitió un comunicado en el que señalaba que Kudela había insultado a Kamara, pero rechazó que fueran insultos racistas.

La comisión de la UEFA contra el racismo, similar a la de la RFEF

La UEFA informa de que ha tomado esta decisión tras la investigación llevada a cabo por un inspector de Ética y Disciplina de la UEFA en relación con los incidentes ocurridos durante ese partido y el posterior procedimiento abierto contra Kudela y Kamara.

Así, ha suspendido a Kudela durante los próximos diez (10) partidos de competiciones de clubes y equipos representativos de la UEFA para los que, de otro modo, sería elegible para jugar, por comportamiento racista, lo que incluye la suspensión provisional de un partido cumplida por el jugador durante el partido de ida de cuartos de final del torneo contra el Arsenal el 8 de abril de 2021.

Kamara va a por Kudela después de su supuesto comentario racista (Foto: Cordon Press).
Kamara va a por Kudela después de su supuesto comentario racista (Foto: Cordon Press).

Además, suspende a Kamara "por tres (3) partidos de competición de clubes de la UEFA en los que, de otro modo, sería elegible para jugar, por agredir a otro jugador". Una sanción que será apelada por el Rangers.

El caso Diakhaby, hasta dos meses de espera

La falta de pruebas de LaLiga no desanima a un Diakhaby que mantiene su versión. "Cala me dijo negro de mierda y quiero que lo sancionen, iré hasta el final", ha declarado en sendas entrevistas en las que, además, anuncia que hay pruebas y nombres que sólo se presentarán ante el juez.  "Fue simple. Un jugador nuestro entra en el vestuario y nos lo dice a todos. Pero no puedo decir más de eso, porque es un tema que se está investigando y no puedo desvelar todo. Pero hay un jugador nuestro que entró y nos lo dijo. No puedo decirlo. Eso lo sabrá el juez".

La que todavía está iniciándose es la que el Comité de Competición abrió a instancias del Comité de Integridad. Ahí el Valencia va a poner toda la carne en el asador. Es la vía que le queda al club y al jugador después de que LaLiga no encontrara pruebas de vídeo que confirmen el insulte.. Al magen, el club y el futbolista quieren que se establezca un nuevo protocolo contra el racismo.

Diakhaby en el Cádiz-Valencia CF tras la acusación de racismo (Foto: Cristo García).
Diakhaby en el Cádiz-Valencia CF tras la acusación de racismo (Foto: Cristo García).

En ese sentido, el Comité de Competición de la RFEF ha decidido abrir expediente extraordinario a Cala, tras recibir el informe de Integridad y también escrito del Valencia CF. El comité recuerda y razona su decisión por "tener indicios mínimos razonables de la comisión de una infracción, apreciándose en este caso". El juez instructor, Juan Antonio Landaberea Unzueta, tiene dos meses para contestar, escuchar a los testigos y ver qué dicen los implicados de todo lo que sucedido.

Como sucedió con Guillamón y Gracia, el mencionado juez tiene hasta dos meses para escuchar a las partes, practicar las pruebas que considera y emitir un juicio sobre el caso.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando