Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Supercopa
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos Clasificación Europea para el Mundial de Fútbol

¿Cómo afecta la Superliga europea al Valencia y al Levante si LaLiga cumple su amenaza?

Un contenido de:
Javier Nácher

Ante el inminente anuncio de la Superliga europea, la UEFA, junto a las principales federaciones y ligas de fútbol de nuestro continente, emitieron un comunicado en la tarde del domingo 18 de abril advirtiendo de las consecuencias que tendrían los jugadores y clubes que participasen en dicha competición. Las sanciones irían desde no poder disputar competiciones a nivel nacional, europeo o mundial, hasta la no representación de las selecciones nacionales por parte de los futbolistas. De ser así, LaLiga Santander quedaría huérfana de los tres primeros clasificados: Atlético de Madrid, Real Madrid y FC Barcelona. Por ello, en ElDesmarque nos hemos querido plantear qué escenario le quedarían a los equipos valencianos si la UEFA actuase según su comunicado. 

Lo que dice la UEFA y cómo afecta al Valencia CF

Como hemos mencionado anteriormente, la postura de la UEFA es muy clara respecto a lo que le ocurriría a los equipos que decidiesen formar parte de esta nueva competición. "Los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales". Es decir, LaLiga Santander dejaría de contar con los actuales tres primeros clasificados. En este caso hipotético, el Sevilla FC se proclamaría campeón y se desplazarían los puestos europeos hasta el punto de que el Valencia CF los tendría al alcance de su mano en la presente campaña. A medio y largo plazo, los blanquinegros podrían volver a estar en lo alto de la tabla peleando con equipos como el Athletic Club, el Villarreal CF o los de Nervión.

Repercusión de la Superliga europea en el Levante UD

El escenario que afrontarían los granotas es bastante distinto. El Levante UD volvería de forma directa a Europa puesto que escalaría a la sexta plaza, la cual da acceso a la Europa League. Además, a largo plazo, los de Paco López podrían postular como candidatos para pelear incluso las posiciones de Champions. Los ingresos por terminar sextos incrementarían mucho el presupuesto del Levante y podrían evitar ciertas salidas obligadas y traer nuevas caras. En este sentido, serían los de Orriols los que se verían más beneficiados de la nueva Superliga europea.

Anil Murthy y Quico Catalán, en el palco antes del derbi (Foto: LaLiga).
Anil Murthy y Quico Catalán, en el palco antes del derbi (Foto: LaLiga).

Efectos económicos

En lo que respecta a los equipos participantes en la nueva competición, parece evidente que el impacto económico, según el comunicado, será mucho mayor. Sin embargo, la duda respecto al resto de equipos de cada liga es muy grande. Lo cierto es que la Superliga se ha pronunciado al respecto y su propuesta es sorprendente. ''Este nuevo torneo anual proporcionará un crecimiento económico significativamente mayor, lo que permitirá apoyar al fútbol europeo a través de un compromiso a largo plazo, de que las aportaciones a la solidaridad, crezcan en línea con los ingresos de la nueva liga europea. Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10 000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los Clubes.'' 

Es decir, según la propuesta de la Superliga, los clubes europeos que no participen también se verán beneficiados en lo económico. Sus ingresos serían superiores a los que generan actualmente mediante el sistema de competición vigente. En este sentido, Valencia y Levante, aunque no participasen en la nueva competición, recibirían más dinero para sus presupuestos cada año. Los fundadores de la Superliga defienden que su modelo no es excluyente y beneficia a todos lo clubes. Quedaría por saber cómo afectaría la exclusión de los tres primeros equipos en los repartos televisivos de LaLiga. De momento, ninguno de los dos clubes valencianos se han pronunciado de forma oficial al respecto de la nueva competición europea.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *